ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Hacer backups automáticos de nuestra base de datos en WordPress

| 8 Comentarios

wordpress-database-backup Para los que tienen blogs en WordPress, el corazón del blog es la base de datos. Pueden perder cualquier cosa, menos la base de datos, ya que ahí se encuentran almacenados absolutamente todos los textos y configuraciones que hemos venido incluyendo en el blog con el paso de los meses/años (posts, comentarios, configuración de plugins y del sistema, etc.). Aún así, gran cantidad de usuarios omite este importante paso, ya sea por dejadez o ignorancia, para terminar con gran arrepentimiento cuando, tarde o temprano, pierden los datos que tenían almacenados en su servidor (créanme, tarde o temprano les va a pasar).

Pues bien, con este pequeño tutorial comparto con ustedes la forma más sencilla que tengo para mantener siempre un backup de la base de datos de un blog con WordPress como CMS. Solo les tomará unos minutos la configuración (el video no dura más de 4 minutos), y luego no tendrán que preocuparse de nada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=eMAeFI3454s

CREAR UNA NUEVA CUENTA EN GMAIL

GMail brinda poco más de 7 GB de espacio en disco, por lo que sería bueno tener una cuenta dedicada exclusivamente a almacenar los backups de la BD de nuestro(s) blog(s). El único problema es que solo permite adjuntar archivos de hasta 20 MB, por lo que si nuestra base de datos (comrpimida con Gzip) es mayor a este tamaño, el correo no llegará.

Si nuestra BD es mayor a 20 MB, lo primero que recomiendo hacer es revisar la BD para ver si por ahí hay alguna tabla añadida por un plugin que este almacenando datos constantemente. Varios plugins de estadísticas (como Crawl Rate Tracker, por ejemplo) almacenan datos cada minuto, llegando a crear rápidamente tablas pesadas en la BD.

Si después de esto aún tenemos una BD mayor a 20 MB, podemos abrir una cuenta en Lycos Mail, en donde ofrecen 3GB de almacenamiento pero un tamaño ilimitado para los archivos adjuntos. Solo un detalle… Lycos Mail elimina automáticamente la cuenta si no ingresas cada 30 días como mínimo, así que tengan en cuenta este punto.

INSTALAR WP-DBMANAGER

wordpress-plugins-agregar-nuevo-150x150 Accedan al panel de administración de WordPress, y vayan a Plugins -> Add new. Busquen el plugin WP-DBManager, instálenlo y actívenlo. Luego de activado, un mensaje en rojo inmenso aparecerá en la página de plugins. Para eliminarlo, accedan vía FTP a los archivos del blog y muevan el archivo htaccess.txt de /wp-content/plugins/wp-dbmanager/ a /wp-content/backup-db/. Luego cambien el nombre del archivo a .htaccess. Actualicen la página y verifiquen que el mensaje en rojo ha desaparecido.

Si no tienen idea de cómo ingresar vía FTP a los archivos de su blog y no les incomoda el mensaje en rojo, pueden omitir este paso.

CONFIGURAR EL PLUGIN

wp-dbbackup-500x263

Ahora configuremos el plugin. Accedan al nuevo menú Database, opción DB Options, y configuren la frecuencia de envío de los backups vía email. Recuerden cambiar la opción Gzip de “No” a “Yes” para que se comprima la BD antes de enviarse por correo electrónico. Ingresemos en el campo respectivo la nueva cuenta de email que hemos creado para recibir los backups y damos clic en “Update Options” para guardar la configuración.

Eso es todo. A partir de ahora recibiremos en la nueva cuenta de correo los backups automáticos de la base de datos de nuestro blog.

Por otro lado, recordemos que si bien la BD es nuestro primer objetivo al hacer backups, siempre es bueno hacer backups de los archivos de nuestro template si es que nos hemos tomado buen tiempo personalizándolo (/wp-content/themes/carpeta-del-template/) y de las imágenes si es que las almacenamos localmente (/wp-content/uploads/).

Fuente: ProBlogDesign

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

8 Comments

Agregue un comentario

Required fields are marked *.