ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

All In One Seo Pack – Empieza la optimización para buscadores de tu blog

| 37 Comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

seo-google Los que leen regularmente mi blog se habrán dado cuenta de que en varias oportunidades he hablado sobre la importancia de optimizar nuestras páginas webs o blogs de tal manera que los buscadores puedan indexarlas no solo rápido, sino de manera correcta.

Pues bien, los que tienen blogs en WordPress tienen la ventaja de que existen muchos plugins que pueden facilitar este proceso. En este post hablaremos de uno de los más importantes, y que DEFINITIVAMENTE tienen que instalar si quieren mejorar la visibilidad de sus blogs, lo que implica mayor cantidad de visitas obviamente.

ftp-allinoneseopack Lo primero que tienen que hacer es descargar All In One SEO Pack (compatible con las últimas versiones de WordPress) e instalar el plugin (levantar la carpeta all-in-one-seo-pack en wp-content/plugins/). Nada del otro mundo. Después de activado el plugin, en el Panel de Administración de WordPress deben ir a “Settings”, a la sub pestaña “All In One SEO”, donde encontrarán las opciones de configuración del plugin. Vamos a repasarlas una por una.

Título de la página principal – El texto que ingresen en este campo será el texto que se ingrese en la etiqueta <title> de la página principal del blog. Es decir, al mostrarse tu blog en los resultados de búsqueda de Google o cualquier otro buscador, este será el texto que se muestre como título del resultado. Mi recomendación en cuanto al título sería que no coloques simplemente “ilmaistro.com” o “Blog ilmaistro.com”, sino que te enfoques en las palabras con las que te gustaría que te encuentren y armes un título llamativo. Eso si, recuerden escribir un título con una cantidad de caracteres no mayor a 71, sino el título se mostrará cortado.

titulo-title-pagina-principal

Descripción de la página principal –  Este viene a ser el texto que ira en la etiqueta meta descripción de la página principal. El contenido de la etiqueta meta “description” se mostrará en los resultados de Google como descripción de la web al mostrarse los resultados. Solo recuerden que, además de hacer un texto llamativo y descriptivo, asegúrense de que la cantidad de caracteres del mismo no sea mayor a 155.

Palabras clave de la página principal – Estas son las palabras incluidas en la etiqueta meta keywords de la página principal. No es muy importante, traten de incluir de todas formas unas 8 a 10 palabras relacionadas al contenido de su blog (algunos motores de búsqueda aún toman en cuenta el contenido de esta etiqueta, Google no es uno de esos).

Reescribir los títulos – Atentos a esta opción, tiene que ver con la etiqueta <title> de las páginas internas del blog. El contenido de la etiqueta <title>, además de mostrarse en los resultados de búsqueda en Google, también se muestra en la barra de títulos de nuestro navegador. Si se marca esta opción, todos los títulos de las páginas de posts, etiquetas, artículos y archivos son reescritos para que se muestren de forma más amigable. Los templates de WordPress por defecto muestran los títulos de las páginas internas de la siguiente manera: “Nombre del blog >> Título del post”. Si marcan esta opción, esto cambiará a “Título del post | Nombre del Blog”. Esto es mucho mejor dado que el título de nuestros posts tiene muchas más palabras relacionadas a la página que el título de nuestro blog (el cual de todas formas no estoy de acuerdo en mostrarlo en el título de todas las páginas internas, pero eso lo vemos a continuación).

Formato del título del post – Si no te gusta la opción por defecto de reescribir los títulos, como a mi, entonces puedes definir la forma en que quieres que se muestren tus títulos aquí. Personalmente, yo la tengo configurada de la siguiente manera – %post_title% – ya que no deseo que cada uno de los títulos internos de los posts incluyan el nombre del blog.

Formato del título de página – Aqui manejan el formato de los títulos de las páginas estáticas del blog que hayamos creado (Contacto, Acerca de, etc). Aquí si deseo mostrar el nombre de mi blog después del título de la página, por ende uso la siguiente cadena – %page_title% | %blog_title%. Esto muestra “Mi Historia | il maistro” como título en mi página Mi Historia, por ejemplo.

Formato del título de categoría, de página de archivo, de página de tag y de título para búsquedas – Utilizo, de manera similar al caso anterior, las siguientes cadenas: %category_title% | %blog_title%, %date% | %blog_title%, %tag% | %blog_title%, %search% | %blog_title%.

 allinoneseo-configuracion

Description Format – Lo normal en este caso es dejar la opción por defecto (%description%) para que muestre las descripciones de los posts de acuerdo a lo que configuremos líneas más abajo.

404 Title Format – Aquí podemos configurar el título de nuestras páginas de error.Mi opción es colocar el siguiente texto – No se encontro nada la búsqueda %request_words%. El texto “%request_words%” será reemplazado por el texto final de la url errónea. Por ejemplo, al ingresar a la página http://ilmaistro.com/1245 se mostrará como título “No se encontro nada para 1245”.

Paged Format – Este es el formato para los títulos de las páginas paginadas (valga la redundancia). Mi opción en este caso es colocar ” – Página %page%”, donde %page% se reemplazará por el número de la página. Ojo que en este caso el plugin incluirá el título del blog antes del número de página, por lo que no es necesario colocar el título del blog en este campo.

Usar categorías como palabras clave – Si marcamos esta opción, las categorías que asignemos al post a punto de publicarse se incluirán en las palabras del metatag de keywords. Recomiendo marcarla.

No indexar páginas de categoría, No indexar páginas de archivo, No indexar páginas de tag – Recomiendo marcar todas estas opciones para evitar problemas con la indexación de contenido duplicado.

