Clef: revolucionario reemplazo a las contraseñas
¿Se imaginan olvidarse de las contraseñas y poder ingresar a cualquier lugar tan sólo usando nuestro celular? Pues esa es la propuesta de Clef, una novedosa aplicación que propone cambiar la forma en que nos conectamos a la red.
Clef funciona de la siguiente forma: instalamos la app de Clef en nuestro celular (disponible para iOS y Android). Luego, en la página a la que deseamos acceder (la cual debe soportar Clef) hacemos click al botón de conexión, e inmediatamente veremos en pantalla un conjunto de barras en movimiento constante. Para conectarnos, sólo debemos abrir la app de Clef en nuestro celular, colocar el mismo frente a la pantalla del computador, y hacer que las barras que aparecen en la pantalla de nuestro móvil coincidan con las que aparecen en la pantalla de la computadora. Cuando esto ocurre, se envía la información de la web al móvil, el cual responde inmediatamente con una firma digital, completando así el proceso de conexión.
Todo esto ocurre en sólo unos segundos y garantiza un excelente nivel de seguridad, puesto que no es necesario el uso de usuario ni contraseña alguna, las ondas de Clef que aparecen en pantalla siempre son distintas, y sólo necesitamos para conectarnos un dispositivo que todo el mundo lleva encima en estos días: nuestro teléfono celular.
Luego de verificar la conexión, aparecerá en la pantalla de la aplicación móvil de Clef un contador que indicará el tiempo durante el cual nos mantendremos conectados. Podemos configurarlo para el tiempo que consideremos conveniente, luego del cual Clef automáticamente cerrará nuestra sesión. Además, mientras estemos conectados con Clef, todos aquellos sitios que hayamos registrado con la aplicación mantendrán nuestra sesión iniciada, sin necesidad de volver a cargar la onda de conexión. Asimismo, la sesión en todos se cerrará cuando el contador móvil llegue a cero.
http://vimeo.com/77091221
Clef, además, nos solicitará un PIN de seguridad de 4 dígitos cada vez que accedamos a la aplicación.
Clef para WordPress
Mediante el plugin oficial de Clef para WordPress podemos hacer que nuestro blog soporte las conexiones sin contraseñas. Implementarlo es muy sencillo, y de hecho se los recomiendo instalarlo ahora mismo si desean aumentar de forma exponencial la seguridad de sus blogs:
1. En WordPress, vamos a Plugins > Agregar Nuevo. Tipeamos «Clef» y procedemos a la instalación y activación.
2. Luego, en la página de configuración de Clef que obtendremos, sólo debemos seguir los pasos para el setup inicial. Les recomiendo marcar la opción «Disable passwords for all users and hide the password login form» (deshabilitar los passwords para todos los usuarios y esconder el formulario de ingreso) pues esto permitirá que sólo se muestre el botón de conexión con Clef en la pantalla de logueo de WordPress. Si por algún motivo necesitan ingresar con usuario y clave, anoten la URL que aparece en el campo «Use this URL to allow passwords» (Usar esta URL para habilitar contraseñas):
Así quedará tu pantalla de conexión a WordPress luego de configurado el plugin:
Recuerden que el plugin de Clef lo pueden instalar en tantos sitios de WordPress como deseen, y que basta conectarnos (o desconectarnos) con Clef a uno de ellos para automáticamente estar conectados en todos!
¿Es Clef lo suficientemente seguro como para reemplazar a las contraseñas?
Todo hace indicar que sí. Clef es básicamente un sistema de autenticación en 2 pasos descentralizado, y las llaves que genera no sólo están encriptadas, sino que además no se almacenan en ningún servidor central, como sucede con las contraseñas comunes, sino que se almacenan en la computadora desde la que accedemos y en nuestros teléfonos móviles, lo que lo convierte en un sistema descentralizado. Esto quiere decir que si algún hacker logra acceder a la base de datos de Clef, no encontrará usuarios y claves de ningún usuario.
¿Qué pasas si pierdo mi celular?
Pues sólo deberás ingresar a https://getclef.com/lost e ingresar tu email y PIN de 4 dígitos para que Clef se desactive de forma remota en tu equipo. Luego puedes volver a configurarlo de forma sencilla en cualquier otro móvil, o incluso en tablets.
Ventajas de Clef
Resumamos, entonces, las grandes ventajas que Clef nos brinda:
- Adios a los usuarios y contraseñas
- Conexión a nuestra web desde cualquier sitio, desde cualquier laptop o equipo de escritorio
- Mayor seguridad que el sistema de claves tradicionales
- Sencillo y fácil de usar
- Conexión automática a varios sitios a la vez
- Desconexión automática de varios sitios a la vez
¿Cuándo se implementará Clef en otras plataformas?
Pues no se sabe muy bien aún. Además de WordPress, están dando soporte a Clef Hootsuite y Livejournal. Se espera que muy pronto otras páginas, especialmente las redes sociales más usadas (Twitter y Facebook) migren a esta nueva forma de conexión.
Los animo a probar Clef y a dejar sus opiniones en los comentarios.
Web oficial: GetClef.com