ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

5 Razones para no desarrollar intros en flash

| 18 Comentarios

error-flashCreo que a estas alturas ya todos sabemos lo que es una intro en flash: una animación de alrededor de 30 segundos de duración (o más) llena de “espectaculares” (e inútiles) efectos con los que el desarrollador trató de demostrar al cliente su nivel profesional. Estas animaciones no tienen ningún fin práctico (a menos que hacer perder valiosos segundos a los visitantes pueda ser considerado como tal) y tienen tal cantidad de desventajas que en la actualidad deberían ya ser casi obsoletas. Digo “deberían” porque, lamentablemente, en países como el mío (Perú) es practicamente imposible conseguir un Diseñador Web cuyo portafolio no este en un 80% cubierto por webs con intros en flash o desarrolladas completamente en flash. En este post voy a tratar de brindarles unas cuantas buenas razones por las cuales las intros en flash deberían, dese mi punto de vista, pasar al olvido:

1. A tus visitantes no les gustan las intros en flash – ¿Crees que tus visitantes dispondrán de 30 segundos o más de sus vidas viendo una animación o mensaje animado? Cuando una persona ingresa a una web, no le toma más de 5 segundos en pensar qué es lo que va a hacer con la información que tiene en frente. Lo más probable es que al ver una animación en flash busquen la opción “Saltar Intro”, y si no la encuentran, pues simplemente se largarán (a menos que crean que hay algo en tu sitio que realmente les va a llamar la atención). Los usuarios detestan las intros en flash porque son una barrera para ingresar a tu sitio. Trataré de probar este punto con esta encuesta: [poll id=”33″]

2. A Google no le gustan las intros en Flash – Bueno, a decir verdad, a Google no le gusta flash en general. Cuando digo “no le gusta” me refiero a que Google aún no logra indexar adecuadamente el contenido de una animación en flash (textos, teléfonos, direcciones de correo, etc). Si bien es cierto la indexación de este tipo de contenidos ha mejorado, aún no es tan eficaz como la indexación del contenido de una página “compun y corriente”. Más aún, la página más importante de tu sitio, el home (o index) la están desperdiciando con contenido que no será adecuadamente indexado. Una pena. Habla la experiencia (Matt Cutts) :

El bot de Google no es el único que no va a esperar a que cargue una animación de 20 segundos antes de poder ingresar a la página principal, la mayoría de usuarios tampoco lo harán. Algunos usuarios no desean esperar tanto, otros ni siquiera tienen Flash instalado. Si todo tu contenido y menús están hechops en flash, a los motores de búsqueda le será dificil seguir los enlaces…

3. Hay que esperar a que cargue!! – Esto es el colmo, en muchos casos, las intros en flash son tan pesadas que tenemos que esperar otros 15-20 segundos mirando a un preloader que nos indica que la animación “está cargando”. Y si tienes una conexión lenta, unida a una PC antigua, mucho peor. El colmo del desperdicio de tiempo.

4. Consumo de recursos – La mayoría de estos intros incluyen música o archivos de audio, lo cual no solo disminuye la velocidad de carga de la animación, sino que también consume más espacio y ancho de banda (saben además que la inclusión de música en las webs era popular en los 90s, ya no ahora!?).

5. Consumo de horas/hombre – ¿Tienen idea del tiempo que toma desarrollar una intro en flash medianamente atractiva? Pues es mucho tiempo desarrollando algo que mucha gente va a odiar. Bueno aspirantes a diseñadores, yo que ustedes empezaría a eliminar de mi CV unas cuantas de esas muestras en flash… o empiecen a desarrollar de verdad.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

18 Comentarios

  1. Opino igual que tu [a pesar de que no soy desarrollador web] que llenar una pagina con muchas cositas malogra todo, lo hace muy tedioso a la vista [solo basta ver el ejemplo de Google] y tambien a los oidos a quien le interesa la musica que pones a menos claro este que sea un tour virtual por algun museo [y eso es].

    Muy buena pagina.

  2. Muy bien dicho. hay tantas cosas en Internet inútiles y obsoletas.

    EL ejemplo que has puesto de la música me parece fundamental. me parece toda una intromisión que mientras navego tranquilo por internet escuchando mi propia música otra se meta en medio sin que yo le de permiso.

