¿Qué es la analítica web?
La analítica web es el proceso de analizar el comportamiento de los visitantes de un sitio web. Esto implica rastrear, revisar y generar informes de datos para medir la actividad web, incluido el uso de un sitio web y sus componentes, como páginas web, imágenes y videos.
Los datos recopilados a través de análisis web pueden incluir fuentes de tráfico, sitios de referencia, visitas a páginas, rutas tomadas y tasas de conversión. Los datos recopilados a menudo forman parte de los análisis de gestión de relaciones con los clientes ( análisis CRM ) para facilitar y agilizar mejores decisiones comerciales.
El análisis web permite a una empresa retener clientes, atraer más visitantes y aumentar el volumen de dólares que gasta cada cliente.
Los análisis pueden ayudar de las siguientes maneras:
- Determine la probabilidad de que un cliente determinado vuelva a comprar un producto después de comprarlo en el pasado.
- Personalizar el sitio para los clientes que lo visitan repetidamente.
- Supervise la cantidad de dinero que gastan los clientes individuales o grupos específicos de clientes.
- Observe las regiones geográficas desde las cuales la mayoría y la menor cantidad de clientes visitan el sitio y compran productos específicos.
- Predique qué productos es más probable y menos probable que los clientes compren en el futuro.
El objetivo del análisis web es servir como métrica empresarial para promocionar productos específicos entre los clientes que tienen más probabilidades de comprarlos y determinar qué productos es más probable que compre un cliente específico. Esto puede ayudar a mejorar la relación entre ingresos y costos de marketing.
Además de estas características, el análisis web puede rastrear el comportamiento de clics y desgloses de los clientes dentro de un sitio web, determinar los sitios desde los cuales llegan los clientes con mayor frecuencia y comunicarse con los navegadores para rastrear y analizar el comportamiento en línea. Los resultados de la analítica web se proporcionan en forma de tablas, cuadros y gráficos.
Proceso de análisis web
El proceso de análisis web implica los siguientes pasos:
- Establecer metas. El primer paso en el proceso de análisis web es que las empresas determinen los objetivos y los resultados finales que intentan lograr. Estos objetivos pueden incluir aumento de las ventas, satisfacción del cliente y conocimiento de la marca. Los objetivos empresariales pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos .
- Recolectando datos. El segundo paso en la analítica web es la recopilación y almacenamiento de datos. Las empresas pueden recopilar datos directamente desde un sitio web o una herramienta de análisis web, como Google Analytics . Los datos provienen principalmente de solicitudes del Protocolo de transferencia de hipertexto , incluidos datos en los niveles de red y aplicación, y se pueden combinar con datos externos para interpretar el uso de la web. Por ejemplo, la dirección de Protocolo de Internet de un usuario suele estar asociada con muchos factores, incluida la ubicación geográfica y las tasas de clics.
- Procesando datos. La siguiente etapa del embudo de análisis web implica que las empresas procesen los datos recopilados para convertirlos en información procesable.
- Identificación de indicadores clave de desempeño ( KPI ). En análisis web, un KPI es una medida cuantificable para monitorear y analizar el comportamiento del usuario en un sitio web. Los ejemplos incluyen tasas de rebote, usuarios únicos, sesiones de usuario y consultas de búsqueda en el sitio.
- Desarrollar una estrategia. Esta etapa implica implementar conocimientos para formular estrategias que se alineen con los objetivos de una organización. Por ejemplo, las consultas de búsqueda realizadas en el sitio pueden ayudar a una organización a desarrollar una estrategia de contenido basada en lo que los usuarios buscan en su sitio web.
- Experimentando y probando. Las empresas necesitan experimentar con diferentes estrategias para encontrar la que produzca los mejores resultados. Por ejemplo, las pruebas A/B son una estrategia sencilla para ayudar a aprender cómo responde una audiencia a diferentes contenidos. El proceso implica crear dos o más versiones de contenido y luego mostrarlas a diferentes segmentos de audiencia para revelar qué versión del contenido funciona mejor.
