Threads se convierte en la aplicación más descargada rápidamente, aumentando la ira de Twitter ( X )
La nueva aplicación de Instagram se descargó más de 30 millones de veces en 16 horas. Twitter ( X) amenazó con emprender acciones legales contra su rival.
Dos horas después de presionar el botón de lanzamiento el miércoles en Threads , la nueva aplicación de Instagram para conversaciones públicas en tiempo real, Mark Zuckerberg publicó que más de dos millones de personas habían descargado su última creación.
Eso fue solo el comienzo. Otras dos horas más tarde, cinco millones de personas habían descargado Threads. Cuando Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, se acostó el miércoles por la noche, la cantidad de descargas se había disparado a 10 millones.
Cuando se despertó el jueves por la mañana, la aplicación se había descargado más de 30 millones de veces, dijo.
En menos de un día, Threads, que pretende ser un rival de Twitter, parece haber tomado la corona como la aplicación más descargada de la historia. Superó fácilmente a ChatGPT , el chatbot, que se descargó un millón de veces en sus primeros cinco días, según OpenAI, el fabricante de ChatGPT.
Y Threads está en camino de superar los 100 millones de usuarios en dos meses, una hazaña lograda solo por ChatGPT, según la firma de análisis Similarweb.
Algunos de los usuarios más seguidos de Twitter, como Ellen DeGeneres, Bill Gates, Shakira y Oprah Winfrey, se unieron inmediatamente a Threads y comenzaron a publicar.
El ambiente era de celebración, con usuarios escribiendo mensajes de bienvenida y expresando entusiasmo por leer las publicaciones de los demás. En un momento, la nueva aplicación estaba tan inundada de usuarios que parecía inestable.
“¡Este es un comienzo tan bueno como podríamos haber esperado!” Zuckerberg, cuya empresa es propietaria de Instagram, Facebook, Messenger y WhatsApp, en una publicación en Threads el jueves. Luego agregó: “Se siente como el comienzo de algo especial”.
El impulso inicial subrayó el deseo de la gente de encontrar una alternativa a Twitter, la plaza pública digital de 17 años que ha sido durante mucho tiempo el lugar central para la conversación pública en línea. Desde que Elon Musk compró Twitter el año pasado, el multimillonario ha instituido cambios que han enojado a los usuarios de la plataforma social desde hace mucho tiempo, especialmente a aquellos a quienes no les importa su enfoque de laissez-faire para la moderación de contenido. Twitter también ha sufrido más interrupciones y errores.
El Sr. Musk no está tomando las acciones del Sr. Zuckerberg a la ligera. En una carta fechada el miércoles, los abogados de Twitter amenazaron con emprender acciones legales contra Meta, acusándola de usar secretos comerciales de sus ex empleados para construir Threads.
Twitter ( X ) también le pidió a Meta que conserve documentos internos relevantes para una disputa entre las dos compañías. La carta fue reportada anteriormente por Semafor.
“La competencia está bien, las trampas no”, tuiteó Musk el jueves.
Jack Dorsey, cofundador de Twitter, también se refirió a la nueva aplicación de Zuckerberg. “Queríamos autos voladores, en cambio obtuvimos 7 clones de Twitter”, tuiteó el jueves.
En una publicación en Threads, Andy Stone, un portavoz de Meta, dijo que ningún ex ingeniero de Twitter estaba trabajando en Threads. “Eso simplemente no es una cosa relevante”, escribió.
Threads fue un éxito sorpresa para Meta, que necesitaba urgentemente una victoria después de ser analizada por difundir información errónea y otro contenido tóxico en Internet.
Si bien la red social de Zuckerberg fue celebrada en sus inicios, en los últimos años ha sido criticada por reguladores, activistas y usuarios molestos por la forma en que la empresa maneja los datos y sus productos.
Meta también se ha enfrentado a preguntas sobre su paso al mundo digital inmersivo aún emergente del llamado metaverso .
Instagram parece estar adoptando un enfoque práctico de lo que se puede y no se puede publicar en Threads para crear una aplicación “amigable” para las conversaciones, dijo Zuckerberg.
En la aplicación, Threads ocultó algunas publicaciones detrás de un cuadro de advertencia que indicaba que el contenido fue “revisado por verificadores de hechos independientes” y dictaminó que era engañoso.
Los usuarios pueden hacer clic en un botón en el cuadro de advertencia para revelar el contenido. Un cuadro emergente adicional incluía una breve explicación sobre por qué se ocultó el contenido y un enlace a una publicación de los verificadores de hechos que tomaron la decisión.
Los hilos también parecían ocultar algunos comentarios por completo. Tomi Lahren, una influencer de derecha, preguntó en su primera publicación en la aplicación: “¿Meta también censurará el pensamiento conservador aquí?” — un golpe contra las principales redes sociales que han moderado contenido falso y engañoso en el pasado. En la parte inferior de la sección de comentarios de su publicación, apareció una etiqueta que decía: “Algunas respuestas no están disponibles”.
Otra advertencia aparece cuando los usuarios intentan seguir a algunos influencers que Meta había marcado previamente por publicar contenido falso o engañoso.
“¿Estás seguro de que quieres seguir?” a la persona, preguntó la advertencia. “Esta cuenta ha publicado repetidamente información falsa que fue revisada por verificadores de datos independientes o que incumplió nuestras pautas de la comunidad”. La misma advertencia apareció durante los intentos de seguir los perfiles de Instagram de esos usuarios.
Si bien esta competencia y el cambio en las preferencias de los usuarios han llevado a un aumento en la irritación por parte de Twitter, no se puede pasar por alto el hecho de que Threads ha logrado captar la atención y el interés de un gran número de usuarios.
A pesar de las opiniones divididas, la popularidad de Threads indica claramente un cambio en la forma en que la gente elige comunicarse en línea.
En última instancia, este fenómeno subraya la necesidad constante de innovación y adaptación en el mundo de las redes sociales, y cómo las preferencias de los usuarios pueden transformar rápidamente el panorama digital.
Traducido y Adaptado de The New York Times