  3. Lo peor es que sus webs están hechas solo con flash y tablas. No usan CSS ni div.

    Y por si eso fuera poco, ni siquiera usan bases de datos. Sus webs son estáticas, armadas pantalla a pantalla. Imagínate si se le fue una tilde en su larguïsima intro en flash. ¿Será fácil corregirla?

    Una vez converse con un diseñador web de Cimas (sí, ese institutito que alucina ser abanderado de la informática), le mostré una web dinámica (CMS, php, bases de datos) y él dijo que era estática y me mostró esas tonterías donde todo se mueve (llevándote tu procesador al 100% y me dijo que eso era una página dinámica. ¿Puedes creerlo?

  4. Eso mismo pienso yo, a mi nunca me han gustado las intros en flash, es flash es muy bueno pero para un banner o algo sencillo dentro de la web, tal y como tienes el tuyo, pero de ahi en fuera el flash solo causa molestias.

    Saludos!!!!

  5. Lo mejor seria no utilizarlo, no entiendo como hay webs que todavia lo usan para sus presentaciones.

  6. totalmente de acuerdo, me fastidian las animaciones flash como intro…

  7. Amén hermano, totalmente de acuerdo, siempre me desespero al tratar de buscar el boton de salar intro que en una desesperada accion del diseñador – que desea que veamos su presentacion – trata de ponerlo en el lugar menos visible.

  8. Yo creo que una sola intro corta y no tan pesada en flash aun da buenos resultados en productos de un determinado grupo objetivo, ya que no a todos les gusta lo mismo, ni les intereza si tienen css o div. El punto esta en no abusar de este recurso.

  9. Estoy de acuerdo con este tema y con el autor…. pero vi un comentario un poco tonto de parte de un visitante en este sitio, el cual dijo:”flash es muy bueno pero para un banner o algo sencillo dentro de la web” ……. pero que error! que falta de conocimiento e ignorancia!… lo mejor de flash no son las animaciones, o hacer cosas sencillas con el… lo mejor de flash es Actionscript con el cual se pueden desarrollar grandes sistemas… aqui donde trabajo se desarrollo un sistema de inventario (intranet) para un cliente… los invito a que visiten y se registren en desktoptwo.com y veran un sistema hecho con flash que funciona como disco duro online… no veran animaciones ni nada que se le parezca… veran la verdadera potencia de flash… aunque si son solo diseñadores quiza ni lo aprecien.

  10. Muy deacuerdo.. lo mejor de Flash es el lenguaje Action Script, no solo por que te permite realizar controles de las animaciones sino tambien por que puedes crear tus propios sistemas dinamicos. tambien con la ayuda de Java Script…

  11. Sí, las animaciones o intros en flash son ya un poco pasados de moda, excepto los juegos (que es otra cosa muy distinta) aparte de ser molestos en la mayoria de los casos (si se accede a una web desde una pc de bajos recursos, es muy lenta la carga o simplemente no baja la animación) como decias en tu post no tiene razón de ser.

    Buen blog, felicidades.

  12. pues a mi me parese que los intros de flash son lo maximo y las paginas enchas hechas con este programa igual, son muy dinamicas, y dan mucha distinción a tu web.

    que viva FLASH

    GRACIAS

  13. Creo que no habria que descartarlas totalmente ya que hay clientes que les interesa un sitio más publicitario que productivo, depende el caso…
    pero hay muchas razones para no usarlas…

  14. Pingback: La intro en flash · InternalComms

  15. No solo como usuario, odio las intros en flash. De hecho veo una página con una y si no tengo la opción de saltarla, salgo del sitio antes de 3 segundos

    Pero es una realidad: como diseñador me ayudan a vender.

    Deploro como productos (incluso trabajos y dossiers de fotógrafos) son exhibidos en sitios enteramente hechos en flash; donde la “vedette” ya no es la fotografía del producto, sino la presentación y su marco sobre la que el navegante no tiene mayor control a los que está acostumbrado (controles del navegador). Habiendo galerías java que conservan la nitidez de las imágenes.

  16. Gracias, me ayudo mucho a decidir si poner o no un intro en flash xD

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.