ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

La Paradoja de los Gemelos de Einstein explicada con una animación

| 0 Comentarios

11 Flares Twitter 6 Facebook 5 Google+ 0 Email -- 11 Flares ×

“A Tale of Two Twins” (Un cuento sobre dos gemelos) es una interesante animación que nos explica en forma sencilla en qué consiste la popular “Paradoja de los Gemelos” planteada por Albert Einstein.

Esta paradoja surge a partir de un experimento mental planteado por Einstein, en el a cual dos gemelos idénticos, uno que se queda en la Tierra y otro que parte en un viaje de ida y vuelta en un cohete a velocidad cercana a la de la luz, terminan reencontrándose al regreso del viaje del segundo con edades completamente distintas. Para el hermano que se quedó en la Tierra el viaje en cohete de su hermano duró 50 años, mientras que su hermano gemelo regresa del viaje con sólo 10 años más de edad.

La paradoja, sin embargo, surge al evaluar la situación desde el punto de vista del hermano en el cohete, quien piensa que su hermano en la Tierra debería haber envejecido menos y no al contrario, dado que desde su punto de referencia es la Tierra la que esta en movimiento, con su hermano alejándose a una velocidad cercana a la de la luz. Al final del viaje, desde la perspectiva del hermano en el cohete, es el hermano en la Tierra quien debería mantenerse más joven, y el hermano en el cohete debería ser más viejo.

Esta paradoja la resolvió Einstein mediante las reglas de la relatividad especial, y la aclaró unos años después mediante la formulación de la relatividad general, demostrando que el gemelo en la Tierra envejecería definitivamente más rápido por encontrarse en un sistema de referencia inercial, a comparación del hermano en el cohete quien se encuentra en un sistema de referencia no inercial.

Y si quieren saber más sobre relatividad, sistemas de referencia, velocidad de la luz, dilatación del tiempo y otros temas apasionantes, aprovecho el post para recomendarles un excelente libro, “Todo Sobre Einstein” (Cynthia Phillips y Shana Priwer), genial para todo aquellos que deseen saber más sobre la vida y obra de una de las grandes mentes del siglo pasado. He encontrado también unos interesantes enlaces sobre temas relacionados que iré publicando en la cuenta Posterous del blog.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

11 Flares Twitter 6 Facebook 5 Google+ 0 Email -- 11 Flares ×