ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

URLs canónicas y redireccionamiento 301

| 27 Comentarios

redireccionamiento-301 En el post de hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante en lo que respecta a posicionamiento web: la canonicalización de URLs. Empecemos por lo básico: ¿Qué demonios es una URL canónica?

Bueno, la palabra es extraña, pero encierra conceptos importantes. Canonicalización es el proceso de seleccionar la mejor url cuando tenemos varias opciones disponibles, y usualmente se refiere a las páginas de inicio. Un ejemplo práctico, la mayoría de la gente considera estas urls como iguales:

  • www.ilmaistro.com
  • ilmaistro.com/
  • www.ilmaistro.com/index.html
  • ilmaistro.com/index.php

Sin embargo, técnicamente todas estas urls son diferentes. Un servidor web podría fácilmente retornar contenido completamente diferente para cada una de las urls mencionadas. Cuando Google “canonicaliza” una url, nosotros debemos indicarle cual es la url que consideramos como representativa de ese grupo. En pocas palabras, cuando un usuario ingrese cualquiera de esas url, o Google visite nuestra web a través de cualquiera de esas opciones, estos deben ser redireccionados a la url canónica. En el caso de este blog, no importa cual de las direcciones arriba mencionadas ustedes ingresen en sus navegadores, siempre terminarán direccionados a https://ilmaistro.com/.

Pero, ¿Cómo me aseguro que Google seleccione la url que yo quiero? Lo que tienen que hacer primero es seleccionar la url que quieren usar y utilizarla de manera consistente en todo su sitio. Por ejemplo, no direccionen la mitad de los enlaces en su web a http://ejemplo.com/ y la otra mitad a http://www.ejemplo.com/. En vez de eso, seleccionen el tipo de url que prefieren y usen siempre ese formato para sus links internos.

Otra cosa que pueden hacer es definir en su servidor web un redireccionamiento a su url preferida, de tal manera que si alguien tipea http://ejemplo.com, sea redireccionado automaticamente a http://www.ejemplo.com/. Esto se hace mediante un redireccionamiento permanente del tipo 301. Esto es muy útil para urls con contenido dinámico como los blogs. El redireccionamiento 301 se puede hacer modificando el archivo .htaccess del servidor, en la raiz de la web, de la manera siguiente:

Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on
rewritecond %{http_host} ^domain.com [nc]
rewriterule ^(.*)$ http://www.domain.com/$1 [r=301,nc]

El código superior redireccionará todas las solicitudes de “domain.com” a “www.domain.com”, no solo para la página incial sino también para todas las páginas del sitio. Hay muchas otras maneras de realizar este redireccionamiento; para el caso de personas que no tengan acceso FTP a su sitio pueden realizar el redireccionamiento agregando código en formato PHP, ASP, JAva, mediante CGI, etc. Pueden ver ls distintas maneras de realizar redireccionamientos 301 en esta web. Otra opción es hacerlo a través del panel de control de sus servidores webs. Muchos proveedores de hosting, como Bluehost y Hostmonster, brindan dentro de sus respectivos paneles de control maneras fáciles de realizar este redireccionamieto.

301redirect

Una vez realizado el redireccionamiento, verifiquen que este bien realizado, primero escribiendo las distintas formas de su url y verificando que esten todas direccionadas adecuadamente, y luego mediante una herramienta de verificación de redireccionamientos 301. Lo que hace especial al redireccionamiento 301 (hay otros tipos de redireccionamiento) es que este lleva todo el beneficio de los links entrantes de las otras variantes de urls a la url canónica.

google-dominio-preferido Otra opción para redireccionar urls con www a las versiones sin www y viceversa, es informarle directamente a Googlesobre la manera en que queremos que trate nuestras urls. Para esto, debemos primero ingresar a Google Webmaster Tools. Para los que no tineen ni la más remota idea de lo que les estoy hablando, esperen un post posterior en donde hablaré sobre las herramientas para webmaster de Google, cómo registrar sus webs y crear sitemaps XML y registrarlos en Google.

Bueno, estábamos en que deben primero ingresar a Google Webmaster Tools y seleccionar su web (la cual ya deben haber registrado). Luego se dirigen a Herramientas (Tools) – Establecer dominio preferido (Set preferred domain). Es en esta sección en donde le indicarán a Google cuál de las dos versiones del dominios es la que quieren que tome como prioridad.

Finalmente, siempre existen otros casos de urls canónicas que muy pocos webmasters aficionados (e incluso profesionales) no toman en cuenta, como los siguientes, por listar unos cuantos:

  • la manera en que Google trata las mayúsculas y minúsculas en urls
  • la eliminación de ID’s de sesión (sobre todo en conocidos sistemas de foros)

Bueno, imagino que a algunos esto les parecerá un poco complicado pero créanme, no lo eso. Eso sí, tengan muchísimo cuidado al realizar este tipo de acciones sobre su web, ya que cualquier error puede incluso provocar que sus webs no sean indexadas adecuadamente por Google.

Finalmente, una ventaja extra de aplicar redireccionamiento 301 a sus webs es que, no importa con que url los enlacen, el valor de los enlaces a su web no se perderá ya que este será simpre redirecionado hacia el formato de url de su preferencia.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

27 Comments

Agregue un comentario

Required fields are marked *.