Descubre el potencial de la luz UV en la desinfección de vehículos
La desinfección de vehículos con luz UV es el método veloz y de alta tecnología empleado en China para eliminar cualquier rastro del nuevo coronavirus. Gracias a su gran potencial, muchos otros países han decidido utilizar este proceso. Si quieres saber cómo funciona la tecnología de esterilización mediante iluminación UV, lee el siguiente artículo.
¿Qué es la luz ultravioleta?
La luz ultravioleta es una forma de luz invisible al ojo humano. Ocupa la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. El sol emite luz ultravioleta. No obstante, la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella.
Una característica única de la luz UV es que un intervalo específico de sus longitudes de onda, el comprendido entre los 200 y los 300 nanómetros, se clasifica como germicida. Esto quiere decir que puede inactivar microorganismos como bacterias, virus y protozoos.
Por ende, la luz UV se considera una forma de desinfección respetuosa con el medio ambiente, ya que no emplea sustancias químicas y es muy eficaz para esterilizar y proteger el agua frente a microorganismos perjudiciales.
¿Por qué debes optar por la desinfección UV?
Para desinfectar tu auto, no basta con limpiarlo o rosearle alcohol. Si quieres eliminar todas las fuentes de contagio, debes optar por un sistema eficiente, seguro y accesible, operado por profesionales en el cuidado de tu vehículo.
El personal encargado debe limpiar con alcohol todas las superficies expuestas al contacto con las manos. Luego, tiene que encender los rayos ultravioleta para eliminar el virus de tu auto. Así de sencillo es el procedimiento. De esta manera, protegerás tu salud y mantendrás seguros a tus pasajeros.
¿Cómo la luz UV actúa contra el coronavirus?
Cuando los virus quedan expuestos a la luz UV, estos no se pueden reproducir y causar enfermedades en las personas. Asimismo, los rayos ultravioleta de onda corta (UV-C) tratan las superficies, alcanzando porcentajes de esterilización de hasta el 99,9% en función de la dosis.
El tiempo de reacción entre la radiación UV y la bacteria es muy corto y no genera residuos. Como lo mencionamos al inicio, el gobierno chino está limpiando los autobuses, hospitales y billetes con luz ultravioleta.
Algunos estudios han demostrado que la radiación UVC puede utilizarse contra el SARS, un pariente muy cercano de la COVID-19. Sin embargo, un estudio en específico reveló que de los tres tipos de luz UV, la UVC con la longitud de onda más corta de 200 a 280 nm tiene las mejores posibilidades de matar el virus evitando que se reproduzca. ¿Cómo esto es posible?
La radiación deforma la estructura de su material genético e impide que las partículas virales hagan más copias de sí mismas. Al estar expuesto a una distancia de 3 centímetros durante 6 a 10 minutos, hay una disminución de 400 veces en el virus infeccioso. ¡Lo más interesante es que con una exposición de 15 minutos, el virus detiene su reproducción por completo!
¿Cómo la UVC elimina las bacterias en tu carro?
Las superficies de los carros pueden estar contaminadas con gérmenes, bacterias y patógenos. Los procesos de desinfección por medio de la luz UV son un sistema patentado de sensores inteligentes integrados que tratan las superficies internas de un vehículo con radiación UVC.
La luz UV utilizada en la tecnología de desinfección no es nueva. Ha existido desde 1900. Asimismo, cuando la luz ultravioleta se emplea para desinfectar, altera el ADN de la bacteria. Los sistemas que se emplean suelen ser una combinación de sensores y algoritmos que controlan el uso de la luz UVC y por cuánto tiempo.
Los sensores detectan la ausencia de ocupantes en la cabina para dirigir la luz a los lugares que deben desinfectarse. Las áreas que no necesitan desinfección no reciben la luz. Por lo general, se limpia toda la cabina cuando no hay nadie porque no es seguro que una persona mire directamente a la luz UVC.
Protocolo de desinfección UV
La luz ultravioleta puede ser cancerígena y causar daños en el material genético de los humanos. Por este motivo, siempre se debe aplicar un protocolo de seguridad para que el personal encargado y los clientes no corran riesgos.
En ese sentido, se tiene que emplear cabinas de desinfección diseñadas especialmente para autos, donde una vez que se encienda la luz UV, nadie pueda ingresar hasta que se apague de nuevo. De esta manera, se evita que los rayos de luz UV se escapen al exterior.
Ahora, ya conoces el potencial de las soluciones de esterilización con luz UV. Este sistema antimicrobiano higieniza las superficies interiores de los vehículos con luz ultravioleta para eliminar los gérmenes, bacterias y virus. Lo mejor es que se puede emplear tanto en taxis como en vehículos particulares ¿Te animas a probarlo y comprobar sus beneficios?