La regla 10/20/30 para presentaciones con diapositivas

En Perú, una práctica que detesto y que es muy común entre expositores, ya sea en clases universitarias, conferencias o eventos de alto nivel, es cuando el expositor llega y carga un archivo en Power Point con 100 diapositivas llenas de texto de tamaño 10-15 puntos (aunque, seamos sicneros, todos lo hemos hecho).

Guy Kawasaki, experto mundial en tecnologías y ex trabajador de Apple, nos brinda su regla de oro para presentaciones con diapositivas:

diez

Tu presentación debe tener un máximo de 10 DIAPOSITIVAS, no más. No 40, ni 50 ni 100. No importa si hablas sobre cómo hacer una web en HTML o sobre la influencia de las redes sociales en los modelos de negocio en línea. Solo 10. memoriza ese número.

veinteDebes ser capaz de explicar el contenido de esas 10 diapositivas en no más de 20 MINUTOS. Puede que tu reunión sea de una hora, pero te tomará 40 minutos en hacer que tu laptop con Windows funcione bien con el proyector.

Y el punto que más me agrada: el TAMAÑO MÍNIMO DE LETRA para cada diapositiva es de 30 PUNTOS. De esta manera tendrás poco esptreintaacio para poner texto innecesario, lo que a su vez te obligará a poner solo información básica y a estar bien preparado. Si te ves en la necesidad de poner texto en letras pequeñas para tocar ciertos puntos, es porque no conoces el tema del que vas a hablar. Si empiezas a leer tu diapositiva, tu audiencia notará inmediatamente que no dominas el tema del que estás hablando.

Y un último tip, bastante genial. Si quieres saber el tamaño óptimo de letra para tu presentación, averigua quien es la persona más vieja que estará presente en la audiencia, y divide su edad entre dos. Ese es el tamaño óptimo de letra.

Henry Silva
About Author

Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.