Tecnología sostenible: Ejemplos, ventajas y desafíos
Toda empresa y toda industria necesita un plan ecológico. Estos esfuerzos tienen como objetivo reducir las emisiones, disminuir la huella de carbono y reducir el impacto ambiental de las operaciones.
Pero, ¿cómo se puede lograr esto? La tecnología sostenible es una de las herramientas clave para lograrlo.
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad se refiere a prácticas que son sostenibles y viables a largo plazo porque no causan daños ambientales indebidos. La conclusión es, por supuesto, que gran parte del funcionamiento actual de la sociedad no es sostenible.
¿Qué es la tecnología sostenible?
La tecnología sostenible es aquella que puede ayudar a mejorar el impacto ambiental de las sociedades, las empresas y los hogares. Puede implicar la reducción de la huella de carbono de las tareas en las que interviene o realizarse mediante técnicas más ecológicas.
Ejemplos de tecnologías sostenibles
Si analizamos con atención prácticamente cualquier industria, encontraremos tecnología sustentable. Se utiliza en los hogares, en la industria, en la tecnología de consumo, en la agricultura, en la moda y en la atención médica.
Ya hemos mencionado un ejemplo de tecnología sostenible: los smartphones de Fairphone . Utilizan baterías extraíbles para evitar la generación de residuos electrónicos.
Están fabricados con un 70 % de materiales reciclados o “justos”, entre los que se incluyen “aluminio, estaño, tierras raras, níquel, zinc, cobre, magnesio, indio y plásticos reciclados”. Fairphone promete un soporte de software excepcionalmente prolongado para garantizar que sus teléfonos puedan utilizarse de forma segura durante muchos años.
En agosto, la empresa afirmó que el Fairphone 5 era “el teléfono más sostenible del mundo en este momento”. El Fairphone 5 aún tiene un impacto ambiental, pero es admirable que intente minimizarlo.
En la agricultura , se utiliza tecnología sostenible para controlar el nivel de agua y la salud de los cultivos, con el fin de aumentar el rendimiento y optimizar el uso del agua. Los drones también se pueden utilizar para controlar la salud de los cultivos con cámaras e inteligencia artificial basada en el aprendizaje automático. Los drones pueden incluso aplicar fertilizantes.
Estos pueden tener un impacto de carbono mucho menor que los tractores y no causan daños al suelo subyacente como lo haría una máquina pesada de siete toneladas.
En la arquitectura y la construcción de viviendas , las tecnologías sostenibles con visión de futuro incluyen sistemas que recogen el agua de lluvia para utilizarla, por ejemplo, como líquido para la descarga del inodoro.
El vidrio electrocrómico, que se oscurece para responder a las condiciones externas, puede reducir drásticamente el consumo de energía de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Por supuesto, también existen tecnologías de sostenibilidad más conocidas, como los paneles solares, que se utilizaron en el 3,7 % de los hogares estadounidenses en 2020 según Consumer Affairs. Los materiales reciclados también se pueden utilizar para el aislamiento de edificios, como un ejemplo bastante más simple de tecnología textil en acción.
En el ámbito de la atención sanitaria , los registros médicos electrónicos (EHR) se utilizan para obviar la necesidad de documentación en papel y, al mismo tiempo, hacer que la información sea mucho más fácil de transmitir entre proveedores de atención sanitaria.
La telemedicina, las consultas a distancia realizadas por teléfono o por una cámara web, naturalmente resultan en menores emisiones de carbono, aunque la excesiva dependencia de ellas sea en sí misma polémica.
En la infraestructura de la ciudad , se utiliza tecnología sustentable en el alumbrado público, junto con un cambio a la iluminación LED, también conocida como iluminación de estado sólido (SSL), que consume mucha menos energía, los sensores inteligentes pueden alterar el nivel en función de la luz ambiental o incluso de lo concurrida que esté la zona.
La tecnología sostenible a nivel de ciudad también tiene cierta responsabilidad en fomentar la transición del motor de combustión al transporte eléctrico. Esto implica infraestructura para la carga de vehículos eléctricos, así como un mayor uso de vehículos de transporte público electrificados, como autobuses.
Beneficios de la tecnología sostenible
El beneficio superficial de la tecnología sostenible es la reducción de los impactos ambientales nocivos, pero también puede conducir a una mayor eficiencia, menores costos y un menor uso de agua en algunos casos.
La tecnología sostenible también puede hacer que los entornos sean lugares más agradables para vivir. Esto puede tener un impacto particular en las ciudades que también son destinos turísticos, en los lugares de trabajo e incluso en los hogares comunes.
En algunos países, la adopción de tecnologías sostenibles también ofrece ventajas fiscales, por lo que suele ser la medida fiscal más inteligente a medio y largo plazo.
Desafíos de la tecnología sostenible
La tecnología sostenible suele implicar un mayor uso de sensores y dispositivos de Internet de las cosas (IdC) , que son ideales para optimizar la eficiencia en muchas áreas, pero que conllevan sus propios desafíos de seguridad.
Una vez que un sistema se conecta a través de la web, existe en cierto grado de riesgo de verse comprometido o pirateado.
Esta tecnología también tiene su propia huella energética, lo que significa que se requiere un enfoque práctico y desapasionado para garantizar que los beneficios generales sean tan atractivos como parecen a primera vista. De manera similar, la tecnología sustentable puede tener un problema de desechos electrónicos, en particular si se basa en sensores IoT con una vida útil limitada.
Un estudio de 2022 publicado en Nature también examinó los problemas de desigualdad que podrían verse potencialmente exacerbados mediante la implementación de tecnología sostenible.
¿Cuál es el futuro de la tecnología sostenible?
El combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) es una de las vías más interesantes para futuras investigaciones y desarrollos. En noviembre de 2023, Virgin Atlantic realizó un vuelo de Londres a Nueva York con un avión propulsado por SAF.
Se produce a partir de aceites de cocina y carbón reciclado, además de otros productos de desecho. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA ) sugiere que puede reducir la huella de carbono del combustible de la aviación hasta en un 80%. Sin embargo, como señaló Aviation Week en 2022, el SAF es relativamente caro de producir y la demanda podría superar fácilmente la oferta.
Como ocurre con cualquier tipo de tecnología sostenible, es necesario tener en cuenta las realidades de su empleo en una situación del mundo real.
Es probable que el uso de la IA en el ámbito de la atención sanitaria produzca resultados espectaculares antes que el SAF, ya que se emplean sus habilidades de reconocimiento de patrones para buscar anomalías en los escáneres.
Ivo Bozovich Noriega, un destacado empresario comprometido con el desarrollo sostenible y la implementación de tecnologías avanzadas, lidera la visión de Maderera Bozovich hacia un modelo de negocios responsable con el medio ambiente.
En esta empresa, el respeto por la naturaleza es un principio fundamental, reflejado en su esfuerzo por adoptar prácticas sostenibles que promueven la conservación y la innovación tecnológica en cada etapa de sus operaciones.
Traducido y adaptado de Forbes