ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

URLs canónicas y redireccionamiento 301

| 38 Comentarios

redireccionamiento-301 En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante en lo que respecta a posicionamiento web: la canonicalización de URLs. Empecemos por lo básico: ¿Qué demonios es una URL canónica?

Bueno, la palabra es extraña, pero encierra conceptos importantes. Canonicalización es el proceso de seleccionar la mejor url cuando tenemos varias opciones disponibles, y usualmente se refiere a las páginas de inicio. Un ejemplo práctico, la mayoría de la gente considera estas urls como iguales:

  • www.ilmaistro.com
  • ilmaistro.com/
  • www.ilmaistro.com/index.html
  • ilmaistro.com/index.php

Sin embargo, técnicamente todas estas urls son diferentes. Un servidor web podría fácilmente retornar contenido completamente diferente para cada una de las urls mencionadas. Cuando Google “canonicaliza” una url, nosotros debemos indicarle cual es la url que consideramos como representativa de ese grupo. En pocas palabras, cuando un usuario ingrese cualquiera de esas url, o Google visite nuestra web a través de cualquiera de esas opciones, estos deben ser redireccionados a la url canónica. En el caso de este blog, no importa cual de las direcciones arriba mencionadas ustedes ingresen en sus navegadores, siempre terminarán direccionados a https://ilmaistro.com/.

Pero, ¿Cómo me aseguro que Google seleccione la url que yo quiero? Lo que tienen que hacer primero es seleccionar la url que quieren usar y utilizarla de manera consistente en todo su sitio. Por ejemplo, no direccionen la mitad de los enlaces en su web a http://ejemplo.com/ y la otra mitad a http://www.ejemplo.com/. En vez de eso, seleccionen el tipo de url que prefieren y usen siempre ese formato para sus links internos.

Otra cosa que pueden hacer es definir en su servidor web un redireccionamiento a su url preferida, de tal manera que si alguien tipea http://ejemplo.com, sea redireccionado automaticamente a http://www.ejemplo.com/. Esto se hace mediante un redireccionamiento permanente del tipo 301. Esto es muy útil para urls con contenido dinámico como los blogs. El redireccionamiento 301 se puede hacer modificando el archivo .htaccess del servidor, en la raiz de la web, de la manera siguiente:

Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on
rewritecond %{http_host} ^domain.com [nc]
rewriterule ^(.*)$ http://www.domain.com/$1 [r=301,nc]

El código superior redireccionará todas las solicitudes de “domain.com” a “www.domain.com”, no solo para la página incial sino también para todas las páginas del sitio. Hay muchas otras maneras de realizar este redireccionamiento; para el caso de personas que no tengan acceso FTP a su sitio pueden realizar el redireccionamiento agregando código en formato PHP, ASP, JAva, mediante CGI, etc. Pueden ver ls distintas maneras de realizar redireccionamientos 301 en esta web. Otra opción es hacerlo a través del panel de control de sus servidores webs. Muchos proveedores de hosting, como Bluehost y Hostmonster, brindan dentro de sus respectivos paneles de control maneras fáciles de realizar este redireccionamieto.

301redirect

Una vez realizado el redireccionamiento, verifiquen que este bien realizado, primero escribiendo las distintas formas de su url y verificando que esten todas direccionadas adecuadamente, y luego mediante una herramienta de verificación de redireccionamientos 301. Lo que hace especial al redireccionamiento 301 (hay otros tipos de redireccionamiento) es que este lleva todo el beneficio de los links entrantes de las otras variantes de urls a la url canónica.

google-dominio-preferido Otra opción para redireccionar urls con www a las versiones sin www y viceversa, es informarle directamente a Googlesobre la manera en que queremos que trate nuestras urls. Para esto, debemos primero ingresar a Google Webmaster Tools. Para los que no tineen ni la más remota idea de lo que les estoy hablando, esperen un post posterior en donde hablaré sobre las herramientas para webmaster de Google, cómo registrar sus webs y crear sitemaps XML y registrarlos en Google.

Bueno, estábamos en que deben primero ingresar a Google Webmaster Tools y seleccionar su web (la cual ya deben haber registrado). Luego se dirigen a Herramientas (Tools) – Establecer dominio preferido (Set preferred domain). Es en esta sección en donde le indicarán a Google cuál de las dos versiones del dominios es la que quieren que tome como prioridad.

