8 Signos de que es un mal diseñador web

Signos de un mal diseñador webUn gran problema con el que me suelo enfrentar día a día es encontrar páginas web que son un desastre, hechas por supuestos «expertos en diseño web», que la verdad no se como terminaron de convencer a sus clientes para que ellos se hicieran cargo de desarrollar su página institucional. Esto se puede comprender en webs estatales (la gran mayoría apesta) ya que finalmente, estas han sido hechas por el tio/hermano/socio/amigo/cuñado/sobrino de alguien que trabaja en dicha entidad estatal, pero en páginas de compañías independientes si no lo entiendo.

Podría dar muchos ejemplos de este tipo de webs pero prefiero enseñarles a reconocer al tipo de «experto web» que no deben contratar. Empecemos:

  1. Te dice que es un «Experto en Front Page». Amigos, Microsoft Front Page nunca fue una herramienta de diseño web profesional, ni siquiera cuando recién apareció, allá por mil novecientos noventa y pico, y esa es una de las razones por la cual esta actualmente desaparecida. De entrada, si les dicen eso, descártenlo.
  2. Va a enviar tu web a [número exagerado] motores de búsqueda. Aunque no lo crean, con esto caen muchos. La clásica historia es que, una vez terminada tu web, la van a registrar en tetracientos mil motores de búsuqeda, entre los que estan Yahoo, Google, MSN, Dogpile, Aol, Lycos, Trigun, Windfire, Popomonchi, Pitadir, etc. Esto probablemente servía allá por el año 1995, y la verdad es que ahora no te sirve de nada. Con Google dominando más del 60% de las búsquedas, y Yahoo y MSN mucho más atrás, de nada te sirve registrar tu web en otros buscadores. Es más, incluso si registras tu web en Google, es mucho más probable que ellos te encuentren primero mediante algún enlace hacia tu web.
  3. Quiere un texto que diga «Diseñado por …» en cada una de las páginas de tu web. Se supone que le estás pagando a esta persona para que cree una herramienta de marketing para tu empresa, no al revés.
  4. En sus referencias indica que ha creado excelentes webs para su [inserta aquí el nombre de un familiar o amigo]. Elige a alguien que te pueda mostrar un buen portafolio de diseños anteriores, y no alguien que llegue a ti por referencias o porque diseñó la web de tu tio o primo. Necesitas a alguien con experiencia en diseños corporativos.
  5. Te dice que te va a hacer una intro en flash impresionante. Esto se traduce en: «Puedo pasar docenas de horas gastando tu dinero creando algo que va a demorar una eternidad en cargar y que será omitido en el 99% de las visitas». Busca consistencia y fluidez en todo el sitio, no animaciones que hagan perder el tiempo a tus visitantes. De más está decir que una página enteramente en flash es muy difícil de posicionar.
  6. Te dice que es un experto en HTML. ¿Quién demonios no es experto en HTML en estos días? Es lo mínimo que debería saber. Además, que se guarde la tecnología con la que trabaja para él mismo, no creo que a ti te interese, o si?
  7. Te va a poner un contador en tu página para que sepas cuanta gente te visita. Un contador de esos es como tener una reliquia inservible en tu casa. En la actualidad, poner un contador en tu sitio lo hará lucir poco profesional, por no decir «antiguo».
  8. Va a poner un mensaje del tipo «Esta web se visualiza mejor en 800*600 / 1024+768 / …». Cualquier diseñador de verdad sabe que no se le pueden poner reglas a los visitantes de tu web. Un buen diseñador sigue los estándares al momento de construir el sitio y luego hace las correcciones necesarias para que se visualice bien en Internet Explorer, ese es el flujo normal (jajaja, triste pero cierto). Tu web se debe ajustar a tus usuarios, no al revés.

Recuerden que conseguir un buen diseñador web no es tarea fácil, encontrar uno decente te puede tomar semanas, y si logras encontrar uno que no solo sepa de diseño web, sino también diseñar webs optimizadas para ser posicionadas (lo cual sería ideal) entonces te sacaste la lotería. Paga nomás.

Traducción libre de: 9 signs you shouldn’t hire that web man

Henry Silva
About Author

Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Noticia previa

Noticia siguiente