ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Multan con más de $5,000 a una empresa peruana por enviar spam

| 3 Comentarios

peru-sin-spam.gif

Esta es una muy buena noticia. Ya hace unos meses se había creado el marco legal para combatir el envío de correo electrónico indeseado o SPAM en Perú, lo cual se vio materializado en la publicación de la Ley Antispam (ley 28493 “LEY QUE REGULA EL USO DEL CORREO ELECTRONICO COMERCIAL NO SOLICITADO (SPAM)” ). Desde entonces, ninguna empresa peruana había sido denunciada y procesada por este delito… hasta ahora.

Como ya todos sabrán, el spam es el envío, usualmente a través de correo electrónico, de mensajes sobre todo publicitarios a gran escala. Esto causa grandes perjuicios a las personas que trabajamos y utilizamos constantemente el correo electrónico, ya que una persona común y corriente tiene que invertir entre 5 a 15 minutos diarios eliminando todo el spam que le llega a su bandeja de entrada. Multipliquen esto por la cantidad de usuarios que utilizan el correo electrónico diariamente y se harán una idea de la cantidad de tiempo perdido a causa del spam.

Volviendo al tema de la ley antispam, la buena noticia es que el autor del blog Perú sin Spam ha obtenido una gran victoria, al haber conseguido una sentencia favorable en su denuncia contra una empresa peruana que le enviaba spam constantemente. El proceso empezó a inicios de febrero y han tenido que pasar casi 6 meses, entre reuniones de conciliación, envío de documentación, e inversión de valioso tiempo para que finalmente INDECOPI haya emitio una resolución final, en la que obliga a la Escuela de Empresa SAC a pagar una multa de 5 UIT (S/.17250 ó US$5458.00).

Este es definitivamente un gran golpe para los spammers peruanos, y felicito al autor del blog por su iniciativa y por los excelentes resultados obtenidos. Una parte con la que no estoy de acuerdo con la resolución emitida por INDECOPI, sin embago, es que obliga a la empresa a pagar al autor de la denuncia la irrisoria suma de S/.34.50, monto invertido por el denunciante para llevar a cabo su denuncia. ¿Y qué hay acerca de lo más valioso, el tiempo invertido por el denunciante? Indica, sin embargo, que el denunciante esta en todo su derecho de interponer una solicitud de “costas y costos”.

Si ingresan al blog pueden tener más información sobre todo el proceso llevado a cabo hasta la publicación de la sentencia.

Finalmente, termino con algunas recomendaciones personales que van a evitar que reciban spam, y que a mi me ayudan bastante:

1. No usen hotmail como correo de su trabajo. Es poco profesional, su filtro antispam es practicamente inexistente, y en general es horrible. Si no fuera por el MSN Messenger, ya habría desaparecido hace tiempo. Si se ven en la necesidad de usar alguna cuenta gratuita, definitivamente opten por Gmail.

2. Instalen Zone Alarm (hay una edición gratuita). Es un excelente firewall que incluye anti-spyware, antivirus y filtro de spam para Outlook. Se complementa perfectamente con el filtro de spam por defecto de Outlook. A mi por lo menos me ha ahorrado un montón de tiempo.

3. No usen su cuenta personal para identificarse en sitios de descarga de software, en foros, en blogs, etc. Tengan una cuenta especial para eso.

Por último, me quedo con una pregunta es: ¿Cuanto tiempo tomará hasta que la empresa pague la multa? Esa ya es otra historia…

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

3 Comentarios

  1. Que bueno que pague; yo hace dias tengo problemas con mis cuentas gmail, no puedo enviar adjuntos. Es la primera ves que me pasa, ya estoy asi 2 semanas, sabes a que se debe?

  2. Oe guanabana, callate y vuelve al foro de Beatlesperu! jajajaja

  3. Jajaja, ya pes Pibe, hay libertad de elección en este país, déjalo al muchacho que acá esta cómodo 😆

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.