Mailbox, el mejor cliente de correo para iOS

Mailbox, el mejor cliente de correo para iOS

UPDATE: Mailbox fue discontinuado luego de ser comprado por Dropbox.

Sin ser 100% perfecto, Mailbox se ha convertido ya en mi cliente de correo por defecto en mi iPhone. Esta aplicación, de descarga gratuita pero por la que tendrás que esperar varios días para poder activar, presenta una nueva forma de organizar tus correos, considerando cada mensaje como una tarea a la que tu deberás asignar, de preferencia al instante, una fecha de ejecución. El objetivo: lograr el anhelado “inbox cero”.

Tuve que esperar alrededor de una semana luego de haberlo descargado de la tienda de apps de Apple para poder usarlo. Cada día abría la aplicación y veía como mi número en la lista de espera iba disminuyendo;  eran tan buenos los comentarios y reseñas que había leido sobre Mailbox que no podía esperar a probarlo.

Y así, luego de una larga espera pude empezar a utilizar Mailbox. De entrada el diseño y la elección de colores del ícono me parecieron muy adecuados: un turquesa de fondo, con el ícono principal en tono blanco. Una combinación atractiva que sólo se ve interrumpida por el ícono numérico que indica que debes ingresar a la app pues tienes un nuevo mensaje / email / tarea por realizar. Y es que, para poder usar Mailbox, debes cambiar un poco tu esquema mental en cuanto a la forma de administrar correos: cada email que ingresa a alguna de tus bandejas es una tarea sobre la cual debes tomar decisiones inmediatas:

  1. Definir la prioridad de la misma
  2. Asignarle una fecha de ejecución
  3. Llevar a cabo la tarea

Una vez que has decidido que acción tomar, la sencilla interfase de Mailbox te ayudará a asignar al instante dicho efecto al correo:

  • Para eliminar un mensaje debes realizar un arrastre largo, de izquierda a derecha, sobre el mensaje. Este efecto mandará el mensaje a la papelera.
  • Un arrastre corto de izquierda a derecha te ayudará a marcar la tarea como cumplida. Esto equivale a archivar el mensaje en GMail.
  • Un arrastre corto de derecha a izquierda abre un panel de opciones que te permitirá aplazar la tarea para una fecha específica: más tarde en el mismo día, para la noche, para mañana, para el fin de semana, para la semana siguiente, para dentro de un mes, para más adelante o para una fecha específica. Aplazar la tarea para una de estas opciones equivale a archivar el mensaje, para que luego este regrese a la bandeja de entrada en la fecha seleccionada.
  • Un arrastre largo de derecha a izquierda permitirá trasladar al mensaje a una de las listas por defecto que vienen en la app (Comprar, Leer y Mirar) o a una lista personalizada que uno mismo puede crear. Poner el mensaje en una lista equivale a archivar el mensaje en GMail y asignarle una etiqueta.

mailbox deslizar

El método de gestión de emails que Mailbox propone funciona bastante bien siempre que uno mismo se comprometa a realizar las tareas para las fechas programadas. Si uno se acostumbra a sólo posponer tareas sin dedicar tiempo a cumplir con las acciones que cada email recibido implica, lo más probable es que tu inbox vacío sólo sea un espejismo, una bonita tapa de un tremendo desorden interno.

Mailbox, por ahora, funciona sólo con cuentas de correo gestionadas vía GMail, aunque aparentemente piensan cambiar esto en un futuro y permitir que otros clientes de correo puedan ser integrados a la app (Yahoo, Outlook, etc). Toda acción en Mailbox se ve reflejada en cierta forma en tu cuenta de GMail, por lo que no te obliga a gestionar tus cuentas exclusivamente desde tu celular.

fly-through-shot@2x snoozes-shot@2x

Debo decir también que hay unas cuantas cosas que deberían pulir, estas son mis sugerencias:

  • Los mensajes no abren rápidamente si accedemos directamente a ellos desde las notificaciones del iPhone. Demoran en cargar o simplemente no cargan. Parece que fuera necesario ingresar siempre al inbox primero y desde ahí abrir los mensajes para que todo funcione de forma fluida.
  • Los hilos de conversaciones no se terminan de perfeccionar. Si bien todos los hilos referentes a un mismo subject aparecen resumidos unos después de otros, una vez que se expande uno de los mensajes del hilo no hay forma de restaurarlo a su versión resumida (en GMail para iPhone basta con pulsar el subject del mensaje para minimizar / maximizar el mismo)
  • Los mensajes llegan vía push, lo cual resulta molesto si tienes bastante actividad en tus cuentas, ya que recibirás notificaciones de correo nuevo a cada instante. No se ha implementado aún una opción para que los mensajes se descarguen sólo cuando se abra la App.
  • Los mensajes los manejas uno a uno. No puedes seleccionar varios mensajes al mismo tiempo para aplicar una acción sólo sobre estos mensajes.

Llevo dos semanas manejando 3 cuentas de correo en Mailbox, y debo decir que todo funciona muy bien siempre que sepamos gestionar nuestra lista de tareas adecuadamente, estableciendo fechas razonables de ejecución, y decidiendo al instante que es lo que vamos a hacer con cada nuevo mensaje que recibimos. Una medida que ayuda mucho es establecer filtros en GMail para todos aquellos correos que sabemos que no deberían llegar a nuestro Inbox sino a una carpeta especial. Un claro ejemplo de esto son las suscripciones a blogs o revistas, ya que estos mensajes deberían siempre ir directamente a una carpeta con una etiqueta especial, configurable desde GMail.

Mailbox no es un cliente de correo robusto con múltiples funciones; al contrario, es un cliente de correo sencillo, muy a la filosofía de Apple, que nos obliga a nosotros a adquirir una nueva forma de organizar nuestros emails, haciéndonos mucho más productivos si llegamos a integrarlo dentro de nuestro flujo diario de trabajo de la forma correcta.

Ah! Y para finalizar, debo mencionar que Mailbox ha sido recientemente comprado por otro de mis servicios favoritos: Dropbox!

Francisco Pérez Yoma
About Author

Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio videoblog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.