¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

El Internet de las cosas, también conocido como IoT, describe la red de objetos físicos que están integrados, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta sofisticadas herramientas industriales. Con más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados en la actualidad, los expertos esperan que esta cifra crezca a 10 mil millones para 2020 y 22 mil millones para 2025.

Con el fin de que conozcas más del tema, en IlMaistro te explicamos qué es el Internet de las cosas. Detallaremos aspectos como su importancia, tecnologías asociadas a este, entre otros aspectos. 

¿Qué es exactamente el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas es una red de dispositivos interrelacionados que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos IoT y la nube. Los dispositivos de IoT suelen estar integrados con tecnología como sensores y software y pueden incluir máquinas mecánicas y digitales y objetos de consumo.

Cada vez más, las organizaciones de diversas industrias utilizan IoT para operar de manera más eficiente, brindar un mejor servicio al cliente, mejorar la toma de decisiones y aumentar el valor del negocio.

Con el Internet de las cosas, los datos se pueden transferir a través de una red sin necesidad de interacciones de persona a persona o de persona a computadora.

Te puede interesar: Cómo la inteligencia artificial está remodelando nuestras vidas

¿Por qué el Internet de las cosas es importante?

La importancia del Internet de las cosas radica en que, en los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más necesarias del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

Por medio de la informática de bajo costo, la nube, los big data, el análisis y las tecnologías móviles, los objetos físicos pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana.

En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden registrar, monitorear y ajustar cada interacción entre cosas conectadas. El mundo físico se encuentra con el mundo digital y cooperan.

¿Qué tecnologías han hecho posible el IoT?

Si bien la idea de IoT existe desde hace mucho tiempo, una serie de avances recientes en varias tecnologías diferentes la han hecho práctica. Algunas de estas son las siguientes:

Acceso a tecnología de sensores de bajo costo y bajo consumo

Sensores asequibles y fiables están haciendo posible la tecnología IoT para más fabricantes.

Conectividad. Una gran cantidad de protocolos de red para Internet han facilitado la conexión de sensores a la nube y a otras «cosas» para una transferencia de datos eficiente.

Plataformas de computación en la nube

plataformas-computacion nube tecnologia iot ilmaistro

El aumento en la disponibilidad de plataformas en la nube permite que tanto las empresas como los consumidores accedan a la infraestructura que necesitan para escalar sin tener que administrarlo todo.

Aprendizaje automático y análisis

Con los avances en el aprendizaje automático y el análisis, junto con el acceso a grandes y variadas cantidades de datos almacenados en la nube, las empresas pueden recopilar información de forma más rápida y sencilla. El surgimiento de estas tecnologías aliadas continúa ampliando los límites del IoT y los datos producidos por el IoT también alimentan estas tecnologías.

Inteligencia artificial conversacional

Los avances en las redes neuronales han llevado el procesamiento del lenguaje natural a los dispositivos de IoT, como los asistentes personales digitales Alexa, Cortana y Siri, y los han hecho atractivos, asequibles y viables para uso doméstico.

¿Qué son las aplicaciones de IoT?

Las aplicaciones de IoT pueden analizar y presentar datos de sensores de IoT capturados a los usuarios empresariales a través de paneles. Asimismo, utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar cantidades masivas de datos de sensores conectados en la nube.

Al utilizar alertas y paneles de IoT en tiempo real, obtiene visibilidad de los indicadores clave de rendimiento, estadísticas del tiempo medio entre fallas y otra información. Los algoritmos basados ​​en el aprendizaje automático pueden identificar anomalías en los equipos y enviar alertas a los usuarios e incluso activar correcciones automáticas o contramedidas proactivas.

Con aplicaciones de IoT basadas en la nube, los usuarios empresariales pueden mejorar rápidamente los procesos existentes para las cadenas de suministro, el servicio al cliente, los recursos humanos y los servicios financieros. No es necesario recrear procesos comerciales completos.

¿Cuál es el futuro del Internet de las cosas?

El futuro del Internet de las cosas es apasionante, con muchos nuevos desarrollos e innovaciones en el horizonte, y los proveedores de dispositivos ofrecen precios atractivos a medida que disminuye el costo de producción de dispositivos de IoT.

A medida que la cantidad de dispositivos IoT continúa creciendo, las empresas deberán estar preparadas para adaptarse a las nuevas tecnologías y adoptar nuevos casos de uso y aplicaciones. Aquellos que puedan hacerlo estarán bien posicionados para aprovechar los beneficios de esta tecnología transformadora.

todo sobre internet cosas iot ilmaistro

¡Ahora sabes todo sobre el Internet de las cosas! Esperamos que esta información te haya servido de utilidad y tengas la oportunidad de mejorar la eficiencia y comodidad de tu hogar o empresa.

Traducido y adaptado de: What is IoT? y internet of things (IoT)

Henry Silva
About Author

Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.