ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

MacBook Pro con Retina Display, análisis completo

| 14 Comentarios

macbook-pro-retina5-600x394

Esta semana cambié mi antigua MacBook Pro de finales del 2008 por una nueva MacBook Pro con retina display, recientemente lanzada al mercado. En este post daré detalles sobre este excelente equipo, incluyendo fotos, características, detalles sobre el proceso de compra y mi experiencia personal con uno de los últimos lanzamientos de Apple.

La Compra (en Perú)

Inicialmente pensé traer el equipo desde los EEUU, saldría más barato que comprarlo en una tienda Apple local pero me desanimaba el hecho de tener que esperar varios días después del pago, y que el equipo tuviera que pasar por varios intermediarios en el camino antes de poder tenerlo en mis manos. Terminé descartando esa opción.

Me enteré también que los resellers oficiales locales de Apple ya tenían el equipo, pero como siempre el stock era bastante limitado (en la tienda Apple de San Miguel sólo lanzaron 2 equipos de 2.3GHZ y 15”) y estos volaron a los pocos días. Otro punto en contra es el excesivo incremento en el precio de venta con respecto al costo original. El equipo de 2.3GHZ / 15” cuesta $2,1999 en el Apple Store americano (aproximadamente 5,717 soles), mientras que en el Apple Store local el precio oscila en los 8,000 soles según me comentó personal de la tienda de San Miguel. En resumen, alrededor de $800 más que el precio original. Terminé descartando esta opción ya que, aún si decidiera pagar el extra, tendría que esperar un par de semanas a que llegue stock nuevo.

La opción final, entonces, era comprar en alguna de las tantas distribuidoras no oficiales de equipos Apple, la mayor parte de ellas ubicadas en los puntos estratégicos de venta de equipos de cómputo en Lima: Galerías Garcilazo y alrededores (Wilson) y Compu Palace (Miraflores). La oferta de estos equipos en Wilson es bastante buena, con precios promedios de $2,500. El gran problema es que todos cuentan con equipos con teclado americano, y no estaba dispuesto a sacrificar ningún detalle para una compra tan importante.

En Compu Palace de Miraflores encontré, para mi suerte, a un muy buen distribuidor de equipos y accesorios Apple: iMundo. Ellos contaban con un equipo de 2.3GHZ, pantalla 15”, 8GB de RAM y disco SSD de 256GB. El precio: $2,550, y con teclado en español! Sólo les quedaba uno en stock, y decidí comprarlo. Un detalle importante, en todo Compu Palace, si pagan con tarjeta de crédito o débito, les cargarán 5% extra sobre el costo de lo comprado, una política con la que no estoy de acuerdo porque fomenta el que la gente cargue efectivo, algo no muy seguro en una ciudad como la nuestra.

El equipo, por supuesto, me lo entregaron completamente sellado, nuevo y en perfectas condiciones.

MacBook Pro Retina Display: Características

  • Pantalla de 15.4”, Retina Display
  • Disco Duro SSD de 256 GB
  • Memoria RAM de 8GB
  • Procesador Quad Core Intel Core i7 de 2.3 Ghz
  • Tarjeta de gráficos NVIDIA GForce GT650M 1GB de Memoria
  • 2 puertos Thunderbolt, 1 puerto HDMI, 2 puerto USB 3.0

Retina Display

macbook-pro-retina8-600x450

Esta es la palabra clave del equipo, lo que lo hace destacar por sobre sus competidores. La pantalla cuenta con una resolución de 2880 x 1800 píxels; en una pantalla de 15.4 pulgadas tenemos 5.1 millones de píxels. Esto se traduce en imágenes asombrosamente detalladas, súper nítidas, en las que podemos apreciar los detalles más mínimos. Al inicio deberán acostumbrarse a ver las imágenes de sus sitios webs favoritos un poquito pixeledas, como en GMail por ejemplo. El mismo problema tendrán con todas aquellas aplicaciones que no hayan sido optimizadas para retina display. Aquellas que sí han sido optimizadas, como la suite de programas de iWork, por ejemplo, se verán asombrosas.

Otro “problema” que tendrán que afrontar deberá ser encontrar fondos de pantalla de alta resolución. Yo encontré algunos cuantos que he colocado en esta carpeta pública (la cual iré actualizando).

