ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Optimizando PDFs para buscadores [SEO]

| 10 Comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy me dieron ganas de empezar el dia brindándoles un pequeño tip de posicionamiento web. Existen personas o empresas que suelen incluir en sus páginas una ingente cantidad de documentos en formato PDF, por lo que sería bueno que tengan en cuenta algunos tips para optimizar este tipo de documentos de tal manera que estos puedan ser encontrados e identificados fácilmente cuando aparecen cómo parte de los resultados de una búsqueda en particular.

Existen 3 variables que debemos ser capaces de controlar en los resultados de búsqueda de Google: el título con que aparece nuestro archivo, la descripción del mismo que aparece justo debajo del título y el nombre del archivo (que aparece en la URL o ruta justo debajo de la descripción). Dos de estas variables podemos controlarlas desde el menú Archivo – Propiedades, pestaña “Descripción”, de nuestro editor de PDF (Acrobat Reader en muchos casos).

Título: El título con el que aparecerá nuestro documento listado en Google se define de acuerdo al valor que insertemos en el campo “Título”. Lo recomendable es seleccionar un título descriptivo y que defina el documento con un solo vistazo. Además, eviten colocar un título con más de 70 caracteres ya que puede no mostrarse completo (como en la imagen superior).

Descripción: La descripción que aparecerá justo debajo del título del documento en los resultados de una búsqueda en Google podemos definirla en el campo “Subject” en la página de propiedades del documento. Viene a ser el equivalente a la Meta Descripción del documento y en la mayoría de casos es la descripción que seleccionará Google. Se recomienda no excederse de 2 oraciones cortas y concisas.

Nombre del archivo: Esto lo definimos fuera del editor de PDF, simplemente cambiando el nombre del archivo, antes de levantarlo, a alguno más descriptivo. Digamos que si el  PDF trata sobre anime y manga, sería ideal nombrarlo “anime-manga.pdf”.

Tan solo editando estas tres variables básicas antes de publicar nuestros PDFs online podemos mejorar la exposición de los mismos en Google y otros buscadores.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

  • http://twitoaster.com/country-us/ilmaistro/ ilmaistro

    Guía básica para optimizar archivos PDF para los buscadores (SEO) http://ow.ly/1regV

    • jorestes

      RT @ilmaistro: Guía básica para optimizar archivos PDF para los buscadores (SEO) http://ow.ly/1regV

  • http://www.cine-escape.com Sakyo

    Listo… Gracias Henry…ya lo aplique para un pdf que estab subiendo!! Chevre

  • http://hotelenred.wordpress.com Tomeu Cabrer

    Añadir también que no debemos crear archivos PDF a partir de imagenes ya que el texto de la imagen no sera indexado por Google, comento esto pq he reparado que muchas empresas cuelgan en internet un pdf generado a partir de su imagen de photoshop o Gimp.
    No es lo mismo hacer un cartel para imprimir (no importa si es el texto se entrega como imagen) que hacer un pdf para internet donde el texto debera presentarse como tal y no como imagen

  • http://www.vayachiste.com/ Chistes

    Buen post, todo lo seo siempre sirve para nuestras webs

  • http://www.programaswarez.com Warez

    No conocia estas opciones para posicionar los PDF, los tendre en cuenta por si alguna ves subo alguno… Gracias por los Tips :)

  • http://www.joltivan.com joltivan

    muy bueno.. interesante esto de posicionar los pdfs :)

  • Revista de Entretenimiento

    Incluso tengo entendido que también se pueden indexar archivos en formato Doc, al menos eso me he dado cuenta.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×