¿Qué podemos esperar de la tecnología de hologramas en el futuro?

¿Qué podemos esperar de la tecnología de hologramas en el futuro?

El público en general está fascinado por los hologramas. Sin embargo, los hologramas son un negocio importante. Se espera que para este año el mercado de los hologramas genuinos y de exhibición valdrá 5.500 millones de dólares. Aquí están algunas de las increíbles formas en que los hologramas se usan actualmente.

1. Cartografía militar

La inteligencia geográfica es crítica para la estrategia militar. Se están utilizando imágenes holográficas totalmente dimensionales para mejorar el reconocimiento. Estos mapas holográficos en 3D de los “espacios de batalla” permiten a los soldados ver el terreno tridimensional y entrenar para las misiones.

La compañía toma datos de imágenes computarizadas y los convierte en una hoja holográfica. “Los usuarios no sólo pueden ‘mirar’ la imagen tridimensional de alta calidad del terreno almacenada en la hoja holográfica, sino que la tecnología es simple de usar y puede ser enrollada para un fácil almacenamiento y transporte”. Los mapas también son útiles en la evacuación de desastres y en los escenarios de rescate militar.

2. Almacenamiento de información

La sociedad genera cantidades incalculables de datos cada día. La capacidad de almacenamiento digital aumenta cada año. Nuestras computadoras personales almacenan cientos de gigabytes de información, incluyendo fotos familiares, videos y documentos. Ahora piense en un disco de almacenamiento que se ha corrompido. Las pérdidas son inimaginables.

Aunque los hologramas crean imágenes fascinantes, no sólo tienen que grabar y presentar un objeto visual. Los hologramas son capaces de grabar datos puros. Tienen el potencial de almacenar cantidades absurdas de información. Los sistemas prototipo actuales almacenan 4,4 millones de páginas individuales de información en un disco tipo DVD. También ofrecen una forma única de seguridad a largo plazo.

“Si haces un holograma óptico de una página de información y luego lo rompes, por ejemplo, puedes reconstruirlo a partir de cualquiera de las piezas. Esto hace que el almacenamiento de datos holográficos sea extremadamente fiable. A diferencia de los CDs y DVDs, que almacenan sus datos en la superficie del disco, los hologramas almacenan datos en tres dimensiones y esas páginas pueden superponerse en el espacio de almacenamiento.”

3. Médico

La holografía está en camino de revolucionar la medicina. Puede ser una herramienta para visualizar los datos de los pacientes en el entrenamiento de estudiantes y cirujanos.

Los sistemas actuales como la Resonancia Magnética (MRI) y los ultrasonidos generan datos complejos usando tecnología de imagen avanzada. Esta tecnología tiene la capacidad de producir hologramas 3D a todo color generados por ordenador.

Usando estas imágenes 3D para el entrenamiento y la visualización, los hologramas no requieren dispositivos de visión o gafas. Los estudiantes y los médicos pueden simplemente “mirar”, sin obstáculos, las imágenes tridimensionales. Estas imágenes pueden incluir los órganos y sistemas increíblemente complejos del cuerpo, como el cerebro, el corazón, el hígado, los pulmones, los nervios y los músculos.

4. Seguridad

Debido a que los hologramas son complejos y difíciles de hacer, esto los convierte en una increíble ventaja en la seguridad comercial.

Si tienes una tarjeta de crédito, tienes un holograma. “Ese pequeño rectángulo plateado de una paloma en tu tarjeta de crédito es un holograma de luz blanca, con espejo, de transmisión. Muestra una imagen tridimensional que es visible a medida que te mueves de un lado a otro, y cambia de color a medida que inclinas tu tarjeta hacia arriba y hacia abajo.” Estos hologramas son increíblemente difíciles de falsificar.

En algunos países, los billetes de banco también están empezando a incorporar hologramas de seguridad. En el Reino Unido, el más reciente billete de 5 libras tiene una imagen del Big Ben y utiliza la holografía para producir un conjunto de colores cambiantes a medida que inclinas el billete. También hay una imagen en 3D de la corona de coronación “flotando” sobre el billete cuando se inclina.

5. Arte

Los artistas comenzaron a experimentar con la holografía desde el momento en que se convirtió en un proceso práctico. Hay artistas en todo el mundo que utilizan la tridimensionalidad de los hologramas para doblar y cortar el espacio, combinar colecciones de imágenes fijas o de vídeo para producir obras animadas en 3D, y para esculpir luz pura.

Más recientemente, una exposición en el centro de Londres presentó una muestra de holografía creativa. Grupos internacionales de artistas seleccionados contribuyeron con su trabajo a una exposición en la Isla de los Gobernadores, Nueva York, y artistas del Canadá, Italia, los Estados Unidos y el Reino Unido fueron elegidos para una exposición que utiliza la holografía y las artes mediáticas en Santa Fe, Nuevo México, este verano.

Conclusión

Los hologramas solían ser la materia de la ciencia ficción que “venía a un teatro cerca de ti”. Sin embargo, los usos prácticos de la tecnología holográfica han eclipsado a la industria del cine y se han convertido en algo común en nuestra vida cotidiana.

Sólo estamos viendo el comienzo de la utilidad de los hologramas y a medida que los desarrolladores continúen mejorando la tecnología, los hologramas se convertirán en una parte aún más grande de la sociedad.

Francisco Pérez Yoma
About Author

Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio videoblog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.