ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

derco-peru-facebook
derco-peru-facebook

Caso Derco: Débil comunicado y censura de comentarios

| 1 Comentario

35 Flares Twitter 13 Facebook 20 Google+ 2 Email -- 35 Flares ×

La reacción de Derco luego de la gran estafa descubierta ayer en su concurso en Facebook “Tu Cambio Comienza en Derco” ha sido verdaderamente lamentable, y más aún su reacción cuando algún usuario trata de centrar el tema en el punto realmente central de la discusión.

Si no saben de que va lo sucedido con Derco, deben empezar leyendo esta entrada. Hoy en la página oficial de Derco han lanzado este comunicado, el cual se va por la tangente en lugar de concentrarse en lo realmente sucedido.

comunicado-derco

Analicemos lo que dice el comunicado:

Tal como dicen las bases, se realizarán dos tipos de sorteos entre los usuarios que participen: Sorteos semanales de un cheque de USD 100 y un sorteo final de un Suzuki Swift Sport. En ningún caso se menciona el premio de una gift card por $30.000.

CORRECTO. Nadie esta poniendo en duda que el premio NO OFRECIDO, por estar las líneas de código comentadas, no se menciona en ninguna parte de las bases. Algunos usuarios han centrado la discusión equivocadamente en ese punto al no estar bien informados sobre el caso. De hecho, yo cometí el mismo error inicialmente, pero al leer las bases cuidadosamente todo me quedó más claro.

Uno de nuestros usuarios de Facebook, de forma fraudulenta, intervino unas lineas comentadas de los archivos JavaScript de la aplicación (líneas que no se ejecutan y se mantienen inactivas) que tenían el mensaje Felicidades!, ganaste una gift card de $30.000. Invita a más amigo y sigue sumando llaves para tu nuevo cambio”. Este texto se encontraba en el archivo JavaScript debido a que se había utilizado en un concurso anterior en Chile, pero en ningún caso corresponde al concurso que actualmente se realiza en nuestro Fan Page de Perú. Es por eso que no existía la posibilidad de que se ejecutara.

SE VAN POR LA TANGENTE, ESE SIGUE SIN SER EL PUNTO CENTRAL, PERO SE ACERCA. Cuando dicen “… uno de nuestros usuarios de Facebook intervino de forma fraudulenta unas lineas comentadas…“, se refieren a que este súper hacker encontró alguna manera de editar código JavaScript de servidor desde su navegador? Porque si es así, es la primera vez que escucho que algo así es posible, y algunos conocimientos tengo de programación. Digamos que este súper hacker logró su cometido y encontró la forma de hacerlo: si fue tan inteligente como para lograr esta hazaña, no pudo ser más inteligente y reclamar un premio que por lo menos estuviera incluido en las bases del sorteo?

EL PUNTO CENTRAL: El punto central, y lo que configura este hecho como una ESTAFA, es que NO ERA POSIBLE LLEVARSE PREMIO ALGUNO A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN! Ni $30.000, ni USD 100, nada de nada. Si simplemente ignoramos las lineas comentadas en el script, nos quedamos con una aplicación que SIEMPRE mostraría el mensaje “Sigue Participando! Este Suzuki puede ser tuyo…“. Las bases del concurso indican que, mediante la aplicación, existe la posibilidad de llevarse un premio de $100 cada semana.

derco-bases1 derco-bases2

¿Saben qué es lo que pienso que sucedió? Que intencionalmente dejaron esa parte del código comentada para que nadie se lleve el premio semanal sino hasta los últimos días de la semana. Digamos que el viernes agregarían el código correcto para que ahora sí alguien se llevara el premio al azar. No tendría sentido que el premio salga a inicios de semana, pues la motivación para participar por el premio semanal decaería.

Derco es una empresa internacional con presencia en 4 paises de América Latina, con más de 50 años en el mercado automotriz y filiales…

… y eso nos da derecho a hacer lo que se nos de la gana con tal de incrementar nuestra base de datos de usuarios a los cuales podamos ofrecerles nuestros productos en el futuro. Pfff… sin más comentarios.

Lamentamos el mal rato y la desconfianza que este pudo haber generado. Actualmente, la aplicación se encuentra funcionando correctamente y todas las personas que participen entrarán al sorteo de los cheques de USD 100 y del Suzuki Swift Sport.

NO, NO LO LAMENTAN. De hecho, cuando un usuario informado, como César Soplín Sánchez (experto en Arquitectura de Información, Experiencia del Usuario, entre otros temas que tienen que ver con el ámbito de la programación) lanza comentarios en la entrada de Facebook del comunicado tratando de aclarar las cosas, el CM de la marca, en una lección magistral de lo que NO se debe hacer al manejar una marca corporativa en redes sociales, primero le brinda respuestas que reflejan su desconocimiento del punto central del tema, para luego CENSURAR sus comentarios y finalmente terminar echando la culpa de la eliminación de los mismos al filtro de SPAM de Facebook!

Mis comentarios al respecto, por supuesto, también han sido eliminados y ya no puedo participar en ninguna discusión de dicho FanPage.

Terminamos la entrada con algunas capturas de las singulares respuestas del CM de Derco. Disfruten!

derco-cm1

cm-spam

derco-peru

comentarios-derco

conocimientos-basicos

ACTUALIZACIÓN: La “agencia digital de Derco Perú” me contacta vía email indicando que desean enviarme la versión oficial de la marca. Respondo inmediatamente indicando que ya tengo su versión oficial, obtenida en su portal de Facebook, y que esta no me parece satisfactoria. Además, le indico que no me agrada la forma en que manejan su marca en línea debido a que eliminaron mis comentarios y no me permiten más comentar en el sitio.

1 hora después: ya tengo activo los comentarios en el sitio! y me envían este mensaje:

Hola, por favor cuéntanos cuál es tu nombre de usuario ya que no te hemos baneado.

Nos interesa que publiques el comunicado de la marca. por favor cuéntanos como lo podemos modficar para que si convenza y que es lo que no se entiende. Ya que la marca ha actuada transparente desde el día 1.

Algunas precisiones:

  • Ya saben mi nombre de usuario, y SÍ me habían baneado. De hecho, me permitieron comentar nuevamente en el sitio antes de que me enviaran este mensaje.
  • Ya publiqué el comunicado de la marca, y tienen en este posts mis comentarios al respecto. No les voy a “contar” como pueden modificarlo para que sea más convincente porque ESA ES SU CHAMBA NO LA MIA!
  • No, no considero que la marca haya actuado de forma transparente desde el día 1.

derco-email01 derco-email02

ACTUALIZACIÓN: Ya me contestaron en su cuenta de FB, diciendo que lo sus bases no dicen lo que dicen…

derco-comentario1

derco-respuesta-fb

derco-respuesta-henry

derco-sorteo-semanal

derco-henry-silva

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

  • braulio

    Acabo de ver los mensajes en Facebook, qué mal criterio de Derco para solucionar el problema. Desde el primer momento al decir que estaban en matenimiento por usabilidad ya estaban metiendo la pata, bastaba con decir que encontraron un error que de inmediato van a solucionar y listo. Por no aceptar errores están arruinando su reputación.

35 Flares Twitter 13 Facebook 20 Google+ 2 Email -- 35 Flares ×