Richard Stallman sobre Steve Jobs: «No estoy feliz por su muerte, pero me alegra que se haya ido»
Gran controversia han causado las declaraciones de Richard Stallman, conferencista y principal promotor de la cultura del software libre, acerca de la muerte de Steve Jobs, a quien él considera, junto a Bill Gates, uno de los principales culpables del desarrollo y auge actual del software privativo. Richard Stallman escribió en su blog lo siguiente:
Steve Jobs, el pionero en convertir la computadora en una cárcel bonita, diseñada para limitar la libertad de los tontos, ha muerto.
Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington acerca de su predecesor corrupto Daley, ‘No estoy feliz por su muerte, pero me alegra que se haya ido’. Nadie merece morir – ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni siquiera gente culpable de peores maldades que las que ellos han hecho. Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en las informática de la gente.
Desafortunadamente, esa influencia continúa a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, quienes planean continuar con su legado, no sean tan efectivos como lo fue él.
Richard Stallman siempre ha sido conocido por defender ardorosamente la cultura del software libre y por sus escasas cualidades sociales. Si bien es cierto sus ideas sobre el uso y distribución libre del código fuente del software resultan sensatas y, a decir verdad, bienvenidas por gran parte de la comunidad informática (tuve la oportunidad de asistir a una de sus conferencias durante mi etapa universitaria), digamos que esta manera tan dura de expresarse sobre la muerte de un ícono en el campo de la informática personal no ha caído nada bien.
[yellow_box]Si no han escuchado hablar nunca de Richard Stallman, o conocen muy poco sobre él, les recomiendo leer este reportaje (PDF), un buen resumen sobre este extraño y solitario hombre que lucha por un objetivo que para muchos puede sonar utópico.[/yellow_box]