ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Osiptel anuncia proyecto de nuevo reglamento de telecomunicaciones

| 0 Comentarios

En un conversatorio con representantes de la sociedad civil con participación activa en las redes sociales al que amablemente fui invitado, Osiptel anunció su proyecto del nuevo reglamento de telecomunicaciones en Perú, el cual busca mejorar la regulación de los servicios de internet, telefonía fija y telefonía móvil, a fin de que las operadoras locales brinden un servicio de calidad a sus usuarios. ¿Por qué es tan importante mejorar la regulación de telecomunicaciones?

Pues para nadie es novedad el alto grado de disconformidad de usuarios con respecto a los servicios móviles. Tan sólo por mencionar algunos de los problemas más comunes:

  • Alta tasa de intentos de conexión telefónica fallidos
  • Problemas con la capacidad de la señal telefónica móvil
  • Empresas que limitan arbitrariamente el flujo de datos de sus planes de conexión a internet
  • Operadoras que sólo garantizan el 10% de velocidad ofrecido en sus planes de datos (en provincias ni siquiera llegan a cumplir con este 10%)

Pues bien, Osiptel (Organismo de Supervisión de la Inversión Privada en Telecomunicaciones) se ha puesto como meta tener para fines del 2014 listo el nuevo reglamento que regula la calidad de los servicios de telecomunicaciones, y esta invitando a representantes de diferentes sectores para que este cubra de forma objetiva y justa las necesidades de los usuarios. Entre los puntos a destacar que veremos en el nuevo reglamento se encuentran los siguientes:

  • En planes de Internet, obligar a las operadoras a sincerar sus planes de datos y garantizar como mínimo el 40% de la velocidad ofrecida. Además, garantizar durante al menos una hora al día contínua con velocidades superiores al 80% de lo ofrecido por el plan de datos.
  • En telefonía celular, mantener una tasa máxima de intentos de llamada fallidos de 3% (máximo 3 de cada 100 intentos de llamadas pueden ser fallidos)
  • En telefonía celular, mantener una tasa máxima de llamadas interrumpidas de 2% (máximo 2 de cada 100 llamadas pueden verse interrumpidas/perdidas durante el curso de las mismas)
  • Establecer parámetros para medir la calidad de los servicios de voz, celulares y fijos, y establecer sanciones por incumplimiento de los estándares establecidos
  • Establecer un tiempo máximo de 20 segundos para la entrega de mensajes de texto
  • Establecer tiempos máximos de inoperabilidad semestral de los diferentes servicios: 4.3 horas de inoperatividad por semestre como máximo para servicios de telefonía fija, 21.6 horas para telefonía móvil, 43.2 horas para servicios de Internet y 43.2 horas para el servicio de TV cable.
  • Establecer un tiempo máximo de 24 horas para las reparaciones de teléfonos públicos

Estas y otras medidas serán incluidas en el nuevo reglamento, luego por supuesto de que las principales operadoras locales manifiesten su inconformidad por las nuevas medidas. Osiptel indicó que el punto que más ha incomodado a las operadoras es el de las garantías para las cuotas mínimas de velocidad de navegación, pues se verán obligadas a sincerar sus paquetes de datos, ya sea promocionando velocidades promedio, y/o aumentando las tarifas de sus paquetes de datos. Sin embargo, esperan también que las mejoras que ya están en proceso en infraestructura para las redes de datos así como en la legislación sobre el tema permitan la entrada de nuevos competidores en beneficio de nosotros, los usuarios.

Otra novedad fue el anuncio de Osiptel sobre la pronta disponibilidad de un aplicativo para smartphones que permitirían a cualquier usuario medir la calidad de su servicio, así que a estar atentos.

Finalmente, varios temas que deberían discutirse sobre el nuevo reglamento quedaron en el aire, como todo lo que tiene que ver con neutralidad de la red (no permitir, por ejemplo, que las operadoras bloqueen unilateralmente determinados puertos para evitar cierto tipo de descargas), aunque los representantes de Osiptel prometieron que este sería el tema central de un próximo conversatorio.

No se si Osiptel lanzará pronto algún tipo de borrador del proyecto disponible para descarga, pero indicaron que cualquier persona que tenga consultas o sugerencias con respecto a este tema puede escribir directamente a [email protected] Como ya se habrán dado cuenta, regular las telecomunicaciones es vital para evitar muchos de los abusos de las operadoras, así que es importante que nos mantengamos informados sobre como se va desarrollando todo, teniendo en cuenta que dificilmente las empresas de telecomunicaciones -y sus abogados- se quedarán de brazos cruzados.

PD: No puedo resistir comentar sobre esto, pero la web de Osiptel es terrible, y cumple con todas las (pésimas) características de una web estatal. En algún momento de la conversación indicaron que la estarían reemplazando pronto.

PD 2: Pueden descargar el PDF del conversatorio desde este enlace.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.