¿El SEO es considerado como spam por Google?
Matt Cutts, de Google, responde que NO. Lamentablemente aún hay empresas o individuos que dejan una mala imagen al posicionamiento web, ya sea porque quieren pasarse de listos intentando engañar al buscador, obtener resultados rápidos para cobrar más caro, o simplemente por desconocimiento.
Para realizar un buen trabajo SEO necesitas una persona o un grupo de personas que conozcan diferentes aspectos de la web, desde cosas muy técnicas como programación o diseño web, hasta temas de usabilidad, creación y gestión de contenidos, conceptos de marketing, etc. Todavía existen «expertos» en SEO que creen que consiguiéndote cientos de enlaces entrantes para tu web con un mismo título van a lograr resultados a largo plazo.
El posicionamiento web empieza desde adentro, analizando y optimizando la estructura de tu página, para luego pasar a enfocarte en factores externos. Una buena campaña de posicionamiento web te brinda resultados graduales y permanentes en el largo plazo, y suelen no ser barata si los términos que atacas son medianamente competitivos.
Un buen SEO, definitivamente, no es spam.