ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Hacer backups automáticos de nuestra base de datos en WordPress

| 9 Comentarios

wordpress-database-backupPara los que tienen blogs en WordPress, el corazón del blog es la base de datos. Pueden perder cualquier cosa, menos la base de datos, ya que ahí se encuentran almacenados absolutamente todos los textos y configuraciones que hemos venido incluyendo en el blog con el paso de los meses/años (posts, comentarios, configuración de plugins y del sistema, etc.). Aún así, gran cantidad de usuarios omite este importante paso, ya sea por dejadez o ignorancia, para terminar con gran arrepentimiento cuando, tarde o temprano, pierden los datos que tenían almacenados en su servidor (créanme, tarde o temprano les va a pasar).

Pues bien, con este pequeño tutorial comparto con ustedes la forma más sencilla que tengo para mantener siempre un backup de la base de datos de un blog con WordPress como CMS. Solo les tomará unos minutos la configuración (el video no dura más de 4 minutos), y luego no tendrán que preocuparse de nada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=eMAeFI3454s

CREAR UNA NUEVA CUENTA EN GMAIL

GMail brinda poco más de 7 GB de espacio en disco, por lo que sería bueno tener una cuenta dedicada exclusivamente a almacenar los backups de la BD de nuestro(s) blog(s). El único problema es que solo permite adjuntar archivos de hasta 20 MB, por lo que si nuestra base de datos (comrpimida con Gzip) es mayor a este tamaño, el correo no llegará.

Si nuestra BD es mayor a 20 MB, lo primero que recomiendo hacer es revisar la BD para ver si por ahí hay alguna tabla añadida por un plugin que este almacenando datos constantemente. Varios plugins de estadísticas (como Crawl Rate Tracker, por ejemplo) almacenan datos cada minuto, llegando a crear rápidamente tablas pesadas en la BD.

Si después de esto aún tenemos una BD mayor a 20 MB, podemos abrir una cuenta en Lycos Mail, en donde ofrecen 3GB de almacenamiento pero un tamaño ilimitado para los archivos adjuntos. Solo un detalle… Lycos Mail elimina automáticamente la cuenta si no ingresas cada 30 días como mínimo, así que tengan en cuenta este punto.

INSTALAR WP-DBMANAGER

Accedan al panel de administración de WordPress, y vayan a Plugins -> Add new. Busquen el plugin WP-DBManager, instálenlo y actívenlo. Luego de activado, un mensaje en rojo inmenso aparecerá en la página de plugins. Para eliminarlo, accedan vía FTP a los archivos del blog y muevan el archivo htaccess.txt de /wp-content/plugins/wp-dbmanager/ a /wp-content/backup-db/. Luego cambien el nombre del archivo a .htaccess. Actualicen la página y verifiquen que el mensaje en rojo ha desaparecido.

Si no tienen idea de cómo ingresar vía FTP a los archivos de su blog y no les incomoda el mensaje en rojo, pueden omitir este paso.

CONFIGURAR EL PLUGIN

wp-dbbackup

Ahora configuremos el plugin. Accedan al nuevo menú Database, opción DB Options, y configuren la frecuencia de envío de los backups vía email. Recuerden cambiar la opción Gzip de “No” a “Yes” para que se comprima la BD antes de enviarse por correo electrónico. Ingresemos en el campo respectivo la nueva cuenta de email que hemos creado para recibir los backups y damos clic en “Update Options” para guardar la configuración.

Eso es todo. A partir de ahora recibiremos en la nueva cuenta de correo los backups automáticos de la base de datos de nuestro blog.

Por otro lado, recordemos que si bien la BD es nuestro primer objetivo al hacer backups, siempre es bueno hacer backups de los archivos de nuestro template si es que nos hemos tomado buen tiempo personalizándolo (/wp-content/themes/carpeta-del-template/) y de las imágenes si es que las almacenamos localmente (/wp-content/uploads/).

