ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

datacenter-hosting
datacenter-hosting

7 razones para pasar tu blog a un servidor privado virtual (VPS)

| 3 Comentarios

15 Flares Twitter 10 Facebook 4 Google+ 1 Email -- 15 Flares ×

Un VPS (Virtual Private Server) o Servidor Privado Virtual es un espacio de almacenamiento en la nube que combina las mejores características de los hostings compartidos y los dedicados. Si tu blog o web ha empezado a recibir más visitas de lo usual de forma contínua y notas que a esto se suma la baja velocidad de carga de tu web, tal vez sea momento de migrar a un VPS. Aquí 5 razones para mover tu página a un VPS.

1. VELOCIDAD

vps-servidor

Al tener tu página web en un hosting compartido, debes tener en cuenta que esto implica que esta almacenada en un mismo servidor físico con otros miles de webs. Basta con que una de esas webs empiece a consumir recursos del servidor en exceso para que afecte la velocidad de las demás webs con las que comparte recursos. La ventaja de un VPS es que el espacio físico compartido (servidor) se reparte entre un significativamente menor número de clientes / webs, y el espacio virtual que se te asigna, junto con los recursos, son destinados únicamente a tus páginas. Esto se refleja en un mayor rendimiento de tu web.

2. RECURSOS GARANTIZADOS

disco-vps¿Te creíste el cuento de “espacio ilimitado” que promocionan los servicios de hosting compartido que cuestan $4 o $5 mensuales? Pues una cosa es el espacio que te brindan (el cual definitivamente no es ilimitado) y otra la tasa de transferencia mensual que te asignan. La tasa de transferencia mensual es la cantidad de flujo de información de salida/entrada que el hosting autoriza para tu web. Conforme más visitas obtengas, y teniendo en cuenta la clase de informaciín que compartas en tu web (textos, videos, audios, imagenes), mayor será tu tasa de transferencia mensual. En un hosting compartido no son bienvenidas las webs con altas tasas de transferencia, así que si tu web se vuelve demasiado popular definitivamente te pedirán que te mudes o que mejores el paquete de servicio contratado.

En un VPS, además de asignarte una tasa de transferencia mensual realmente ilimitada en muchos casos, tienen cierta cantidad de memoria RAM del servidor destinada sólo para ti, además de espacio en disco duro que si bien no es “ilimitado”, por lo menos es real. Los recursos que se te asignan son propios, y no los compartes con otros servidores virtuales ubicados en el mismo servidor físico. Esto implica también que los problemas que ocurran en otro VPS, aún del mismo servidor físico, no afectarán a tus webs.

3. IP FIJA PROPIA

ip-vpsEstar en un servidor compartido implica compartir la misma IP entre varias webs. En un servidor dedicado tienes asignada al menos una dirección IP fija, lo que facilita, por ejemplo, la implementación de sistemas de pago seguro con conexión SSL/TLS. Otra ventaja es que acciones que afecten negativamente a una IP (envío de spam, por ejemplo) no te afectarán. Tú tienes control absoluto sobre el uso de tu dirección IP.

4. MAYOR SEGURIDAD

seguridad-vpsUn VPS brinda mayor seguridad dado que tu tienes control absoluto sobre tus direcciones y rangos de IP, tus procesos, consumo de recursos y espacio en disco. Siempre podrás acceder y modificar a tu gusto las opciones del servidor, siempre que cuentes con los conocimientos técnicos necesarios dado que es muy similar a tener un servidor dedicado.

5. ES ESCALABLE

vps-escalableEsto significa que en cualquier momento puedes solicitar mayores recursos para tu VPS: más cantidad de memoria RAM, más espacio en disco duro, un mejor procesador, etc, y pagas por cada upgrade. Puedes empezar adquiriendo un paquete básico e ir mejorando tu VPS conforme va aumentando la cantidad de visitas a tu página.

6. MEJORA EL SEO DE TU WEB

seo-vpsUno de los factores que influye en el posicionamiento de una página en los buscadores es la velocidad de carga de la misma. La mejora de velocidad de tu blog gracias a la migración a un VPS se verá reflejada en una mejora general de los rankings, o al menos en una mayor posibilidad de obtener mejores posiciones en Google para términos directamente relacionados a la temática de tu blog.

7. PRECIO

precio-vpsSi bien no son más baratos que un hosting compartido (he visto servidores compartidos que cobran desde $1 al mes!), un Servidor Privado Virtual es considerablemente más barato que un servidor dedicado. Puedes encontrar paquetes de hosting VPS desde 24,90€ mensuales (RedCoruna.com – España), USD 11.17 (MochaHost – USA) o $15 (Dreamhost VPS – USA); o si deseas algo más profesional -y que yo recomiendo altamente- dale una mirada a los paquetes de Knownhost (menos de $50 mensuales). Todas son buenas ofertas si tenemos en cuenta que un servidor dedicado suele tener un costo promedio de USD 100.00 mensuales.

Un consejo: al momento de comprar, traten de contratar un VPS que este físicamente ubicado, al menos, en su mismo continente. Esto para optimizar la velocidad de transferencia de datos. Aegúrense tambien de que no sea un reseller (revendedor) ya que estos revenden paquetes que ellos a su vez comprar a un proveedor principal.

Si ya has mudado tu web o blog a un VPS, comparte tu experiencia en los comentarios!

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

15 Flares Twitter 10 Facebook 4 Google+ 1 Email -- 15 Flares ×