ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

4 consejos para entender mejor las estadísticas de tráfico web

| 0 Comentarios

Trabajar con análisis de sitios web puede ser un poco desalentador al principio. No a todo el mundo le gustan los números y las estadísticas y no todos los entienden. Por eso, aquí te presentamos algunos conceptos básicos que todo propietario de un sitio web debería conocer.

1. Comprender la diferencia entre visitantes (sesiones) y visitantes únicos

Algunas de las primeras métricas que se ven en el panel de análisis de su sitio web son los visitantes (algunas herramientas utilizan el término sesiones para esto), los visitantes únicos y las vistas de página.

Para entender la diferencia, usemos un ejemplo de un usuario que llega a su sitio web durante la mañana. Hace clic en la página de su blog y procede a leer dos de sus entradas. Más tarde ese día, el usuario regresa para encontrar más información y esta vez aterriza directamente en la página que quiere leer. No toma ninguna otra acción y deja el sitio.

Ahora, estas acciones se traducirán en 1 visitante único (identificado por IP), 2 visitantes (sesiones) y 5 páginas vistas. Estas estadísticas se cuentan por día. El contador se reinicia al día siguiente. 

Si el usuario vuelve a visitarlo, será marcado como un visitante que regresa (si la IP es la misma). Si se realizan las mismas acciones, entonces obtendrá las mismas estadísticas diarias. 

Como el día es la referencia temporal, si lo mismo ocurre durante 7 días seguidos, tus estadísticas semanales dirán: 7 visitantes únicos (aunque en realidad es el mismo visitante), 14 visitantes (sesiones) y 35 páginas vistas.

Utiliza las vistas de página para entender cuáles de tus páginas son las más populares, pero utiliza los visitantes únicos para entender cuán popular es tu sitio web en su conjunto.

2. Un alto porcentaje de rebote no siempre es algo malo

alto-porcentaje-rebote-no-siempre-malo

El porcentaje de rebote se define como el porcentaje de visitantes que llegan a una de tus páginas y no navegan a otra página en ella. En general, un alto porcentaje de rebote se considera malo porque muestra a los visitantes desconectados que no están enganchados a tu contenido lo suficiente como para pasar más tiempo en el sitio web.

Pero, en realidad, un alto porcentaje de rebote se percibe como negativo sólo en algunos contextos. Se tiene que medir en combinación con el tiempo de permanencia en la página y otros comportamientos del usuario

Si los usuarios realizan búsquedas en Google y visitan tu sitio desde allí, y luego presionan inmediatamente el botón de regreso y eligen otro resultado de búsqueda, esto se percibirá como una mala señal. 

Pero, si los usuarios pasan mucho tiempo en la página de destino y leen el contenido, y luego se van, esto podría percibirse como una buena señal. Encontraron la información exacta que querían, la usaron y luego se fueron.

3. El seguimiento de campañas específicas con UTM puede aportar información adicional

En la analítica de sitios web, hay un capítulo sobre referencias que te muestra qué canales utilizan los visitantes para llegar a tu página. Específicamente, mostrará cuándo los usuarios visitaron al acceder a un vínculo en otra página web. 

Pero, con los referidos solo se obtiene el dominio de referencia, sin mucho detalle. Incluso, dentro de tu sitio, si configuras una página de destino que tiene unos cuantos botones de CTA y llevan a una página de registro, no puedes determinar fácilmente qué botones se utilizaron más como referencias.

Es por eso que puedes usar los UTM en los enlaces que puedes controlar. Con los UTMs se añade alguna información al enlace para poder rastrearlo por separado. Una URL con UTMs adjuntos lleva al mismo destino, pero con datos añadidos. 

En nuestro ejemplo, puedes tener un UTM en el enlace del botón número 1 y otro UTM para el enlace del botón número 2. Aunque estén en la misma página y tengan el mismo destino, se rastrearán por separado para que sepas cuál fue el más eficiente.

Una URL con UTMs adjuntos puede parecerse a algo como esto:

https://www.randomsite.io?utm_campaign=guestpost&utm_source=IlMaistro&utm_medium=button1

4. Las estadísticas pueden ser inútiles sin el conocimiento del comportamiento del usuario

estadisticas-inutiles-sin-conocimiento-comportamiento-usuario

Las estadísticas de tráfico del sitio web pueden decirte mucho sobre tus visitantes, pero no siempre proporcionan la imágen completa. Por ejemplo, las estadísticas pueden mostrarte que muchos usuarios están abandonando el sitio desde una página en particular, pero no te dirán por qué.

Por eso recomendamos que añadas información sobre el comportamiento a las estadísticas de tráfico del sitio web. Herramientas como grabaciones de visitantes (session replays) o mapas de calor (heatmaps).

Las grabaciones de visitantes son reconstrucciones de video reales de las sesiones de los visitantes que permiten ver cómo el usuario navegó, dónde hizo clic, cuánto se desplazó y dónde se movió el ratón. 

Los mapas de calor son representaciones gráficas a color de estas acciones, con datos recogidos de hasta miles de visitas en una página. Muestran un color rojo donde hay más interacción en la página y un color azul donde hay poca o ninguna interacción. De esta manera, puedes asegurarte de colocar tus elementos de contenido importantes en las áreas “calientes”.

Esperemos que esto te ayude a usar los datos del sitio web. Recuerda este simple consejo la próxima vez que revises tus estadísticas.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.