ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

gamer-latinoamerica

Ser “gamer” en latinoamérica

| 0 Comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Desde que en 1966 Ralph Baer, recientemente fallecido a los 92 años de edad, empezase a diseñar la “caja” que permitiese a los estadounidenses jugar a sus videojuegos favoritos en la pantalla de sus televisores, el mundo del videojuego ha dado un paso de gigante, sobre todo en Latinoamérica, lugar en el que los mismos forman parte de la cultura popular.

ser gamer en latinoamerica

México. El nuevo paraíso de los gamer

América del Sur ha sabido explotar el mundo del videojuego comenzando con la creación de una competición, conocida como Copa Latinoamericana League of Legends en México, donde el número de jugadores aumenta segundo a segundo. Para acceder al juego tan sólo se necesita una conexión rápida a Internet y comprar aspectos y jugadores para una personalización del avatar más rápida y eficaz. Tanto si los usuarios desean pagar como si no, la victoria está asegurada, aunque depende en gran parte de las habilidades y destrezas de los gamer con el mando.

Costa y Sony. Una fusión con mucho futuro

Por otra parte, Costa Rica, gracias al proyecto Developer Incubation Program de Sony, tiene muchas posibilidades de entrar en el cerrado mundo de los videojuegos para dos importantes plataformas, Play Station y PS Vita. Con este proyecto se busca que las empresas de videojuegos costarricenses, como Fair Play Labs, creadora de los bocetos de Color Guardians, o CanuArts, madre del videojuego de terror Lithium, lancen al mercado sus plataformas con el apoyo económico de la todopoderosa Sony.

Perú. El nacimiento de un nuevo competidor

Perú, otro de los países latinoamericanos que más potencia este tipo de juego, celebró del 14 al 16 de noviembre el MasGamers Tech Festival, un festival en el que Sony dio a conocer al mundo dos potentes empresas nacionales, Leap Games Studios y Bamtang Games, creadoras de videojuegos de gran éxito para PS Vita como Squares o Kilka Cards God, que muy pronto serán la responsables de que Play Station vuelva a gozar del esplendor de los primeros tiempos.

Colombia. En la variedad está el gusto

Según los datos de una encuesta realizada por la empresa UM, en Colombia el mercado de los videojuegos llega a tres generaciones diferentes, no sólo a los niños o adolescentes. Esta misma encuesta reveló que existen tres tipos de gamer diferentes. En el primer puesto está el jugador casual, aquel que utiliza la consola como una forma de socialización y cuyos juegos son de niveles bastante sencillos. De cerca le sigue el jugador semi pro, que utiliza la consola y el videojuego para liberarse del estrés y que juega a juegos con un cierto nivel de dificultad, como los de football o golf. Finalmente, el jugador profesional, aquel que entrena unas siete horas diarias, convirtiendo los videojuegos en una parte esencial de su rutina diaria, con el único fin de acudir a competiciones y convenciones internacionales.

Restart Expo Game &Tech. Los videojuegos no conocen edad

Por último, pero no menos importante, Argentina celebrará del 26 al 29 de marzo del año próximo la Restart Expo Game & Tech, un punto de encuentro entre los amantes de los videojuegos y sus creadores en el que se busca que los usuarios aprendan sobre las nuevas tendencias y cómo deben adaptarse a las mismas, a la vez que se amplía la idea de que el videojuego está limitado a una cierta clase social y a un determinado grupo de edad, ya que las últimas tendencias muestran que es un sector que no conoce edad, género ni clase social.

Cosplay en República Dominicana: más allá de la imaginatión

Los cosplayers dominicanos son parte de un movimiento que tiene sus raíces en la cultura estadounidense y de manera especial, la japonesa, ha ido surgiendo como una corriente de expresión artística, que a su vez, nace de un comercio que mueve miles de millones de dólares al año, un movimiento que cada año va ganando integrantes: el Cosplay, una corriente en la que los fanáticos de los videojuegos, el cine, las series animadas y las historietas, llevan su pasión a otro nivel: el de la interpretación. Aunque relativamente nuevo en el país, el Cosplay (término compuesto de las palabras costume – disfraz – y play –juego –), consiste en encarnar un personaje, vistiendo y actuando de forma similar al personaje, lo que muchas veces puede incluir el uso de utilería o props, prótesis y maquillaje. Disfrazarse es ponerse un traje y hacer lo que quieras, pero si vas a ser un cosplayer, tienes que involucrarte en el personaje, jugar a ser él, o sea ser cualquier cosa, lo que quieras, por un día. Puedes echar un vistazo en sitios locales de anuncios de compra y venta donde encontrar todo tipo de juegos y videojuegos muy originales para hacer práctica y traer inspiración.

Venezuela. Un mundo de difícil acceso, pero no imposible

Si en el resto de países mencionados, los videojuegos son prácticamente parte de la vida cotidiana, en Venezuela tener un videojuego y una consola se considera un auténtico lujo. Sin embargo, los apasionados de las videoconsolas siempre encuentran una puerta abierta para adquirir sus videojuegos favoritos, a pesar de que el país no cuenta con grandes cadenas internacionales de videojuegos como Games Top y tiene que comprarlo del exterior, ni tampoco con empresas o fábricas que fabriquen las consolas y los accesorios. A pesar de estos inconvenientes, en los últimos años ha crecido la tendencia de comprar juegos en mercados de segunda o incluso de intercambiarlos con los amigos, incluidos los juegos bélicos, como Call of Dutty, que están prohibidos por ley.

Conclusión

En resumen, la fiebre del videojuego ha llegado hasta tal punto que en Latinoamérica se puede decir que existe un tipo de persona, denominado “gamer”, que se dedica en cuerpo y alma, con verdadera pasión e interés a los videojuegos, a lo que se añade un gran conocimiento sobre todo lo que tenga que ver con las videoconsolas, los accesorios y los videojuegos. Incluso se prepara durante un año (adquiere nuevos videojuegos, nuevos accesorios) para acudir a convenciones y festivales internacionales de alto nivel, en los que el tema principal, en la mayoría de los casos, son las últimas novedades del mercado.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×