Claro Perú y sus S/. 9.20 por MB extra de consumo
Comprarme un iPhone fue una de las mejores decisiones que pude tomar, sobre todo en el ambito profesional, ya que me ha reportado varios beneficios que han permitido incrementar mi productividad a la vez de divertirme e informarme en mis «tiempos muertos». Lo compre en un plan Post-Pago a Claro, el Plan iPhone 3 por el que pago mensualmente la nada despreciable suma de S/. 209.00 mensuales (alrededor de $74). Me decidí por este plan dado que cumplía de manera excesiva con mi uso regular de lo que es telefonía y SMS, y me brindaba un paquete de 450 MB mensuales para dedicarlos básicamente a leer correos electrónicos, noticias en la web, conectarme a redes sociales, etc. No suelo usar mi conexión a internet para visualizar videos así que pensé que esos 450 MB mensuales serían más que suficientes.
Y así pasó mi primer año de contrato, muy feliz y sin ningún problema con la empresa, hasta que un par de meses luego de cumplido el contrato, por algún motivo que aún no logro identificar claramente, me pasé unos MB de más en mi plan. Craso error! Grande fue mi sorpresa cuando al abrir mi recibo, veo un consumo de más de S/. 300 soles de lo habitual. Lógicamente llamé a la compañía para que me brinden una explicación al respecto, y fue ahí cuando me enteré que no solo había excedido mi consumo, sino que además existía una tarifa (incluida en el contrato) que indica que el costo por cada MB extra que pase sobre mi plan normal es de S/9.20!!!. Este cobro, increíblemente abusivo desde mi punto de vista, implica que, por ejemplo, visualizar un video de unos 5min en YouTube en mediana calidad, que pese digamos unos 10MB, te costaría alrededor de S/.92.00.
Si bien es cierto el cobro por consumo extra de los planes de Claro está claramente establecido en el contrato y en su página web, eso no quiere decir que sea un cobro justo. Siempre me han parecido un abuso este tipo de cobros «escondidos», cobros que penalizan exageradamente a los usuarios de un servicio con tasas verdaderamente abusivas. Además, no logro encontrarle el sentido a ser penalizado por consumir «más de lo acordado». En vez de hacerme pensar en cambiarme a un plan ilimitado (lo cual asumo es la intención que tenian en mente) solo han logrado que a partir de ahora controle mejor mis consumos o, en el caso de que hubiera competencia, pensar en cambiarme de compañía (a Telefónica no la cuento como competencia, suficientes malas experiencias tengo con ellos, siendo la última las variadas llamadas que he recibido de sus teleoperadores en las últimas semanas tratando de venderme sus benditas laptops a plazos, pero ese es otro tema).
Por cierto. sería bueno también que los chicos de Claro entrenen mejor a su personal de asistencia telefónica. El iPhone intenta conectarse por defecto a la primera red WiFi disponible antes de intentar conectarse vía 3G, no al revés!