ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

derco-peru-facebook
derco-peru-facebook

El caso Derco, explicado [Perú]

| 2 Comentarios

41 Flares Twitter 19 Facebook 22 Google+ 0 Email -- 41 Flares ×

Hoy se esta corriendo la voz en Twitter y Facebook acerca de una aparente estafa de parte de Derco Perú, a través de su concurso “Tu Cambio Comienza en Derco”. Creo que muchos se han apresurado a atacar a la marca sin investigar un poco sobre lo sucedido, por lo que Me tomaré unos minutos para explicar qué es lo que, desde mi punto de vista, ha pasado.

Derco Perú publicó en su página en Facebook un concurso denominado “Tu Cambio Comienza en Derco“. Para participar debes darle el siempre solicitado “Me Gusta” a la página oficial de la marca, y luego ingresar a la aplicación del sorteo. Esta aplicación solicita, como suele suceder con este tipo de promociones, todos los permisos que Facebook puede permitirle a la página obtener sobre tu perfil, información muy útil para el departamento de marketing de cualquier empresa y que no todos están dispuestos a compartir, pero esa suele ser la mecánica. En fin, una vez dentro de la aplicación, debes invitar a la mayor cantidad de amigos posibles de Facebook, lo que te hará ganar “llaves”, lo que viene a traducirse en tickets que aumentaran tus posibilidades de ganar uno de los 4 cheques por un monto de $100 cada uno, o UN AUTO! Las llaves que has ganado podrás usarlas inmediatamente insertándolas en una ranura virtual que te indicará, al instante, si eres el ganador de uno de los cheques de $100 que se reparte en la semana.

Sin embargo, el problema se ha presentado en la implementación de la aplicación, ya que un usuario descubrió en uno de los archivos JavaScript de la misma unas líneas comentadas (en programación, lineas comentadas son líneas de código que no se ejecutan, usualmente insertadas como guías para el programador) que impedían que se ejecute un código que mostraba el mensaje: “Felicidades! Ganaste una gift card de $30.000. Invita más amigos y sigue sumando llaves para tu nuevo cambio”. De hecho, más abajo, hay un mensaje que sí se ejecuta, el cual dice: “Sigue Participando. Vamos! este Suzuki Swift podrá ser tuyo, invita más amigos y suma más posibilidades de ganar”.  No hay posibilidad de ganar premio alguno de acuerdo a este código, por más que los $30,000 no se mencionen en ningún lugar de las bases del sorteo (tal vez pensaban editar ese mensaje más adelante colocando la cifra correcta).

Otro usuario, haciendo gala de su “viveza”, ingresó a la aplicación, modificó el código “en vivo” pero en forma local (en su PC), no del lado del servidor (no puede reemplazar el archivo original en el server), con una herramienta como Firebug o similar, lo ejecutó y obtuvo esta captura de pantalla:

Luego invocó a Indecopi, al Ministerio del Interior y a todo quien quisiera escucharlo para reclamar su “premio”.

Seamos bien pensados y digamos que el código comentado le cargó de milagro, “de la nada”. Aún así no podría reclamar algo que Derco Perú nunca prometió ($30,000), pero ese es un tema secundario.

Por lo pronto Derco ha eliminado la aplicación, indicando que la misma se encuentra “en mantenimiento”, y ha intentando explicar lo sucedido pero de manera bastante confusa, en vez de emitir algún tipo de comunicado explicando y disculpándose por lo sucedido.

En resumen, una empresa en su afán de obtener más likes y datos de potenciales clientes, manipula un concurso de forma bastante tonta tirando su reputación al piso.

PD: La versión inicial de este post fue editada debido a mi lectura incorrecta de parte del documento con las bases del concurso. Las disculpas del caso.

ACTUALIZACIÓN: Derco ya emitió un comunicado oficial, el cual analizo en este nuevo post.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

  • http://twitter.com/maku_m Mariella Miranda

    En realidad, las bases del concurso indican que es un sorteo semanal (el de los $100), y que al azar le tocará a un usuario, mostrándole el mensaje de “Ganaste”, además de mostrarlo en la lista de ganadores automáticamente.

    El problema viene a que el script, tiene(tenía?) comentado el bloque de “Ganaste”, además de mostrarlo en Pesos Chilenos, y la aplicación ha funcionado así desde el 10 de diciembre.

    Además, Derco anunció una ganadora en su muro, sin que aparezca en la lista de ganadores del app.

    Me parece que ha sido error en la implementación de la aplicación, al ser Derco una multinacional, decidieron implementar la misma app que usaron en Chile, sin modificarla por completo (incluso las bases están dentro de un .cl).

    P.D. Tengo entendido que Erik Porroa intentó comunicarse con la gente de Derco antes de publicar en FrontEnd.pe

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Gracias por el aporte Mariella!

41 Flares Twitter 19 Facebook 22 Google+ 0 Email -- 41 Flares ×