Fuente: ProBlogDesign

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

9 Comentarios

  1. Muy útil este plugin, y lo mejor es que te envía los backup por e-mail.

  2. Muy buen post, lo tendre en cuenta..Un saludo

  3. Ya configure el backup con tu video, perfecto,
    Gracias por el tutorial. Slds,Matias

  4. Pingback: Cómo hacer backups automáticos de todo tu blog en Wordpress (no solo la base de datos) en Il Maistro, blog de tecnologia

  5. Hola Maistro, pues tengo tres problemas con este tuto, uno el video no sirve (nose porque) y los otros dos, cuando dices: “y vayan a Plugins -> Add new. Busquen el plugin WP-DBManager, instálenlo y actívenlo.” En wordpress busco por todo lado pero no encuentro el botón pugins, sin embargo encontré el plugin de wp-dbmanager, pero este no trae ningún instalador ni nada por el estio, así que en la parte que dices instalenlo creo que hace falta info, y pues mucho menos pude activarlo, te agradecería mucho la ayuda, ya que a mi sitio nuevo no le he hecho el primer backup. gracias.

  6. @Ing_Asdru, vamos a absolver tus dudas xD
    1. El video, si no te carga en esta página, puedes verlo en YouTube directamente, en esta dirección: http://bit.ly/c0uDEk
    2. “Plugins” es uno de los menús principales de WordPress, se me hace difícil crees que no lo ubiques, busca bien. Es el menú que está justo arriba de “Usuarios” (he agregado una imagen a este post en la sección respectiva que te será de utilidad).
    3. Una vez que ubiques el menú Plugins, y el submenú Add New (Agregar Nuevo si usas wordpress en español) mediante el buscador de la nueva página ubica el plugin “WP-DBManager” y le das a Instalar, eso es todo.

    Luego sigues con los pasos del tutorial y listo.
    Si aún así tienes problemas, no dudes en contactarme. Gracias por participar!

  7. Muchas gracias por tu respuesta la imagen me ayudo mucho, aunque es BASTANTE extraño debo tener una especie de bug en mi WordPress o algo así, esta respuesta solo me trae mas dudas y es entendible que “se te haga difícil creer que no lo ubique” y la razón es por que no lo tengo =S

    http://yfrog.com/2gnoexistepluginssp

    Te dejo una imagen de mi menú de wordpress. Y pues como te dije ahora tengo mas dudas, ¿sera que tengo algún problema grave con mi wordpress o algo así?. Nuevamente agradezco tu respuesta Maistro. Bye :S

    • @Ing_Asdru, podrías indicarme que versión de WordPress estás utilizando? y sobre todo, tu blog esta hospedado en wordpress.com? porque si es así, debes saber que los blogs hospedados gratuitamente en wordpress.com no permiten utilizar plugins por razones de seguridad http://bit.ly/b0JW2V
      El tutorial aplica básicamente a los blogs alojados en hostings propios que hayan descargado e instalado el CMS gratuito WordPress desde WordPress.org

  8. Ahora entiendo, mi sitio de wordpress esta alojado en http://www.wordpress.com, según estuve leyendo para trabajar sobre un sitio en wordpress.org debo tener un hosting y tendré que pagar la mensualidad o anualidad (según corresponda). Entonces teniendo mi blog en wordpress.com no tendré las grandes ventajas que tiene wordpress.org como la de los plugins o personalización de temas, backups, etc. Me surgen dos preguntas si no es mucho molestarte, ¿Hay alguna forma de tener un hosting gratuito y sin mucha publicidad para trabajar sobre la versión de wordpress.org? y ¿Si me quedo con mi blog tal y como lo tengo ahora (en wordpress.com) debo preocuparme por los backups o los datos están protegidos en el server propietario de ellos?. Te voy a dejar un link con mi sitio, aunque no lo he querido hacer muy público todavía pero me gustaría que lo miraras, y me aconsejaras al respecto.

    Pdta: Cuando digo “no lo he querido hacer muy público” me refiero a amigos y allegados xD, por que los bots de google ya han visitado mi sition, aunque solo una vez, pero bueno supongo ya volveran.

    Gracias.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.