ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Cómo hacer backups automáticos de todo tu blog en WordPress (no solo la base de datos)

| 4 Comentarios

Hace unos meses expliqué un muy buen método para hacer backups automáticos de la base de datos de nuestro blog en WordPress, logrando incluso que estos backups sean enviados automáticamente a una cuenta de correo en intervalos predefinidos gracias a la extensión WP-DBManager. En este post explicaré como configurar backups automáticos no solo de la base de datos del blog, sino también de todos los archivos del mismo, incluyendo plugins, temas y la carpeta /uploads (por si almacenamos ahí nuestras imágenes).

Automatic WordPress Backup es un plugin que nos permitirá configurar backups automáticos de todo nuestro blog, debiendo solo configurar una única vez el plugin, y almacenando toda nuestra data online gracias al servicio de almacenamiento en línea de Amazon S3. Una vez instalado, deberemos configurar qué contenido deseamos guardar (base de datos, archivos config.php y .htaccess, la carpeta de temas, la carpeta de plugins y la carpeta /uploads), el intervalo de tiempo para cada backup y la cantidad máxima de backups que queremos mantener guardados en Amazon S3. El plugin permite también restaurar la BD y archivos de nuestro blog en cualquier momento, a partir de cualquiera de las copias de seguridad generadas.

Con respecto a la cuenta de Amazon S3, vale la pena indicar que este es un servicio de almacenamiento de pago, pero sumamente barato. Al inscribirnos se nos brindará una clave de acceso y una clave secreta que deberemos anotar e insertar en la página de configuración del plugin. Amazon S3 cobra 15 centavos de dolar por 1 GB de datos almacenados, y otros 15 centavos por cada GB de datos transferidos (esto último a partir del 30 de Junio del 2010, por ahora ls transferencias son gratis). Para un blog promedio, con una base de datos de digamos 50 MB de tamaño y una carpeta /uploads con alrededor de 150 MB de datos, esto significaría una inversión mensual de alrededor de $2 si se configuran backups diarios (les dije que era barato!).

httpv://www.youtube.com/watch?v=5A-auuJzb4A&feature=player_embedded

Vale la pena acotar que lamentablemente el plugin no funciona adecuadamente, o no funciona del todo, si nuestro blog se encuentra alojado en algún hosting sin soporte para PHP5. Los que tengan sus blogs en los siguientes servicios de hosting tendrán problemas con el plugin:

  • Bluehost
  • Domain.com

Mientras que la compatibilidad del plugin con los siguientes hostings ya ha sido comprobada, otorgando resultados satisfactorios:

  • Site5
  • Dreamhost
  • HostGator
  • Godaddy Hosting

Uno nunca se da cuenta de lo importante que es mantener backups de sus archivos hasta que estos se pierden, así que invertir menos de $2 mensuales por mantener todos nuestros archivos seguros es, realmente, una ganga.

[poll id=”43″]
Fuente: JohnChow

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

4 Comentarios

  1. Cómo hacer backups automáticos de todo tu blog en WordPress (no solo la base de datos) http://ow.ly/1ungP

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.