ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

detector de plagio online

Review de Plag.es: pros, contras y comparación

| 0 Comentarios

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Email -- 1 Flares ×

En la era digital, es muy común encontrarnos con la vulneración de los límites de la propiedad intelectual y el plagio online, ¿Por qué? Bueno, uno de los pensamientos más habituales de los usuarios es “Como está en internet es libre” cuando en realidad no es tan así.

Y no sólo se trata de incurrir en problemas de copyright o perder credibilidad, sino que cuando publicamos, citamos sin fuentes o parafraseamos un contenido de otra página; Google no toma tan en cuenta nuestro contenido. En este sentido, un detector de plagio online es una de las herramientas más útiles que podríamos emplear.

El principio de originalidad que debemos respetar, por ejemplo, en nuestros trabajos académicos, es el mismo que los motores de búsqueda premian en las páginas webs y blogs. El algoritmo Panda de Google se encarga de reconocer y filtrar el contenido duplicado y detectar plagio en internet, restándole visibilidad y posicionamiento; tal cual como el docente revisa los trabajos de los alumnos verificando que no plagian de internet.

Ahora, ¿Cómo reconocer el contenido duplicado? Existen muchas herramientas para verificar el plagio en línea, pero en esta oportunidad realizaremos un review de Plag.es.

Plag.es es un detector de plagio que escanea los documentos cargados comparándolos con textos en más de 640 repositorios. También revisa más de 14 billones de páginas web, artículos, libros y publicaciones periódicas para detectar posibles plagios.

Existen dos versiones, la versión gratis y la versión paga.

¿Cómo funciona el detector de plagio?

En la versión gratis podemos subir una cantidad ilimitada de documentos; y debemos esperar el análisis del primero para subir un segundo y analizarlo; los cuales serán verificados y se señalarán varios porcentajes: parafraseo, citas incorrectas y similitud; e incluso la cantidad de coincidencias encontradas. Después de emitido, el reporte del detector de plagio puede enviarse al docente o a algún otro contacto para su verificación, funcionando como una herramienta interesante para trabajar contenidos en equipo.

detector de plagio online

El sistema calcula automáticamente el costo por documento según su extensión, pero el pago mínimo por documento es de 5.50 Euros; los métodos de pago son Paypal, banca por internet y transferencia bancaria. También se puede obtener crédito compartiendo la aplicación en Redes Sociales o por email; e igualmente realizando traducciones de frases.

detector de plagio online gratis

Es decir, existen varias formas de obtener crédito para su utilización, con tareas simples que el usuario puede realizar en cualquier momento.

En la versión gratis del detector de plagio, cuando el análisis se completa; verás los resultados en tu cuenta; o, si estás deslogueado, los recibirás en tu correo electrónico. Se mostrarán qué rangos de similitud existe, parafraseo, casos de similitud, riesgo de plagio, etc.

Si te parece que el rango de similitud es muy alto, podrías solicitar el reporte completo, en el cual verás qué partes del documento han sido detectadas e incluso verificar los links de las fuentes originales en el texto. Podría ser muy útil para la edición de tu trabajo y eliminar las partes más riesgosas de él y entregarlo sin rastros de plagio. Para ver el reporte detallado debes darle click a “Ver reporte detallado” y realizar el pago.

Ventajas

  • Permite realizar reviews de documentos en un plazo corto, confirmar si hay porcentaje considerable de contenido repetido e identifica las paráfrasis.
  • Es fácil de usar e intuitivo en primera instancia.
  • Es útil para compartir documentos y crear confianza sobre el contenido, especialmente en contextos académicos y laborales.
  • Los profesores también pueden usar la herramienta y disfrutan de ciertos privilegios. Pueden subir 20 documentos por mes y analizarlos gratuitamente. Si eres profesor, debes registrarte con tu correo institucional; así será más fácil tener estos beneficios.

Desventajas

  • La versión free tiene la desventaja de no mostrar el reporte detallado, e incluso es un poco confuso en cuanto a los porcentajes, pues si la similitud es del 100% en algún documento como el siguiente:

detector de plagio gratis Plag.es

¿Ese 1% de parafraseo a qué debe corresponder? Nos quedamos con la interrogante hasta poder hacer uso de la versión paga y verificarlo; aunque el mensaje sigue siendo confuso.