Disco Duro SSD de 256 GB

Sacrificar las altas capacidades de espacio que brindan los discos duros HDD estándar por las altas velocidades de los discos duros SSD me parece una muy buena apuesta (un disco duro SSD es hasta 4 veces más rápido que un disco HDD tradicional). Aunados a los 8GB de RAM del equipo, tenemos velocidades de carga de sistema de 20 segundos en promedio. LO mismo para apagar el mismo, en mi anterior MacBook apagar el sistema era esperar a que se vayan cerrando todos los programas uno a uno, lo cual llegaba a ser desesperante en ocasiones.

Con respecto al espacio, luego de analizar mi disco duro anterior me di cuenta que los archivos que más espacio ocupaban eran mi librería de iPhoto y mis videos, colecciones familiares que decidí migrar a mi disco duro externo de 1TB (dividido en 500GB para archivos varios, y 500GB para el backup de Time Machine). Recuerden que para migrar su librería de iPhoto a otro lugar en su disco (una partición alterna) o a otro disco duro externo, simplemente deben ubicar el archivo “Librería de iPhoto” (por defecto en la carpeta de imágenes) y moverlo a donde deseen.

Diseño

macbook-pro-retina9-600x434

Visualmente no hay diferencia aparente con la MacBook Pro anterior, a lo lejos al menos. Sin embargo, al empezar a observar los detalles nos encontramos con una laptop bastante más delgada que su predecesora (sólo 1.8cm de espesor, casi una MacBook Air!). Han prescindido de la lectora de CD/DVD, lo cual me parece una medida acertada, y en los laterales tenemos distribuidos 2 puertos USB 3.0 (1 a cada lado), 2 puertos Thunderbolt y un puerto HDMI.

macbook-pro-retina6-600x380

macbook-pro-retina7-600x450

El teclado y el pad no han cambiado mucho, siguen siendo tan buenos como siempre (la retroiluminación de teclado, aunque no se originó con este modelo, es uno de esos toques geniales con los que siempre estaré agradecido). Es notoria si la eliminación del botón de encendido que se ubicada insertado como parte del chasis, y que ahora ha pasado a formar parte de las teclas en el teclado, al ser ubicado en la esquina superior derecha del mismo.

macbook-pro-retina4-600x384

Izquierda: MacBook Pro Retina Display. Derecha: MacBook Pro de mediados del 2008

En cuanto al peso del equipo, 2 Kg, bastante ligero.

Batería

En mis propias pruebas, bajo uso regular, pude trabajar unas 6 horas antes de que me apareciera el mensaje de batería baja. Según manual, en stand by el equipo podría estar hasta 30 días sin necesidad de conectarse a una toma de energía.

Juegos

Sólo la probé con Diablo III, el único juego que tengo instalado actualmente, y los gráficos son ESPECTACULARES. Las sombras, los detalles, el brillo, hacen de jugar una experiencia increíble. Lo único que estropea el juego es la pésima conexión a Internet en mi zona (cortesía de Movistar Perú).

¿Recomiendo comprar una MacBook Pro Retina Display?

macbook-pro-retina2-250x187 Si cuentan con el dinero necesario para sacrificar, pues SI. Un par de detalles importante que deben tener en cuenta con respecto a los productos de Apple son:

  • Comprar un buen modelo de equipo, al menos en lo que a laptops se refiere, les garantiza poder utilizarlo al menos un par de años sin problema alguno. Mi macBook Pro anterior me la compré en el 2009 y, si no fuera porque tenía la capacidad de comprarme una nueva laptop, pudiera haber seguido utilizándola sin problema alguno, a pesar de algunas demoras ya un poco más notorias en la velocidad de carga de programas.
  • Un equipo Apple bien cuidado tiene un alto valor de reventa, lo que significa que pueden recuperar parte de su inversión. Asegúrense de tener sus equipos de esta marca muy bien cuidados, para que al momento de la reventa puedan obtener una cantidad justa.

¿Me conviene invertir unos cientos de dólares más en la versión con procesador de 2.6Ghz y 512 GB de disco duro SSD?

Si te sobran más de 500 dólares para invertir, tal vez. Si estás haciendo un sacrificio extra, mejor no. Esos 500 dólares podrías invertirlo en un buen kit de protección para el equipo, un disco duro externo y, no se, un buen router.

Y bueno, eso es todo lo que tengo que contarles. Para preguntas o consultas sobre el equipo, estoy a su disposición!


Fotos del equipo en mi página en Facebook

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

14 Comments

Agregue un comentario

Required fields are marked *.