17 poderosos tips para mejorar tu blog, por John Pozadzides
John Pozadzides es un popular blogger norteamericano, autor de «One Mans Blog«, un blog con una audiencia bastante respetable (un promedio de 20,000 visitas diarias y 1130 lectores suscritos al feed) en el que toca temas diversos. John dio una interesante conferencia titulada «45 ways to power up your blog» (45 maneras de darle poder a tu blog), realizada como parte del evento WordCamp Dallas (Marzo 2008), en la que compartía útiles consejos y experiencias con respecto a WordPress y su actividad como blogger.
El video de su conferencia esta disponible en internet (de hecho, lo he agregado al final de este post), y me he tomado la molestia de hacer una pequeña recopilación de los tips que me parecieron más interesantes. Los consejos abarcan diferentes aspectos, desde el posicionamiento web (SEO), tips para generar dinero con tu blog, mejoras para el rendimiento de tu blog, etc.
De todos estos tips, he tomado los 17 que más me han llamado la atención, a los cuales les he agregado mis comentarios al respecto. Estoy seguro que muchos de estos tips le servirán de ayuda tanto a los bloggers experimentados como a los novatos.
1. Agregar el tag «title» a los enlaces de texto. Esta no es una costumbre muy común, ni siquiera yo suelo hacer eso. Básicamente, el texto de la etiqueta «title» en un enlace de texto da una ayuda extra acerca del contenido al que apunta el mismo (y si usamos las palabras adecuadas, es de mucha utilidad para el posicionamiento web). Para aplicarlo, simplemente agrega el código respectivo a un enlace de texto cualquiera. Por ejemplo, el siguiente enlace tiene el texto «Blog de tecnologia» en la etiqueta title: Il maistro. Pasen el cursor sobre el texto para ver el contenido de la etiqueta title. El código de este enlace es el siguiente: <a title=»Blog de tecnologia» href=»http://ilmaistro.com» target=»_blank»>Il maistro</a>
2. Nombrar a las imágenes de acuerdo a lo que muestran. Otro problema muy común es nombrar a las imágenes que colocamos en nuestro blog con nombres del tipo imagen-1.jpg o mi-imagen05.gif. Es importante nombrar a la imagen usando un nombre que la describa, pero sin llegar al extremo de nombrar una imagen de una manzana como chica-sexy.jpg. Google podría considerar eso como un engaño. Además, no debemos olvidarnos del tag title para las imágenes.
3. Siguiendo con las imágenes, asegúrate de almacenarlas en tu servidor, y no «jalarlas» desde otras webs, tipo Flickr. Imagina que alguien busca en Google una imagen que vio en tu blog. Prefieres que el resultado de la búsqueda lleve a esta persona a Flickr o a tu página web? Además, gran cantidad de las visitas hacia tu blog pueden venir desde búsquedas en Google Images (yo doy fe de esto, ya que buena cantidad de visitantes de mi blog provienen de este tipo de búsquedas).
4. Tu hosting definitivamente afecta el tráfico de tu web. John Pozadzides puede confirmar que la cantidad de visitantes a un blog aumenta si el servicio de hosting usado es el mejor posible. El uso de un buen servidor dedicado es recomendable (claro, para aquellas personas que puedan pagar más de $50 mensuales por mantener su blog en línea).
5. El siguiente punto es uno conflictivo. John Pozadzides no esta de acuerdo con la expresión «Concéntrate en un tema específico y escribe sobre el». Según su opinión, esto es un mito, y su blog lo demuestra. No es necesario hacer un blog en el que solo nos limitemos a hablar sobre un tema específico, relegando tal vez otros temas que nos interesan, para lograr tener un blog exitoso.
6. Trata de tener un ritmo de posteo. John recomienda postear no menos de una vez cada 2 o 3 días. Recomienda además acostumbrarse a utilizar la opción de «borradores», creándolos cada vez que tengamos un tema nuevo del que probablemente salga un futuro post. John comenta que en un momento dado puede fácilmente tener 30 borradores en su WordPress. Adicionalmente, recomienda tratar de programar futuros posts para que sean publicados de acuerdo a nuestro ritmo de publicación, en una hora determinada, de tal manera que nuestros lectores recurrentes sepan que cada cierto tiempo, a determinada hora, podrán encontrar algo nuevo en nuestro blog. En mi caso, soy bastante desordenado en mi ritmo de publicación, aunque trato de publicar al menos un post diario. Los domingos en la tarde me siento frente a mi laptop para escribir unos 4 o 5 posts que dejo programados para que aparezcan en el transcurso de la semana antes de las 8am, aunque no siempre cumplo. Es algo que estoy tratando de cambiar.
7. Siempre muestra posts relacionados debajo de cada post que escribas. Si al visitante de tu blog le gustó el post que acaba de leer en tu blog, porque no mostrarle al final del artículo una selección de posts que hayas escrito anteriormente sobre temas relacionados? El plugin Related Posts para wordpress te ayudará en esta tarea.
8. Ten una versión de tu página lista para impresión. Si alguno de tus visitantes desea imprimir uno de tus artículos, es muy probable que no desee que en la impresión salgan la barra lateral, los comentarios, etc. Para facilitarles la vida, puedes solucionar este problema instalando el plugin WP Print (pongo el link a la versión más reciente, aún en beta, ya que la última versión oficial no funciona bien con WordPress 2.5). Acabo de instalar el plugin en mi blog, así que desde ahora tienen disponible esta nueva característica.