¿Cuáles son las dos categorías principales de análisis web?
Las dos categorías principales de análisis web son el análisis web externo y el análisis web interno.
Análisis web externo
El término análisis web externo se refiere a la práctica de monitorear la actividad de los visitantes fuera del sitio web de una organización para medir la audiencia potencial. El análisis web externo proporciona un análisis de toda la industria que brinda información sobre el desempeño de una empresa en comparación con la competencia. Se refiere al tipo de análisis que se centra en los datos recopilados en toda la web, como las redes sociales , los motores de búsqueda y los foros.
Analítica web in situ
El análisis web en el sitio se refiere a un enfoque más limitado que utiliza análisis para rastrear la actividad de los visitantes de un sitio específico y ver cómo se está desempeñando el sitio. Los datos recopilados suelen ser más relevantes para el propietario de un sitio y pueden incluir detalles sobre la participación en el sitio, como qué contenido es más popular. Dos enfoques tecnológicos para el análisis web en el sitio incluyen el análisis de archivos de registro y el etiquetado de páginas.
El análisis de archivos de registro, también conocido como gestión de registros , es el proceso de analizar los datos recopilados de los archivos de registro para monitorear, solucionar problemas e informar sobre el rendimiento de un sitio web. Los archivos de registro contienen registros de prácticamente todas las acciones realizadas en un servidor de red, como un servidor web, un servidor de correo electrónico, un servidor de bases de datos o un servidor de archivos.
El etiquetado de páginas es el proceso de agregar fragmentos de código al código del lenguaje de marcado de hipertexto de un sitio web utilizando un sistema de administración de etiquetas para rastrear a los visitantes del sitio web y sus interacciones en el sitio web. Estos fragmentos de código se denominan etiquetas . Cuando las empresas agregan estas etiquetas a un sitio web, se pueden utilizar para realizar un seguimiento de cualquier cantidad de métricas, como la cantidad de páginas vistas, la cantidad de visitantes únicos y la cantidad de productos específicos vistos.
Herramientas de análisis web
Las herramientas de análisis web informan estadísticas importantes sobre un sitio web, como de dónde provienen los visitantes, cuánto tiempo permanecieron, cómo encontraron el sitio y su actividad en línea mientras estaban en el sitio. Además del análisis web, estas herramientas se utilizan comúnmente para análisis de productos, análisis de redes sociales y análisis de marketing.
Algunos ejemplos de herramientas de análisis web incluyen los siguientes:
- Google analitico. Google Analytics es una plataforma de análisis web que monitorea el tráfico, el comportamiento y las conversiones del sitio web. La plataforma rastrea las visitas a la página, los visitantes únicos, las tasas de rebote, los localizadores uniformes de recursos de referencia, el tiempo promedio en el sitio, el abandono de la página, los visitantes nuevos versus los recurrentes y los datos demográficos.
- Optimizar. Optimizely es una plataforma de pruebas A/B y de experiencia del cliente que ayuda a las empresas a probar y optimizar sus experiencias en línea y sus esfuerzos de marketing, incluida la optimización de la tasa de conversión.
- Kissmetrics. Kissmetrics es una plataforma de análisis de clientes que recopila datos de sitios web y los presenta en un formato fácil de leer. La plataforma también sirve como herramienta de inteligencia del cliente , ya que permite a las empresas profundizar en el comportamiento del cliente y utilizar esta información para mejorar su sitio web y sus campañas de marketing.
- Huevo Loco. Crazy Egg es una herramienta que rastrea dónde hacen clic los clientes en una página. Esta información puede ayudar a las organizaciones a comprender cómo los visitantes interactúan con el contenido y por qué abandonan el sitio. La herramienta rastrea visitantes, mapas de calor y grabaciones de sesiones de usuarios.
Traducido y adaptado de techtarget.com