ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Cuáles son los 5 errores de posicionamiento más comunes según Matt Cutts [SEO]

| 1 Comentario

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Email -- 2 Flares ×

En un reciente video en el canal oficial de las Herramientas para Webmasters de Google en YouTube, Matt Cutts explica cuáles son, a su parecer, las 5 áreas en el desarrollo de una web que afectan negativamente el posicionamiento de la misma. Complemento cada punto con mis propias opiniones y sugerencias.

1. No dejar que Google rastree tu sitio

google-flashSi tienes una página web, debes asegurarte que Google pueda ingresar a cada una de las secciones de la misma! Errores como tener una página hecha completamente en Flash (flash es para Google una caja negra que aún no puede descrifrar adecuadamente), o tener páginas muertas en tu web a las cuáles no es posible llegar haciendo click en algún enlace, son muy comunes. Alguna vez tuve un cliente cuya web no salía en Google ni siquiera tipeando el nombre de su empresa, y la causa era que su webmaster había agregado la meta etiqueta content=noindex a todas las páginas de su web.

Si quieres asegurarte que Google acceda a todas las páginas de tu sitio sin problemas, estas son algunas recomendaciones básicas:

  • No desarrolles tu web completamente en Flash. Si no quieres renunciar a Flash, úsalo para banners o pequeña secciones animadas de tu web, pero nunca para desarrollar el 100% de la misma.
  • No desarrolles tus menús de navegación con Javascripts o Flash. Google no podrá reconocer hacia donde apuntan dichos enlaces, por lo que no tendrá manera de ingresar a las páginas internas de tu web.
  • Asegúrate de que sea posible acceder a cualquier página de tu sitio haciendo clic en dos enlaces como máximo.
  • Crea un sitemap XML de tu sitio que incluya todas las páginas del mismo, y regístralo en las Herramientas para Webmasters de Google

2. No colocar suficiente contenido

content-is-king-googleEstoy completamente de acuerdo con este punto. Muchas empresas se preocupan por tener animaciones simpáticas e imágenes hermosas de sus productos, a las cuales acompañan con tan sólo unas cuantas líneas de texto. Google no puede leer los textos de imágenes, ni descifrar tus animaciones, por lo que siempre debes incluir en cada página de tu web información acerca del producto o servicio que ofreces, en formato texto, y utilizando las palabras adecuadas para describir tu servicio. Matt Cutts recomienda incluir toda la información que puedas acerca de tu negocio en formato texto.

Un buen tip que les puedo brindar con respecto a utilizar las palabras adecuadas para los textos de su web es ingresar a la herramienta para keywords de Adwords, la cual les brindará ideas acerca de las palabras que las personas están realmente utilizando en Google para encontrar productos o servicios similares al tuyo.

3. Concentrarse demasiado en conseguir enlaces

linksO el famoso “link building”, aún muy usado por muchas empresas especializadas en SEO (me incluyo) por los buenos resultados que aún sigue brindando (siempre que los enlaces conseguidos sean lo suficientemente buenos). Matt Cutts nos indica, sin embargo, que concentrarnos demasiado en incrementar la cantidad de enlaces a nuestra web nos hace perder de vista otras vías para brindar valor a nuestra página, como concentrarnos en generar contenido de utilidad que luego pueda ser marketeado, compartido y comentado por miembros de nuestra comunidad. No debemos perder de vista otras posibilidades como contactar a prensa, agencias de medios, visitar negocios locales o muchas otras oportunidades de marketing que pueden afectar positivamente nuestra web y que probablemente perderíamos de vista si nos concentramos demasiado en simplemente incrementar enlaces vía link building. Las redes sociales también juegan un papel importante en este aspecto, especialmente Google+.

4. No tener buenos títulos y (meta) descripciones

title-meta-description-preview

Otro error aún muy común es no preocuparse en colocar títulos y descripciones adecuados para cada página de nuestra web. Los valores que coloquemos como título <title> y <meta name=”description”…> serán lo primero que aparezca en los resultados de búsqueda de Google, por lo que debemos tomar el tiempo suficiente para generar textos fácilmente entendibles y, sobre todo, que no se vayan a ver recortados cuando aparezcan en los buscadores! Recuerden que sus títulos no deben tener más de 70 caracteres, y sus meta descripciones no más de 155 caracteres para que puedan visualizarse completas en los resultados de búsqueda.

5. No registra a tu sitio en las Herramientas para Webmasters de Google

google-webmaster-toolsGoogle brinda un conjunto de herramientas gratuitas que te permiten conocer la forma en que Google viene indexando tu página, así como estar al tanto de cualquier problema que Google encuentre en la misma. Si bien se requiere tener conocimientos intermedios y hasta avanzados para dominar las diferentes opciones que Google Webmaster Tools ofrece, inscribir tu web es un proceso relativamente sencillo si cuentas con la ayuda de tu webmaster.

Si quieren aprender más sobre SEO y Posicionamiento en Buscadores, les dejo este curso básico de SEO, con 20% de descuento exclusivo para lectores de ilmaistro.com, cortesía de Floqq.com: Curso de posicionamiento en buscadores (SEO)


Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

  • Sebastiàn

    Muy buena explicación! Me va a servir para darle un perfil más serio a mi emprendimiento de desarrollos web.

    El tema me parece apasionante. Hablando de cómo mejorar la comunicación de tu empresa, el otro día vi esta “curiosa” campaña de Microsoft, que promociona la última versión del Internet Explorer: http://bit.ly/11NHXfz . Allí Microsoft se ríe de su fama de tener “el navegador más odiado” por los usuarios entendidos. Los videos son muy extraños pero divertidos, se los recomiendo, son un gran ejemplo de estrategia comunicacional!

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Email -- 2 Flares ×