ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

macbook-retina
macbook-retina

Mi experiencia con la MacBook Pro Retina luego de 1 año de uso

| 3 Comentarios

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Email -- 4 Flares ×

Ha pasado 1 año y 3 meses desde que adquirí mi Macbook Pro Retina Display. Adquirí la que en ese entonces era el modelo más reciente llegado al Perú (Retina Mid 2012), y pueden revisar los detalles de mi compra y el análisis respectivo del equipo en “Macbook Pro con Retina Display, análisis completo“. El post de hoy es una extensión de dicho post, en el que narraré los beneficios y problemas que he tenido con dicha compra, cerrando así una buena guía de compras para cualquier persona interesada en adquirir una Macbook en esta temporada de fiestas.

A diferencia de mi anterior Macbook Pro, este nuevo equipo me ha traído algunos sinsabores que nunca llegué a experimentar con mi laptop anterior. Debo indicar que el equipo esta usualmente en mi casa, pero que sale también con frecuencia cuando tengo que ir a alguna reunión o me provoca trabajar desde algún café.

A favor de la Macbook Pro Retina Display

Empecemos entonces por mencionar el principal punto a favor de esta compra: el rendimiento. La velocidad del equipo no ha disminuido un ápice desde la compra (2.3Ghz con 8GB de RAM y DD SSD de 256 GB). Nunca he tenido que formatear el equipo, instalo y desinstalo programas con relativa frecuencia, tengo un disco SSD de tan sólo 256GB con más del 70% de espacio ocupado, y el equipo responde de maravilla, tal y como uno esperaría de un producto de gama alta, o de un producto de Apple en general. La laptop inicia en pocos segundos cuando la reinicio, y la verdad es que sólo la reinicio cuando por algún motivo se acaba la batería. Normalmente basta con presionar el botón de apagado una sola vez para ponerla en reposo, y volver a presionar el botón para retomar inmediatamente tu trabajo. El flujo de trabajo es fluido, los programas abren rápidamente, y lo único que limita tu productividad es tu habilidad con las combinaciones de teclas.

Otro punto a favor es lo espectacular de la pantalla. Una vez que trabajas en una laptop con Retina Display (resolución de 2880 x 1800 píxels) no hay forma de que te acostumbres a trabajar en pantallas de menor resolución. El rendimiento gráfico es también lo suficientemente bueno como para seguir ejecutando los juegos de moda sin problema alguno, pues cuenta con una tarjeta de video Nvidia GForceGT 650M dedicada, con 1024MB, aparte de la tarjeta de gráficos integrada. Entre los juegos que he podido disfrutar están sólo Diablo III y Batman Arkham Asylum, por lo que me queda pendiente explotarla mucho más en este aspecto.

En contra de la Macbook Pro Retina Display

Manchas en la pantalla retina de macbook pro

He tenido 2 molestias mayores con esta compra. La primera, es que hay unas manchas ESPANTOSAS en la lámina que cubre la pantalla, que se dejan notar cuando esta esta apagada, o cuando predominan los colores oscuros. Estas empezaron cuando usé este teclado de silicona para la Macbook, pero luego han ido apareciendo otras manchas igual de horribles que me hacen lamentar el hecho de no haber adquirido un protector de pantalla al inicio de mi compra. De hecho, compré un excelente protector de chasis para el equipo (recuerden que el precio de reventa de equipos Apple es alto en comparación con productos de otras marcas), pero nunca llegué a encontrar un protector de pantalla adecuado, y no seguí buscando, decisión de la que ahora me arrepiento.

Me acerqué hace un par de meses, cuando la garantía aún era válida, a ver si alguno de los distribuidores locales de Apple podía solucionar mi problema, pero todos indicaron que este tipo de problemas no esta cubierto por la garantía del equipo. Lección nro. 1 entonces: apenas compren un equipo de Apple, asegurense de protegerlo adecuadamente.

