¿Qué tipos de aplicaciones web existen?
Por lo general, en el ámbito de la tecnología, las personas confunden una aplicación web con un sitio web; sin embargo, la primera es una herramienta mucho más poderosa que un sitio web. Una aplicación web es un programa que puede almacenarse en un servidor remoto y puede ejecutarse en un navegador, pero ¿solo existe una? A continuación, te presentaremos los tipos de aplicaciones web que existen actualmente y su utilidad.
1.- Aplicaciones web para E-Commerce
Este tipo de aplicación web se refiere a una tienda online, similar a las aplicaciones de Mobile Commerce o un sitio de comercio electrónico. Cualquier tipo de aplicación o sitio web que lidia con transacciones puede presentar problemas porque involucra muchos modos de pago como PayPal o tarjetas de crédito junto con otras funciones.
Algunas de esas funciones incluyen agregar nuevos productos, eliminar entradas y administrar pagos. Para que los administradores puedan hacer esto, tienen que desarrollar un panel de administración. En este paso, necesitarás de un desarrollador web profesional para que pueda hacer que esta aplicación sea compatible con dispositivos móviles. De esta manera, tú y tus clientes podrán interactuar con ella como si fuera una aplicación nativa.
2.- Aplicaciones web estáticas
Por lo general, las aplicaciones web estáticas son las más simples, ya que muestran contenido limitado y carecen de flexibilidad. Los portfolios personales y los currículos digitales son dos ejemplos de aplicaciones web estáticas. Como es costumbre, estas se construyen en CSS y HTML; sin embargo, existen otras plataformas que pueden desarrollarlas, como jQuery y Ajax
Si bien las aplicaciones web estáticas también permiten objetos animados, como banners, GIFs, videos, etc., modificar el contenido no es tan sencillo. Para lograrlo, el código HTML necesita descargarse y luego ser personalizados y enviados al servidor. Por lo tanto, un webmaster profesional o una compañía de desarrollo es la mejor opción para este tipo de aplicación web.
3.- Aplicaciones web dinámicas
Las aplicaciones web dinámicas son un poco más complejos técnicamente en comparación con las estáticas. Estos emplean una base de datos para cargar la información y el contenido se actualiza de manera constante cada vez que un usuario accede a estos.
Los sistemas de gestión de contenidos son los que se encargan de este proceso y vienen
con las aplicaciones dinámicas. De este modo, los usuarios administrativos pueden editar el contenido de manera sencilla, así como añadir características adicionales, como foros y base de datos.
Si bien editar contenido es más sencillo con las aplicaciones web dinámicas, la programación no lo es tanto. Todo depende del lenguaje de programación que utilices. ASP y PHP son los más populares para construir y desarrollar aplicaciones web dinámicas porque permiten la estructura de los contenidos.
4.- Aplicaciones web animadas
Al hablar de animación, lo asociamos a la tecnología FLASH. Este tipo de programación permite presentar contenidos con efectos animados, así como diseños más creativos y modernos.
Es una de las tecnologías más utilizadas por diseñadores y creativos. El inconveniente del desarrollo de aplicaciones web animadas es que para temas de posicionamiento web y optimización SEO, no es la más adecuada, ya que los buscadores no pueden leer correctamente los datos.
5.- Aplicaciones web con un sistema de gestión de contenidos
Con el objetivo de que el contenido se actualice de forma continua, necesitarás instalar un gestor de contenidos (CMS) para que el administrador pueda realizar los cambios y actualizaciones él mismo. A continuación, te presentaremos los gestores más intuitivos y sencillos de usar:
- WordPress: Sin duda
es el más extendido de los gestores de contenidos. Existe mucha información en
la red, tutoriales y guías para personalizarlo, entenderlo y además es gratuito. - Joomla: Es el
segundo en el top CMS, tras WordPress. Aunque no goza de tantos usuarios, sí
posee una comunidad potente. - Drupal: Es un CSM
de software libre. Es muy adaptable, y recomendado especialmente para generar
comunidades.
Las aplicaciones web como estas se usan mucho, especialmente para blogs, páginas de noticias, artículos, medios de comunicación, etc. Te recomendamos considerar alguna de estas si estás pensando empezar algún proyecto, estamos seguros que te serán de mucha ayuda para alcanzar tus objetivos.