Mi experiencia con un Sony Xperia X10 mini
Gracias a los amigos de Sony Ericsson Perú, a quienes no se que les picó y decidieron «donarme» durante un par de semanas un equipo celular, tuve la posibilidad de probar un Sony Xperia 10 Mini, un MINI teléfono con pantalla táctil con el SO Android de Google el cual me ha permitido saber que no solo de iPhone vive el hombre.
Hago énfasis en el MINI porque es lo que destaca a primera vista de este teléfono: ¡es realmente pequeño! Pesa tan solo 88 gramos y cabe en la palma de la mano, parece un juguetito. Sin embargo, no se dejen engañar por el tamaño, este pequeño gadget es bastante poderoso. En Agosto, este teléfono fue seleccionado como el mejor móvil europeo para el periodo 2010-1011 por la Asociación Europea de Imagen y Audio (EISA).
Empezando por el hardware, el Sony XPeria 10 Mini cuenta con una pantalla táctil de tan solo 2.55», una cámara de 5 MP que permite tomar fotos y grabar video, un slot para tarjetas de memoria microSD de hasta 16GB (el teléfono viene con una memoria de 2GB), conexión a PC o Mac vía USB e incluye 5 carcasas intercambiables, en diferentes colores. Durante el periodo de prueba, las mujeres a las que les presté el dispositivo estuvieron realmente encantadas con el diseño del mismo.
En cuanto al sistema operativo del teléfono, repito, se basa en Google Android, lo cual permite acceder a una variedad de aplicaciones gratuitas desde la tienda en línea. El teléfono se conecta sin problemas a redes Wi-Fi aunque me molestó que no saltara automáticamente una pantalla para ingresar la contraseña en el caso de redes protegidas, es necesario ingresar a la sección respectiva en la zona de configuración, en donde se pierde tiempo de manera innecesaria.
Las fotos que toma el teléfono son de la calidad que uno esperaría de una cámara de 5MP (la misma calidad que la del iPhone 4) y el teléfono les agrega automáticamente información sobre el lugar donde fueron tomadas (geo-tagging). El navegador web es sencillo pero fácil de usar, las páginas cargan bastante rápido y el desplazamiento dentro de las mismas se realiza sin problemas a pesar del limitado tamaño de la pantalla. Las aplicaciones para redes sociales (Twitter y Facebook) brindan todo lo que uno espera de ellas y son muy fáciles de utilizar.
La pantalla del dispositivo es muy sensible al tacto, y el desplazamiento entre aplicaciones es bastante cómodo. El único problema que le encontré fue el del teclado en pantalla, obviamente no es un teclado QWERTY debido al poco espacio disponible por lo que a usuarios acostumbrados al iPhone o Blackberry les puede resultar incómodo.
Un punto que me dejó muy satisfecho en el dispositivo es que no depende necesariamente de ningún software especial para cargar archivos desde/hacia una computadora portátil. Sólo es necesaria conectar el Xperia X10 vía puerto USB para que este sea reconocido como una memoria cualquiera, y desde ahí descargar las fotos desde la carpeta respectiva, o levantar audios a la carpeta de música. De regreso al celular, veremos que la nueva música se ha cargado y puede ser escuchada sin problemas. Por cierto, el XPeria X10 Mini cuenta también con radio FM.
En resumen, el XPeria X10 Mini es un excelente y poderoso teléfono móvil con mínimo tamaño, fácilmente uno de los mejores que he probado en mi vida. Gracias a los amigos de Sony Ericsson Perú por permitirme probarlo durante un tiempo.