ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Conoce sobre Windows Server
Conoce sobre Windows Server

Conoce sobre Microsoft Windows Server

| 0 Comentarios

Microsoft Windows Server es una serie de sistemas operativos para servidores de clase empresarial, diseñados para compartir servicios con múltiples usuarios y proveer un control administrativo extenso de almacenamiento de información, aplicaciones y redes corporativas.

El desarrollo para los servidores de Windows empezó a inicios de los ochenta, cuando Microsoft produjo dos sistemas operativos: MS-DOS y Windows NT. El ingeniero de Microsoft, David Cutler, desarrolló Kernel de Windows NT con la intención de proveer velocidad, seguridad y confianza, servicios que las corporaciones más grandes necesitan en un sistema operativo para servidor.

Sistema operativo Windows Server

Antes del lanzamiento de Windows NT, muchas compañías dependían en el sistema operativo Unix que requiere un hardware de alto costo basado en un computador con conjunto de instrucciones reducidas (RISC) para poner en funcionamiento un archivo o realizar impresiones. En cambio, Windows NT tiene la habilidad de ejecutarse en máquinas x86 menos costosas.

Una característica clave en la arquitectura NT es el multiprocesamiento simétrico, esto genera que las aplicaciones corran mucho más rápido en equipos con diversos procesadores.

Las últimas iteraciones de Windows Server pueden ser desplegadas tanto en hardware dentro del centro de información de una organización o en la nube, como Microsoft Azure.

Las características clave en versiones posteriores de Windows Server incluyen Active Directory, el cual automatiza la administración de la información del usuario, la seguridad y las fuentes de distribución, y habilita la interoperación con otros directorios; y el Server Manager, que es de utilidad para administrar los roles del servidor y hacer los cambios de configuración local o de máquinas remotas.

Historia de Windows Server

Historia de Windows Server

1993: Windows NT 3.1 Servidor avanzado

Microsoft lanzó su sistema operativo Windows NT en dos formatos: Uno para estaciones de trabajo y otro para servidores. El sistema operativo de 32-bit ofrece una capa de abstracción de hardware (HAL), lo que provee una mayor estabilidad de sistema al bloquear aplicaciones desde el acceso directo al sistema de hardware. Las empresas pueden usar servidores avanzados como controladores de dominio para almacenar los derechos del usuario y grupo.

1994: Windows NT 3.5 Server

Microsoft actualizó las funciones de redes clave en el lanzamiento de este servidor y agregó el soporte integrado para TCP/IP y Winsock. Otras mejoras de redes permiten a los usuarios acceder a archivos y aplicaciones en el dominio de los sistemas operativos distintos al de Microsoft.

1995: Windows NT Server 3.51

Este Microsoft mejorado fue lanzado para impulsar el desempeño y reducir la memoria requerida. Este servidor OS fue optimizado para ofrecer servidores más rápidos para los usuarios a través de su pila de redes actualizada. Microsoft agregó un mayor soporte de conectividad para las empresas en un ambiente mixto, que cuentan tanto con Windows NT y servidores NetWare, para permitir a los usuarios acceder a servicios de cada uno con una sola credencial.

1996: Windows NT Server 4.0

Microsoft tomó prestada la interfaz del Windows 95 para este servidor OS, además, usó muchas de las aplicaciones en el sistema operativo del cliente, tales como File Explorer. Microsoft expandió las capacidades del protocolo de redes en este lanzamiento para hacer las fuentes de red disponibles a un mayor rango de máquinas sin Microsoft. Entre las características claves en este lanzamiento se encuentran la habilidad de usar un servidor como uno de información del internet, ahora conocidos como Internet Information Services (IIS) y un servidor DNS (domain name system). Este servidor OS también permite que los administradores realicen varias tareas tales como compartir un disco duro con una característica llamada Administrative Wizards.

2000: Windows 2000

Windows 2000 introdujo el directorio administrativo o Active Directory (AD), un directorio de servicio que almacena y administra información sobre los objetivos de la red, incluyendo información del usuario, sistemas y servicios. Un Active Directory permite a los administradores desempeñar varias tareas tales como una configuración de red privada virtual, encriptación de data y otorgar acceso a la compartición de archivos en las computadoras en red.

Microsoft también introdujo diversas características clave en este lanzamiento, incluyendo Microsoft Management Console (MMC), NTFS 3.0 sistema de archivos y soporte para volúmenes de disco dinámicos.

Windows 2000 tiene tres ediciones, Server, Advanced Server y Datacenter, que fueron diseñadas para trabajar con Windows 2000 Professional, el cliente OS.

2003: Windows Server 2003

Microsoft introdujo la marca del “servidor de Windows” con el lanzamiento del Windows Server 2003 y promocionó las mejoras de seguridad sobre el Windows 2000. Microsoft fortaleció el IIS, la característica del servidor web y desactivó más servicios por defecto.

Otras características en este lanzamiento incluyen: la funcionalidad de encriptación expandida, un firewall incorporado, un mejor soporte de traducción de direcciones de red (NAT) y Volume Shadow Copy Service.

2008: Windows Server 2008

Esta versión añade funciones tales como el software Hyper-V virtualization, clúster de conmutación por error, visor de eventos, servidor central y la consola de Server Manager, usada para agregar y administrar los roles, y características del servidor en máquinas locales y remotas.

Windows Server 2008 viene en cuatro ediciones: Estándar, Enterprise, Datacenter y Web.

2016: Windows Server 2016

Windows Server 2016

Microsoft impulsa a las empresas más cerca de la nube con un número de nuevas funciones diseñadas para facilitar la carga de las migraciones, tales como soporte para Dockers Containers y mejoras definidas por software en redes.

Microsoft presentó Nano Server, una opción de implementación de servidor mínima enfocada en mejorar la seguridad al reducir el vector de ataque. Según Microsoft, Nano Server es 93% más pequeño que una implementación completa de Windows Server.

Otra mejora de seguridad proviene de la nueva característica Hyoer-V shielded VM, el cual usa la encriptación para prevenir que se comprometa la información dentro de un VM.

El controlador de red es la clave en la nueva característica de la red, que permite a los administradores manejar los interruptores, subredes y otros dispositivos tanto en redes virtuales como físicas.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.