¿Qué es la tecnología sostenible?
Incluso hoy en día, la vida y el desarrollo sostenibles plantean un desafío importante. Cada día estamos expuestos a riesgos ambientales, incluido el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la generación de desechos electrónicos , la mala calidad del aire y el agua, el agotamiento de la capa de ozono y más.
Si no se toman las medidas adecuadas, se prevé que las emisiones de CO2 sólo de Estados Unidos alcancen los 4.807 millones de toneladas métricas para 2050 . Eso es suficiente para preocupar a cualquiera, incluidos los propietarios de empresas y los principales actores de la industria.
Es evidente que necesitamos una solución y la necesitamos rápidamente. Una forma en que las empresas y los individuos han comenzado a abordar el cambio climático es mediante el uso de tecnología sostenible.
La tecnología sostenible es un término general que describe la innovación que considera los recursos naturales y fomenta el desarrollo económico y social. El objetivo de estas tecnologías es reducir drásticamente los riesgos ambientales y ecológicos y crear un producto sostenible.
La sostenibilidad en la tecnología se puede definir de varias maneras:
- Sustitución. La tecnología fomenta un cambio de materiales no biodegradables a materiales biodegradables en su producción. También reemplaza recursos no renovables por recursos renovables.
- Prevención. La tecnología sustentable previene el deterioro, la contaminación y otros impactos ambientales negativos a través de su uso o producción.
- Eficiencia. La tecnología es eficiente en términos de uso de energía y recursos.
Ejemplos de tecnología sostenible
La sostenibilidad en la tecnología ya se ha abierto paso en el uso público y la innovación. Ejemplos comunes de tecnología e innovaciones sostenibles incluyen:
- Transporte público y eléctrico.
- tecnología de luz LED
- Energía solar
- Tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
- Edificios y métodos de construcción autosuficientes y LEED
Por qué la tecnología sostenible es buena para los negocios
La tecnología ambiental sostenible tiene el potencial de transformar el funcionamiento de las empresas y los sistemas públicos. La tecnología sostenible tiene como objetivo minimizar cualquier impacto social y ambiental negativo, lo que es bueno para los resultados de una empresa y su reputación.
Todo propietario de una empresa quiere marcar la diferencia y cumplir con los estándares ambientales y sociales. Al implementar innovaciones sostenibles, las empresas pueden seguir siendo competitivas y ayudar al medio ambiente.
Analizaremos más a fondo por qué su empresa debería implementar tecnología sostenible.
- Reducir el riesgo y mejorar los resultados del proyecto
Una ventaja de la tecnología sostenible es que ayuda a su empresa a reducir el riesgo. Cuando utiliza materiales renovables y biodegradables, está protegiendo indirectamente el ecosistema (y su negocio) de los efectos negativos del cambio climático.
El cuarenta y ocho por ciento de las empresas hoy en día hacen uso de la sostenibilidad para mejorar la producción y la innovación. Además, es probable que los inversores a largo plazo trabajen con empresas con excelentes puntuaciones ESG. Con tecnología sostenible a su disposición, su negocio será atractivo para la inversión.
- Mejore sus resultados
Con tecnología sustentable en su negocio, puede hacer uso de los recursos de manera efectiva. Esto contribuye en gran medida a mejorar sus resultados. Gastar menos y ganar más aumenta las ganancias y ayuda a su empresa a seguir siendo competitiva.
- Atraer y retener a los mejores talentos
La batalla silenciosa por atraer y retener a los mejores candidatos continúa en el mundo empresarial. La clave para adquirir el mejor talento es implementar tecnología sustentable para tu negocio.
Tres de cada cuatro millennials quieren trabajar en empresas con estándares ambientales y sociales. La lealtad de los empleados también es más probable cuando su empresa está comprometida con la sostenibilidad.
La tecnología es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos dentro de la Agenda 2030. Algunos ejemplos concretos de aplicación, los encontramos en la generación de energía limpia y asequible, mediante la construcción de redes y ciudades inteligentes; junto con las medidas de acción contra el cambio climático, donde destacan la creación de centros de datos y sistemas de alimentación eléctrica ecológicos.
De este modo, todas aquellas soluciones que buscan preservar los principios de sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental, forman parte de lo que se conoce como tecnología sostenible o sustentable.
El futuro de la tecnología sostenible
La sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad absoluta para la mayoría de las organizaciones modernas. Las tecnologías sostenibles pueden ayudar a alcanzar objetivos de mejora ambiental, social y gubernamental (ESG) que respaldan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo. El impulso detrás de la tecnología sostenible crecerá, impulsado por una combinación de urgencia ambiental, expectativas sociales e imperativos comerciales.
A medida que las organizaciones comprenden cada vez más la naturaleza interconectada de sus operaciones con el mundo en general, la incorporación de tecnología sostenible está evolucionando de una tendencia a una necesidad para el éxito a largo plazo. Adoptar estos principios hoy es una inversión en un futuro resiliente y responsable en el que la tecnología catalice el cambio positivo.
Manténgase atento a los próximos artículos y entrevistas relacionadas en nuestro blog si está interesado en la tecnología sostenible y desea obtener más información al respecto.
Traducido y adaptado de rubicon.com y beinformed.com