5 cosas que debes saber antes de comprar una nueva MacBook Pro
Apple presentó recientemente nuevas computadoras portátiles MacBook Pro con procesador M3. En la superficie, poco más cambió. La nueva máquina tiene el mismo diseño minimalista y de alta calidad (aunque con un nuevo y sorprendente color Space Black), la misma increíble pantalla mini-LED y el mismo teclado y panel táctil excepcionales.
Quizás te sientas tentado a pensar que elegir un nuevo MacBook Pro será tan sencillo como lo fue con la generación anterior. Si es así, piénselo de nuevo. Hay varios problemas importantes con las nuevas máquinas que requieren una cuidadosa consideración. Enumero cinco de ellos aquí.
Apple Silicon se ha vuelto mucho más confuso
La cantidad de CPU ha aumentado con los nuevos MacBook Pro, y eso por sí solo ha complicado las cosas. Para empezar, Apple abandonó el MacBook Pro de 13 pulgadas y lo reemplazó con un nuevo MacBook Pro 14 con el procesador M3 básico. En generaciones anteriores, en el MacBook Pro sólo estaban disponibles las versiones Pro y Max.
Eso significa que puede considerar un nuevo procesador CPU de 8 núcleos y GPU M3 de 10 núcleos, a un precio inicial de $ 1,599. Es más caro que el ya desaparecido MacBook Pro de 13 pulgadas, lo que significa que la máquina básica de la línea es más cara. Sin embargo, vale la pena dado que obtienes una pantalla mucho mejor y un audio superior.
Además de añadir el M3 básico, el MacBook Pro 14 vuelve a ofrecer un M3 Pro con menos núcleos. Específicamente, puede obtener una CPU de 11 núcleos/GPU M3 Pro de 14 núcleos, mientras que la MacBook Pro 16 comienza con una CPU de 12 núcleos/GPU M3 Pro de 18 núcleos. Ambos modelos pueden aumentar hasta una CPU de 16 núcleos/GPU M3 Max de 40 núcleos.
Aún más confuso es que el M3 Pro de 12 núcleos tiene seis núcleos de rendimiento y seis núcleos eficientes, mientras que el M2 Pro equivalente tenía ocho núcleos de rendimiento y cuatro núcleos eficientes. Y el ancho de banda de la memoria se ha reducido de 200 GB/s a 150 GB/s. Por lo tanto, es poco probable que esa versión del M3 Pro obtenga los mismos aumentos de rendimiento que las demás.
Tenga cuidado si desea ejecutar varios monitores
La MacBook Air que ejecuta el procesador M2 está limitada a un único modelo externo. Lo mismo ocurrió con la MacBook Pro de 13 pulgadas. El MacBook Pro 14 pudo ejecutar dos pantallas externas con el chip M2 Pro y cuatro pantallas externas con el chip M2 Max.
Sin embargo, con la introducción del MacBook Pro 14 M3, esa misma limitación ahora también se aplica a esa línea. El M3 también está limitado a una sola pantalla externa.
Entonces, si necesitas dos o más pantallas con tu MacBook Pro 14, al menos sin recurrir a trucos que puedan causar más problemas, querrás asegurarte de elegir un modelo M3 Pro o M3 Max.
Ten cuidado con la memoria
Otro cambio traído con la introducción del M3 base en la MacBook Pro es la cantidad de memoria base que puedes comprar. Por $1,599, obtienes un procesador CPU de 8 núcleos/GPU M3 de 10 núcleos, 8 GB de RAM y un SSD de 512 GB. El SSD básico ya no utiliza almacenamiento NAND más lento, por lo que no hay penalización en el rendimiento. Ésa es la buena noticia.
La mala noticia es que, contrariamente a la posición oficial de Apple, 8 GB de RAM parecen ser un cuello de botella . Obtienes un mínimo de 18 GB de RAM con las versiones M3 Pro y M3 Max, que es una propuesta mucho mejor.
Peor aún es que el precio para actualizar a 16 GB de RAM es de $200, lo que eleva el precio a $1,799. El MacBook Pro 14 básico con una CPU de 11 núcleos/GPU M3 Pro de 14 núcleos con 18 GB de RAM y un SSD de 512 GB cuesta $ 1,999. Eso significa que estás ahorrando sólo $200 en una computadora portátil que probablemente será significativamente más lenta.
Si su presupuesto es extremadamente ajustado y su flujo de trabajo no necesita más de 8 GB de RAM, entonces podría tener sentido ahorrar $400 entre los modelos base M3 y base M3 Pro de la MacBook Pro 14. Pero si necesita más RAM, entonces Es difícil argumentar que el M3 Pro básico no vale los $200 adicionales.
Finalmente, mientras que el M3 básico tiene un máximo de 24 GB de RAM, el M3 Pro y el M3 Max ahora pueden manejar hasta 128 GB. Si necesita más de 24 GB de RAM, deberá evitar el M3 básico. Por supuesto, si necesita tanta RAM, probablemente sea un usuario avanzado que se beneficiará de las velocidades más rápidas de las CPU más potentes.
Menos puertos no son la mejor apariencia
Los nuevos MacBook Pro siempre han tenido tres puertos Thunderbolt 4, un puerto HDMI, un lector de tarjetas SD de tamaño completo y un conector de alimentación MagSafe 3. No tenías que preocuparte por la conectividad sin importar el modelo que eligiera.
Ahora, sin embargo, hay un problema. El MacBook Pro 14 M3 básico solo tiene dos puertos Thunderbolt 4 para combinar con el resto de conexiones. Puede que eso no le importe a la mayoría de las personas, pero si necesita el puerto Thunderbolt 4 adicional, deberá actualizar su configuración.
Si la duración de la batería realmente importa
Si valora la duración de la batería por encima del rendimiento puro o del tamaño del chasis, entonces tiene otro factor a considerar. El MacBook Pro 16 siempre ha tenido una mejor duración de batería que el modelo de 14 pulgadas, gracias a una batería de 100 vatios-hora en comparación con una batería de 72 vatios-hora. Estamos hablando de 22 horas frente a 18 horas, lo que significa que la MacBook Pro 14 todavía tiene una excelente duración de batería, aunque no tan espectacular como su hermana mayor.
Sin embargo, el procesador base M3, al ser más lento y con menos núcleos, es más eficiente en general. Eso significa que, aunque la MacBook Pro 14 M3 básica tiene una batería un poco más pequeña, de solo 70 vatios-hora, Apple dice que tendrá las mismas 22 horas que el modelo de 16 pulgadas. Eso hace que la MacBook Pro 14 más lenta sea una excelente opción para alguien que valora tanto la duración de la batería como la portabilidad por encima del simple rendimiento.
Traducido y adaptado de: 5 things you need to know before buying a new MacBook Pro