Versión paga

Recargar algunos créditos permite muchas más funcionalidades en cuanto a reportes. Por ejemplo, resalta en rojo las partes plagiadas y señala, además la fuente del plagio:

detector de plagio gratuito plag.es

Realiza una puntuación según el documento y se sugiere cuánto riesgo existe de plagio, parafraseo, etc. Algo muy común sobre todo en textos académicos es la cita directa o indirecta.
La herramienta cuenta con un complejo algoritmo de detección de plagio, el cual está basado en las reglas internacionales de citación, (APA, MLA, etc.) y detecta la similitud, como también la fuente de la misma. Para que el fragmento citado sea tomado como una cita, es necesario realizarla correctamente, por ejemplo: (Autor, p. 25, 2017). Es útil en especial para la elaboración de textos académicos como papers, ensayos, tesis y todos los textos que incluyan referencias bibliográficas.

detector de plagio online plag.es

Desventajas

  • Es muy fácil terminar rápidamente con los créditos, pues se solicitan para: acelerar el análisis  y ver el reporte.
  • También, es importante recalcar que las especificaciones técnicas deben traducirse al español para hacerlas más manejables para este público.

Ventajas

  • Permite un reporte detallado que resulta muy interesante para comprobar las fuentes y permite descargarlo, verificando el plagio en línea.
  • Permite editar el documento directamente en la aplicación para ir verificando su legitimidad.
  • Es fácil de usar y amigable con el usuario.
  • Resulta muy útil en el caso de textos académicos aunque tiene sus limitaciones.

¿Cuáles son sus especificaciones?

Emplea la tecnología SSL (Secure Sockets Layer) de seguridad para el establecimiento de un enlace encriptado entre el servidor y el cliente, lo cual protege los datos. El cuerpo legal que emitió esta certificado de seguridad es responsable de garantizar la seguridad de esta tecnología. Los documentos cargados se comparan de forma anónima con diversas bases de datos y recursos de Internet. Se pueden eliminar los documentos cargados de los servidores sin ningún problema. Los archivos cargados no son incorporados en las bases de datos y no se comparan con los documentos que otros usuarios han subido.

En materia de detector y removedor de plagio gratis en internet, hay muchas opciones como lo es Plagscan, herramienta que también cuenta con una versión paga. Encontramos algunas similitudes y diferencias respecto a Plag.es.

La principal diferencia es que no realiza una puntuación específica como Plag.es; sino que ofrece datos técnicos y tampoco permite obtener crédito de otra forma que no sea realizando un pago.

La similitud más resaltante es que ambas permiten compartir los documentos y revisiones con terceros, y señalan las fuentes del plagio, aunque Plag.es realiza el análisis inmediato en tiempo real mucho más preciso y actualizado que Plagscan.

Veredicto:

Aunque el detector de plagio Plagscan permite variadas formas de ingresar los documentos y compararlos con una gran cantidad fuentes, probablemente su algoritmo de comparación se actualice cada cierto tiempo, y no reconoce contenido publicado recientemente. Sin importar la calidad de análisis, fuentes y formatos; brinda información que no está actualizada. En cambio, Plag.es realiza una comparación inmediata de todas las páginas y documentos al instante. Es decir, es mucho más confiable cuando queremos asegurarnos de no producir contenido duplicado.

Como herramienta académica Plag.es es muy útil; pues permite al estudiante o profesor asegurarse de si la proporción de texto duplicado es una cita correctamente realizada, parafraseo o plagio directamente. También es útil para verificar el fragmento que debe ser revisado e incluso permite editar el documento directamente en la herramienta. Si estás trabajando en tus entregas finales, tesis de grado, informes, etc. quisieras asegurarte de obtener buenas calificaciones y no ser penalizado por plagio, ¿Cierto? Plag. es te ayudará a tener buenos resultados.

También si te encargas de la producción de contenido SEO resulta una herramienta interesante que te podría ayudar a no publicar contenido duplicado y ser penalizado por Google enviando tu web muchas posiciones abajo por colocar textos duplicados. Sólo debes chequearlos antes de publicarlos y ocuparte de otras tareas de optimización para mejorar tu posicionamiento SEO.
Aún Plag.es requiere muchas mejoras en cuanto a los formatos que permite, la cantidad de fuentes de plagio que muestra y tal vez la interfaz; podría ser más amigable. A pesar de ello, entre sus ventajas más resaltantes tenemos que: permite generar crédito de forma gratis, hace un análisis en tiempo real y es útil sobre todo en su versión paga; que vale la pena utilizar si nos encargamos de la verificación de contenidos.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Email -- 1 Flares ×