Las 6 principales tendencias tecnológicas que mejoran la productividad minera
Que las minas aprovechen las nuevas tecnologías para mejorar su productividad no es nada nuevo. Una encuesta de 2017 realizada por Ernst and Young a más de 700 representantes de la industria reveló que la mayoría de las principales empresas mineras ya han comenzado su viaje digital de alguna manera, en particular a través de la inversión en tecnologías autónomas y basadas en IoT.
Pero los grandes actores con visión de futuro que están en el camino hacia la innovación sólo representan alrededor del 10% de la industria minera, lo que significa que el 90% restante todavía está rezagado.
Vamos a analizar las formas en que las minas más innovadoras están utilizando nuevas tecnologías para adelantarse al juego, mostrándole que la adopción de estas tecnologías podría hacer que sus operaciones mineras sean más seguras, más productivas y más rentables.Que las minas aprovechen las nuevas tecnologías para mejorar su productividad no es nada nuevo.
Una encuesta de 2017 realizada por Ernst and Young a más de 700 representantes de la industria reveló que la mayoría de las principales empresas mineras ya han comenzado su viaje digital de alguna manera, en particular a través de la inversión en tecnologías autónomas y basadas en IoT. Pero los grandes actores con visión de futuro que están en el camino hacia la innovación sólo representan alrededor del 10% de la industria minera, lo que significa que el 90% restante todavía está rezagado.
1. Automatización
Estos vehículos revolucionaron la minería porque, por primera vez, permitieron a los humanos comunicarse y controlar la maquinaria de forma remota. Esto los hace ideales para su uso en minas subterráneas, así como en otros entornos peligrosos donde el riesgo para la seguridad humana es alto.
Los vehículos mineros autónomos existen desde hace casi dos décadas: la mina de hierro Pilbara de Rio Tinto introdujo 80 camiones Komatsu sin conductor en 2008, lo que aumentó enormemente su productividad minera. Muchos de los grandes actores mineros pronto siguieron su ejemplo, como BHP Billiton y Suncor , comprando principalmente a Caterpillar , Sandvik , Komatsu y Atlas Copco , que actualmente representan los actores más innovadores e importantes en el sector de los vehículos mineros autónomos.
La mayoría de las máquinas mineras autónomas son en realidad semiautónomas en lugar de completamente automatizadas; en otras palabras, todavía necesitan cierta asistencia humana para situaciones específicas que no pueden manejar por sí solos.
Estos vehículos de excavación subterránea se vuelven autónomos equipándolos con herramientas y cámaras controladas de forma remota, lo que permite a los usuarios realizar acciones y ver las áreas circundantes de forma remota. Hoy en día, el enfoque se ha desplazado de los vehículos mineros autónomos originales hacia la construcción del «sistema de minería autónomo», que puede realizar tareas automáticamente o con un control externo mínimo, y también hacia la posibilidad de una automatización total a través de tecnologías robóticas.
2. Seguimiento de la fuerza laboral
Los avances en las tecnologías portátiles las convierten en una herramienta ideal para el seguimiento de la fuerza laboral en las minas. Son especialmente útiles para el mantenimiento de campo y las instrucciones de inspección de máquinas en tiempo real, y para mejorar el cuidado y la seguridad del operador, especialmente en minas subterráneas. Estos dispositivos portátiles permiten el seguimiento del personal mediante RFID y la visibilidad en tiempo real de todo el personal, lo que permite localizar instantáneamente a los trabajadores clave. También se pueden aprovechar para identificar dónde se puede aumentar la productividad y monitorear los registros de tiempo y asistencia del personal.
En términos de seguridad de la fuerza laboral, los dispositivos portátiles y su papel en una red de monitoreo más amplia basada en IoT mejoran significativamente los tiempos de respuesta en caso de una emergencia, permitiendo que tanto los operadores como el personal sean notificados inmediatamente cuando ocurre un incidente. También pueden minimizar los problemas de seguridad (y futuros accidentes) al restringir el acceso a áreas potencialmente peligrosas de la mina. El seguimiento de la fuerza laboral también permite una mayor productividad minera, ya que los trabajadores son administrados de manera más efectiva y los posibles incidentes que reducirían las horas de trabajo se reducen o incluso se previenen por completo.
3. Tecnologías GPS
Algunas empresas mineras han desarrollado e implementado recientemente sistemas de posicionamiento y navegación por satélite de posicionamiento global (GPS) en perforadoras de voladuras y palas de cables eléctricos en sus minas a cielo abierto. Estos sistemas GPS producen visualizaciones tridimensionales precisas de la ubicación de la broca o las huellas de la pala en tiempo real a través de una visualización de mapa en movimiento (MMD) en una pantalla.
Esto permite al operador navegar con precisión la perforadora de un barreno a otro, mantener la pendiente de la pala deseada o la posición del frente desde una ubicación remota. Para este tipo de sistema se necesitan componentes GPS duraderos y probados para soportar las condiciones ambientales, a menudo extremas. Un ejemplo del uso de sistemas GPS en minas a cielo abierto es el de AQUILA Mining Systems Ltd., que ha introducido el GPS en sus minas canadienses de carbón y mineral de hierro a cielo abierto.
Traducido y adaptado de www.worldsensing.com