Finalmente, siempre existen otros casos de urls canónicas que muy pocos webmasters aficionados (e incluso profesionales) no toman en cuenta, como los siguientes, por listar unos cuantos:

  • la manera en que Google trata las mayúsculas y minúsculas en urls
  • la eliminación de ID’s de sesión (sobre todo en conocidos sistemas de foros)

Bueno, imagino que a algunos esto les parecerá un poco complicado pero créanme, no lo eso. Eso sí, tengan muchísimo cuidado al realizar este tipo de acciones sobre su web, ya que cualquier error puede incluso provocar que sus webs no sean indexadas adecuadamente por Google.

Finalmente, una ventaja extra de aplicar redireccionamiento 301 a sus webs es que, no importa con que url los enlacen, el valor de los enlaces a su web no se perderá ya que este será simpre redirecionado hacia el formato de url de su preferencia.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

38 Comments

  1. Muy interesante Maistro. Gracias por compartir tus conocimientos y brindarnos todos estos tips de SEO.

    Un Saludo!! :mrgreen:

  2. Gracias por el consejo, me serviran estos tips, cuando me compre un dominio 😀 gracias

  3. hola il maistro,

    Muy buen artículo, no sabía que afectara tanto si se enlazaba un sitio con www o sin ellas, lo empezare a utilizar en mis webs.

    Saludos a todos!!!

  4. Pingback: Post patrocinado - SoloPrecios.es

  5. Pingback: 10 maneras de incrementar el número de páginas indexadas en tu web

  6. Pingback: Registrando nuestro blog con las herramientas para webmasters de Google

  7. Pingback: Ikkaro - Blog de experimentos caseros y curiosidades cientificas

  8. Pingback: Ikkaro, blog de experimentos caseros

  9. Pingback: Como mudarse de Blogger a Wordpress sin perder pagerank, visitas ni rankings en Il Maistro, blog de tecnologia

  10. Pingback: .:: Beta Seta ::. Tecnología, internet, electrónica, novedades.» General » Como mudarse de Blogger a Wordpress sin perder pagerank, visitas ni rankings

  11. Pingback: .:. XnupoX .:. | :. Byte Sapiens .: » Blog Archive » Cómo mudarse de Blogger a WordPress (y sin perder Page Rank ni Ranking)

  12. Muchas gracias por la información. Lamentablemente intenté de mil formas pero el archivo .htaccess no funciona con mi server. De modo que lo único que me quedó es seleccionar el dominio preferido en las herramientas de google. Mi consulta es si alguien sabe cuanto demoran en actualizar la info, porque chequeo a diario y sigue sin el www. Al no tener el www como es un flash lo muestra o muy chico o grande pero nunca al tamaño. Lamentablemente no puedo hacer nada más que esperar y por eso quiero saber cuanto demora. Si alguien puede decirme se lo voy a agradecer mucho!

    Saludos.

  13. Pingback: ¿Por que son importantes los enlaces? Hablemos sobre el “Link Building” en Il Maistro, blog de tecnologia

  14. He descubierto que mi blog (en blogger) tiene las dos direcciones, con www y sin. Intenté arreglarlo desde las herramientas de google, como indicas, y en ‘preferred domain’ me dice que está restringido a las paginas raiz. Podrías indicarme cómo solucionar el problema? Muchas gracias

    • @Ana Laura, los blogs en Blogger son basicamente sub dominios y Google los reconoce como tales, por lo que no existe el riesgo de que la versión con www’s (muy poco común por cierto para estos casos) sea indexada en vez de la versión corecta. No te preocupes, no tienes que hacer nada al respecto.

  15. Buena información, en mi experiencia en Internet, he notado que si aplican las URL Canonicas perdemos 3 links hacia nuestro sitio, Google en su base de datos considera: 1) http://www.vaguemos.com 2) http://www.vaguemos.com/index.php 3) http://vaguemos.com 4) http://vaguemos.com/index.php … para google es diferente uno del otro, sin embargo todos llegan a la misma información, asi que para que eliminar tres links extras a nuestro sitio ?, ahí lo dejo a su criterio … Saludos

    • @Felipe. Craso error. No son 3 links a tu sitio, sino 3 links a diferentes homepages de tu sitio, cuyo valor no se aprovecha al 100% y siempre corres el riesgo de que Google no indexe algunas de las versiones distintas de la web. Si aplicas redireccionamiento 301 a las URLs canónicas te aseguras de que ningún enlace a tu sitio se pierda, y que el valor de los mismos vaya dirigido a una sola versión de cada página, optimizando su valor.

