ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

desautorizacion-vinculos-google

Google anuncia su nueva herramienta para desautorizar enlaces

| 0 Comentarios

19 Flares Twitter 18 Facebook 0 Google+ 1 Email -- 19 Flares ×

Google presentó hoy una nueva herramienta disponible a través de  las Herramientas para Webmasters, denominada “Desautorización de Vínculos” (Disavow Links). Esta es una herramienta que muchos SEOs han estado esperando desde que Google introdujo sus últimas actualizaciones de algoritmo: Penguin y Panda. Veamos por qué.

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, Penguin y Panda, afectaron negativamente a muchas páginas web que lograron posicionarse de forma óptima para multitud de búsquedas en gran medida debido a la consecución de gran cantidad de enlaces de diferentes fuentes, de calidad diversa y usualmente en números bastante altos. Los webmasters y SEOs de páginas afectadas por Penguin y Panda se vieron entonces en la necesidad de empezar a revisar todos los enlaces entrantes hacia sus webs, categorizarlos y luego empezar a contactar a, muchas veces, cientos de webmasters para que eliminaran aquellos enlaces de mala o baja calidad que muchas veces ellos mismos consiguieron; todo con la esperanza de recuperar los rankings perdidos.

Google venía recomendando a los webmasters de páginas afectadas por Penguin / Panda que, luego de solicitar la eliminación de aquellos enlaces, enviaran una solicitud de reconsideración indicando las acciones realizadas e incluyendo la lista de enlaces que lograron eliminar, luego de lo cual evaluarían nuevamente la página y se vería la posibilidad de que la penalización se retire. Sin embargo, este tedioso trabajo muchas veces no daba los resultados esperados dado que:

  • Se requiere evaluar muy bien aquellos enlaces entrantes para terminar con una lista óptima de aquellos que requieren ser eliminados.
  • No todos los webmasters de las webs de donde provienen los enlaces entrantes negativos responden de forma positiva a la solicitud de eliminación, si es que llegan a responder. Llegar a obtener al menos un 50% de éxito es una tarea bastante ardua, y lo digo por experiencia personal.
  • Si una web ha sido penalizada producto de una campaña de Negative SEO (una gran cantidad de enlaces negativos conseguidos adrede por la competencia) es muy probable que la mayor parte de esos enlaces permanezcan sin eliminarse.
  • Enviar una solicitud de reconsideración a Google no garantiza que la penalización sea retirada.

Hoy, Google ha facilitado en gran medida el deshacernos de aquellos enlaces negativos, además de permitirnos protegernos de ataques de Negative SEO, mediante el lanzamiento de una herramienta que nos permite indicarle aquellas páginas web que su algoritmo debe ignorar, a fin de no tomar en cuenta los enlaces hacia nuestra web que salgan de las mismas.

La herramienta, denominada “Desautorización de Vínculos” o “Disavow Links”, permite enviar a Google una lista de URLs en formato de texto plano (.txt) con el siguiente formato:

#este es un comentario
#no considerar enlaces de estos dominios
domain:dominio-negativo1.com
domain:dominio-negativo2.com

#no considerar los enlaces de estas URLs especificas

http://www.dominio-negativo3.com/pagina01/


http://dominio-negativo4.net/enlaces2.html


http://dominio-negativo4.com/links.php

Una vez levantado el archivo, tomará unas semanas para que Google vuelva a visitar dichas páginas y aplique la desautorización, así que no esperen resultados inmediatos sobre todo si cuentan con una amplia lista de enlaces conseguidos por técnicas black-hat. Si desean agregar dominios o URLs ar archivo, pueden simplemente volver a levantarlo con las modificaciones respectivas. El tamaño límite para el archivo a levantar es de 2MB.

Matt Cutts, uno de los más populares voceros de Google, indica en un video de YouTube al respecto que debemos ser muy cuidadosos al usar esta herramienta, dado que podemos obtener resultados bastante malos, incluso catastróficos, si terminamos indicando a Google que no considere enlaces que brindan gran valor a nuestra web. De hecho, este tipo de herramienta será utilizada sólo por un pequeño porcentaje de webmasters y SEOs que, en la gran mayoría de casos, tienen una idea bastante clara de la clase de enlaces que han venido consiguiendo.

Si tu sitio ha sido penalizado por Google (es muy fácil saberlo si es que te ha llegado un aviso a tu cuenta de Google Webmaster Tools indicando el resultado de una revisión manual) deberás de todos modos enviar tu solicitud de reconsideración luego de levantar tu archivo mediante la herramienta de desautorización de vínculos; sin embargo, Google recomienda no enviar la solicitud inmediatamente, sino esperar un tiempo prudencial, digamos que un par de semanas si tu lista de URLs es amplia, para que la herramienta haga su trabajo.

Si tu página web ha sido penalizada por Google por la consecución de enlaces de mala calidad, ten en cuenta que el paso más importante de todos es proceder a identificar dichos enlaces. Si necesitas algún tipo de ayuda al respecto, no dudes en contactarme o dejar tu consulta en los comentarios.

Enlace: Post sobre la herramienta “Disavow Links” en el blog oficial de Google para Webmasters

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

19 Flares Twitter 18 Facebook 0 Google+ 1 Email -- 19 Flares ×