Estas son las fotos del protector del chasis que compré para la Macbook, el cual viene funcionando de maravilla y se ve bastante bien. Costo: Aproximadamente 200 soles (Galerías Compu Plaza – Miraflores).

La segunda molestia sucedió hace poco. El cable de del cargador MagSafe de la Macbook cedió y termino así:

Cargador magsafe con cable pelado

cargador magsafe macbook pelado

Llegó un momento en que la laptop dejó de cargar, por lo que tuve que conseguir un reemplazo. El reemplazo fue un asalto a mi bolsillo, como cabe esperar de cualquier producto de Apple. El costo del cargador magsafe nuevo: 350 soles.

Pueden encontrar cargadores alternativos a precios menores (de hecho, en Wilson me ofrecieron uno a 250 soles) pero es sencillamente ilógico arriesgar el equipo con un cargador no original. Solo me quedó asumir el gasto, aunque debo confesar que no he sido muy cuidadoso en el uso del cargador, pues fue pateado, aplastado y golpeado varias veces en el último año. Sin embargo, recuerdo también que el cargador de mi MacBook anterior tuvo un trato similar y nunca tuve problema alguno.

Lección 2 entonces: cuiden los accesorios de su equipo. Ya muy tarde revisé cuál es la forma recomendada por Apple de cuidar los cables del cargador, y me enteré también de este tip casero para evitar que los cables se doblen demasiado y terminen malográndose, algo muy común con los productos de Apple para ser sinceros.

Más allá de esos 2 problemas, debo decir que la inversión ha sido buena. Recomendaría a cualquier persona interesada en adquirir una MacBook tratar siempre de conseguir el modelo más reciente posible, y lamento decirle que es poco probable que esto lo encuentren en una tienda Apple local pues estas suelen recibir los modelos más recientes con 3 o hasta 4 meses de desfase. En mi caso, pude adquirir el modelo más reciente disponible en un distribuidor Apple en Compu Plaza (Miraflores). Recuerden también incluir dentro de su inversión la protección del equipo y accesorios, pues es probable que puedan conseguir una buena suma de dinero en un par de años vendiendo el equipo.

Si alguien tiene alguna consulta o desea compartir una experiencia similar, pueden hacerlo en los comentarios!

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

  • Guillermo Caballero

    Hola, buena reseña, sabes? yo em anime a comprar mi macbook retina display luego de leer tu post hace un año, y ya lo tengo desde entonces y me va muy bien. Hasta tengo el mismo el protector negro de silicona, con respecto a esas manchas en la pantalla a mi me ha aparecido una bien tenue como huella d ese teclado protector de silicona, pero creo q aun estoy a tiempo de protegerla comenzare a buscar una lamina protectora d inmediato. En lo que si he sufrido es respecto a los juegos que estaba acostumbrado cuando era usuario de pc, acá algunos me han funcionado (claro esta, virtualizando con Parallels 9) aun no he probado lo del boot camp (dicen que corren mejor, eso espero). En conclusión (y como lo hago con todos mis amigos y conocidos cuando me preguntan acerca de mac) recomiendo mucho este equipo y bueno los modelos mas recientes que son mas veloces y con mayor capacidad de almacenamiento, espero seguir compartiendo experiencias y dudas acerca de estos equipos. Saludos

  • Christian

    Hola, tengo ese mismo maquinon de igual caracteristica, solo tengo una sugerencia para los futuros compradores, y es que obtengan un disco duro en este caso ssd de mayor tamaño ya que con el tiempo llegas a instalar diversos programas muy interesantes y como se sabe los programas de mac. ocupan mayor espacio que cualquier programa de pc.

    En mi caso mi macbook lo tengo calatito y muy bien cuidado, es normal que se ensucie la pantalla o teclado, pero de vez en cuando le paso un trapo y listo! como nuevo.

  • Manlio Cuevas

    Hola, alguna solución a este problema con la pantalla? actualmente me pasa lo mismo.

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 Email -- 4 Flares ×