  16. Excelente información il maistro!
    Más claro, échale agua 😛
    Me parece muy bueno que se postee sobre cómo hacer facilmente cosas como esta, para usuarios que tal vez no esten familiarizados con el mundo SEO, pero que tengan su propio blog.
    Saludos!

  17. me fue de muchísima utilidad el articulo. Tengo este problema desde hace mucho tiempo. Saludos

  18. Pingback: La importancia de el uso de ULRs canónicas. » OMbrunch - Otro sitio realizado con WordPress

  19. Estupenda información, muy didactica y clara. En la batalla por el posicionamiento natural u organico no podemos menospreciar esta técnica, necesaria y obligatoria. Google es quien manda y por ello debemos ceñirnos a sus directrices, pero sin ovidar que otros motores de busqueda son importantes con lo que hay que buscar las técnicas que convivan entre buscadores para evitar confusion o penalizaciones. Gracias ilMaistro.

  20. Pingback: La importancia de el uso de ULRs canónicas. » OMbrunch - Just another WordPress site

  21. Buenas tardes:
    Muchas gracias por la información. Mi duda es la siguiente: tengo un blog y ahora pienso que debo tener contenido duplicado ya que en la parte de “archivos” generalmente va a estar lo mismo que se escribió.
    Alguien puede enviarme alguna sugerencia al respecto?
    Muchísimas gracias

  22. Hola
    Disculpen si soy un poco novato y voy aprendiendo leyendo artículos. Me encuentro el problema de que no se donde poner el código del redireccionamiento 301 entre el del archivo .htaccess
    Es indiferente dónde ponga el código proporcionado? Muchas gracias.

  23. me fue de gran utilidad el articulo.

    Tengo este problema desde hace mucho tiempo.

    Saludos

  24. Hola:

    Estoy intentando redirigir de Mayúscula a minúscula.
    Me explico: Necesito redirigir desde http://nombrededominio/Categoria/loquesea a http://nombrededominio/categoria/loquesea.

    ¿conocéis alguna forma de hacerlo?

  25. Sigo intentando conseguirlo. Alguien lo ha podido probar?

  26. Excelente informacion mucho exito

  27. Hola, excelente sitio, con su info, logre resolver un problema, ya que la página principal no se visualizaba igual si llegaba por http://cotiza-t.com (algunas imágenes perdían su posición original), que cuando se llegaba por http://www.cotiza-t.com

    tuve que hacer un ligero cambio,

    RewriteEngine On
    Options +FollowSymlinks
    rewritecond %{http_host} ^cotiza-t.com [nc]
    rewriterule ^(.*)$ http://www.cotiza-t.com/$1 [L,R]

    ya que con en la regla con el parámetro [r=301,nc]
    al parecer, si hacia el re direccionamiento pero la página seguía viéndose diferente

    Si alguien tiene un problema similar, espero le sea de utilidad.

    saludos

  28. De todos los artículos que leí sobre redireccionamiento en este blog es el que mejor lo explica y hecho todo lo que vos indicaste y me ha salido todo bien, WooRank está muy acertado al recomendar tu blog. Muchas Gracias

  29. Y si quisiera que (midominio.com) y (www.midominio.com/index.hml) se redireccionaran a (www.midominio.com) mi .htaccess debería quedar así?

    RewriteEngine on
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^misitio.com [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://www.misitio.com/$1 [L,R=301]

    RewriteEngine on
    RewriteCond %{THE_REQUEST} ^[A-Z]{3,9}\ /index\.html\ HTTP/
    RewriteRule ^index\.html$ http://www.misitio.com/ [R=301,L]
    RewriteCond %{THE_REQUEST} ^[A-Z]{3,9}\ /index\.php\ HTTP/
    RewriteRule ^index\.php$ http://www.mistio.com/ [R=301,L]

    ¿¿¿¿¿Es correcto o me equivoco????

  30. Gracias por tu info, había probado 1000 maneras y siempre me indicaba que había un bucle por redireccionamiento.

    Ahora me va a la perfección.

  31. Muchas gracias, me ha servido de lo lindo, lo que me molesta es que el administrador de mi hosting, cuando le dije que hiciera el favor de solucionarmelo, pasó de mi 3 kilos, y gracias a ti, ya esta listo, muchas gracias. Y aprovechando, que mejorias notaré en mi posicionamiento? Gracias y saludos, buen trabajo.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.