9. Asegúrate de tener una página con la información del autor o autores del blog. Personalízala incluyendo fotos reales. De esta manera tratamos de incrementar la confianza del lector, permitiéndole saber que la información que esta leyendo tiene como fuente una persona de carne y hueso. Por lo pronto, yo ya hice los cambios necesarios en la página «Mi Historia«, incluyendo mi foto (aunque dudo que alguien haya pensado que el autor de este blog es un pinguino, jejeje).
10. Coloca tus mejores artículos, los que más visitas proporcionan a tu blog, en un lugar visible. Esto lo puedes hacer manualmente o mediante el plugin WordPress Reports, cuya función principal es agregar un panel con estadísticas de Feedburner y Google Analytics en el administrador de WordPress, pero además incluye un widget con el que puedes mostrar cuales son tus posts más populares de acuerdo a la información extraida de Google Analytics. En mi blog, estos artículos los tengo en la barra lateral, en la sección «Top Posts«.
11. Consigue tu propio nombre de dominio. Actualmente conseguir un nombre de dominio es fácil y muy barato, así que ni hay excusa para que tu blog tenga como url miblog.wordpress.com o miblog.blogspot.com. Además, como mencionaba John, si por algún muy improbable motivo sale algún gestor de contenidos mejor que WordPress y tienes tu blog de 3 años de antiguedad alojado en WordPress.com, ¿te imaginas todo lo que perderías por mudarte a la nueva plataforma?. Si piensas seguir blogueando durante un buen tiempo, entonces compra tu nombre de dominio, pero cómpralo ya!!!
12. Alienta a tus visitantes a que se suscriban por email. El 99.9% de tus visitantes debe tener correo electrónico, y probablemente lo revisen por lo menos una vez al día. Si logras que se suscriban por correo a tu blog, tienes ahí visitantes recurrentes seguros. Feedburner proporciona un código con el que puedes colocar un pequeño formulario de suscripción por correo en tu blog. Asegúrate de poner este formulario en un lugar visible de tu blog.
13. Muestra tus feeds completos o, si al igual que yo, tienes dudas sobre esto, experimenta y evalúa. De acuerdo a John, desde que empezó a publicar sus feeds completos, la lectoría de su blog aumentó. Parece difícil de creer, pero esa es su experiencia. Por lo pronto, yo ya me decidí por mostrar los feeds completos. evaluaré los resultados en un par de semanas.
14. Promueve tu feed RSS. Los feeds RSS son bastante populares entre los bloguers y lectores medianamente experimentados. Por ello, es importante tener en un lugar visible tu ícono de suscripción al feed RSS de tu blog. Además, si tu nivel de lectoría por feed se va incrementando, muestra la cantidad de suscriptores a tu blog (Feedburner proporciona un script para esto). Sin embargo, si este contador muestra solo 5 o 10 gatos, mejor espera a tener por lo menos 100 suscritos para mostrarlo.
15. Optimiza y redimensiona cada imagen de tu blog. Otro error muy común con las imágenes, además de jalarlas directamente desde otros blogs o no nombrarlas adecuadamente, es no optimizarlas ni redimensionarlas. Con optimizarlas me refiero a que, si encuentras una imagen de 100x100px en formato .bmp que pesa 500kb, sería ridículo que la levantaras a tu servidor sin haberla antes cambiado de formato a uno comprimido como .gif o .jpeg. Esto reducirá el tamaño de las mismas a (y la carga que ejercen sobre el servidor). Además, otros cometen el error de levantar en WordPress, por ejemplo, imágenes de fondos de escritorio bastante grandes y pesadas, y las redimensionan directamente desde el panel de escritura de hacia el tamaño deseado. Esto lo único que ocasiona es que, dado que la imagen «reducida» sigue siendo la original, el tiempo de carga de la página aumente considerablemente. Lo mejor es asegurarnos de colocar un thumbnail o vista pequeña de la imagen en grande, y que al hacer click sobre ella nos lleve a la imagen original, en caso la ocasión lo amerite.
16. Utiliza WP Super Cache. No confundir con el popular plugin WP Cache, ya que WP Super Cache es una versión más avanzada. La función de este plugin es básicamente hacer los cambios necesarios en la configuración de tu web de tal manera que esta pueda soportar un número de visitas bastante elevado (lo cual suele suceder con el efecto Menéame o Digg).
17. Siempre incluye por lo menos una imagen por post. Bueno, al menos esto es lo que recomienda John Pozadzides. Yo estoy de acuerdo, siempre y cuando la imagen tenga que ver con el contenido del post. Las imágenes en los posts los hacen ver mucho más dinámicos y agradables a la vista, y además le ayudan al visitante a formarse una idea rápida de lo que se trata el artículo.
Bueno, esos son los 17 tips que más me llamaron la atención de los 45 brindados por John. El tip final también me llamó la atención, y estoy seguro que a muchos de ustedes también, pero pienso escribir específicamente sobre ese tip en un artículo posterior.
Para los que desean ver la conferencia completa, incluyo el video de la misma a continuación.