ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

excel-2013

Cómo comparar dos listas en Excel [Tip]

| 0 Comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Ayer tuve un pequeño problema con Excel que me tomó varios minutos resolver, a pesar de parecer algo sencillo de solucionar: tenía dos listas bastante amplias, lista A y lista B, y necesitaba generar una nueva lista sólo con aquellos valores de A que no estuvieran en B. He aquí cómo hacerlo.

Para que sea más sencillo de entender lo que queremos hacer, utilizaremos un ejemplo práctico: Digamos que tenemos una lista A de nombres de personas nacidas en Perú, y una lista B de personas nacidas en Lima. Queremos generar una nueva lista, lista C, con las personas nacidas en Perú pero que no han nacido en Lima; es decir, lista C = lista A – lista B.

excel-comparar-columnas1-2

Lo que haremos es utilizar una fórmula que nos indique, para cada valor de la lista A, si es que este se encuentra ya repetido en la lista B. El resultado de dicha fórmula lo colocaremos en la lista C. La fórmula a utilizar, la cual copiaremos en cada celda de la columna C, es la siguiente:

=SI(ESNOD(BUSCARV(A2;$B$2:$B$10;1;FALSO));”NO EN B”;”YA ESTA EN B”)

El valor en rojo deberán modificarlo por el número de celdas a revisar en la columna B. Los textos “NO EN B” Y “YA ESTA EN B” pueden modificarlos a su gusto. Al copiar y pegar la fórmula en la columna C deberían obtener lo siguiente:

comparar-columnas-excel2

Recuerden que los valores de C corresponden al respectivo valor de la columna A. Lo único que resta por hacer ahora es aplicar un filtro para quedarnos con aquellos nombres de la lista A que no aparecen en B (NO EN B):

comparar-columnas-excel3

Y eso es todo! Aquí tienen todo el proceso en video.

A mi me resultó muy útil para descartar, de 2 listas de miles de dominios cada una, aquellos dominios que ya había analizado con anterioridad (lista B).

Aprovecho el post para anunciar una pequeña colaboración que tengo a partir de ahora con un servicio online muy interesante. Floqq.com ofrece cursos online en video, muy bien organizados y de muy buena calidad, sobre diferentes temas. Además, gracias al acuerdo de colaboración con este blog, todos los cursos que compren a través de ilmaistro.com tienen 20% de descuento!

Dicho esto, puedo recomendarles los siguientes cursos de Excel en Floqq.com:


Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×