Generar descripciones automáticamente – Si deseamos que las descripciones de nuestros blogs se generen automáticamente, podemos marcar esta opción (yo la tengo marcada). Si la marcamos, el contenido del meta keyword de descripción será un extracto tomado del primer párrafo del post. Si no la marcamos y preferimos crear nosotros mismos las descripciones par cada post, entonces al cuando ingresemos al panel de escritura de wordpress verán que existen nuevos campos agregados por el plugin (título, descripción, palabras clave), donde podremos agregar, entre otras cosas, la meta descripción para cada post.

allinoneseo-escribir

Additional post headers / Additional Page Headers / Additional Home Headers – El texo o código ingresado en estos campos será agregado entre las etiquetas <head> y </head> de los posts / páginas / página de inicio. Aquí podemos colocar referencias a hojas de estilo o a scripts como el de Google Analytics, por ejemplo. En mi caso, están en blanco.

Log important events – Esta opción creará un archivo llamado all_in_one_seo_pack.log en el directorio del plugin, en donde se registrarán eventos importantes relacionados con el funcionamiento del blog. Solo útil si quieres adentrarte a la manera en que funciona el plugin, a nivel de programación. Yo lo tengo desmarcado.

Si después de activado el plugin ves el código de tu página y encuentras metatags repetidos, asegúrate de primero eliminar manualmente cualquier metatag que haya sido agregada directamente al código de tu template.

Para probar si configuraste este plugin de la manera correcta, realiza la siguiente búsqueda en Google – site:www.tudominioaqui.com – antes de instalar el plugin, y anota o toma un pantallazo de la manera como Google muestra tus resultados. Después de instalado el plugin y hechos los cambios, conforme pasan los días y dependiendo de que tan rápido indexe tu web Google, comenzarás a notar cambios en la manera en que Google muestra tus resultados. Lo odeal sería que termines con algo como esto (click en la imagen para ampliarla):

resultados-optimos-google

Bueno muchachos(as), espero que este post les haya servido de ayuda. Les recomiendo instalar el plugin de todas maneras, ya que los resultados obtenidos serán muy positivos. Notarán el cambio.

Descargar ALL IN ONE SEO PACK

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

  • http://obux.wordpress.com joseKont

    Hola Maistro:

    Solo una pregunta, como haces para que tus busquedas en google te muestren los datos de page rank, links, etc? Gracias!

  • http://ilmaistro.com il maistro

    Muy facil, la extensión “SEO for Firefox”. Hablé un poco al respecto en este post
    http://ilmaistro.com/5-extensiones-de-firefox-basicas-para-seo/
    Saludos!

  • http://obux.wordpress.com joseKont

    Gracias Maistro, en un momento la instalo.

  • Pingback: Completo manual de All In One Seo Pack Wordpress | Proyecto Aurora()

  • http://www.inudescargas.com Angel

    Hola Maistro como estas :D! (espero q bien) muchisimas gracias por este post, la verdad esq lo lei hace muchos meses pero no entendi mucho pero desde que leo tu blog y algunos otros tecnologicos siento q aprendi muchisimo :)! , y por favor queria saber donde se encuentra un post q escribiste hace mucho tiempo si bien recuerdo (era uno donde dabas unos cuantos consejos para los que recien iniciaban su blog en wordpress) podrias facilitarme el link por favor ya que no lo encuentro en el buscador :(!

  • http://elsigno.com elsingo

    Muy buena guía, la más completa que he encontrado. Se agradece. Saludos.

  • http://www.todo-online.es Yol

    Muchas gracias por la guía Maistro. Seguro que será de gran ayuda para todos los noveles!.

    Gracias de nuevo.
    Yol

  • http://www.aprendeinformaticaconmigo.com abufa

    Si señor, es lo que estaba buscando. Acabo de empezar a crear mi blog y estaba jugando con los diferentes plugins.

    Este no sabia muy bien como se configuraba y con este artículo lo tengo ahora mas que claro.

    Muchas gracias por tu trabajo.

  • Pingback: Aprende Informatica Conmigo » Archivo del Blog » Plugin Wordpress “All in one seo pack”.()

  • juanito

    Muchas gracias por el tutorial!!

    Sin embargo, no sé cómo poner el plugin para manejar su interfaz en Español…

    Mi wp.config.php está definido así -> “define (’WPLANG’, ‘es_ES’);”

    No sé que debo hacer para que el plugin se vea en Español, en la carpeta del plugin se encuentra este archivo: “all_in_one_seo_pack-es_ES.mo”, ¿debo hacer algo con él?

    AYUDA POR FAVOR!!!

  • http://pepegrillo.com/ Kelly

    Excelente, bravo, bravisimo, simplemente genial. Gracias por compartir tan importante informacion. Kisses 😉 K.

  • http://www.nalass.com Nalass

    Hey muy buena la guía, espero todo ande bien y mi blog ande de maravilla :).
    Gracias!

  • http://alquilapisos.es/ Ernesto

    Hola,
    Buscando información he llegado a tu blog y me gustaría hacerte una pregunta que no he visto que se hable de ella.
    Con este plugin se contemple el meta para robots,
    poqrue yo lo tengo instalado pero cuando voy a mi página y le doy a codigo de la fuente no me aparece ninguna indicación para los “robots”.
    Sabes algo sobre esto?
    Te pediría un favor y es que me contestases a mi mail ya que el tema me interesa y allí me enteraré antes si me contestas.

    De todas formas muchas gracias por tu post! me ha servido de mucho.

    • http://ilmaistro.com il maistro

      Hola Ernesto, gracias por tu visita. Te contesto por esta vía y por email.
      En la configuración del plugin, las únicas opciones que incluirían el uso de etiquetas meta Robots son: Use no index for categories, Use no index for archives y Use no index for tag archives. Si no marcas ninguna de estas opciones, entonces las etiquetas meta robots no aparecerán en ninguna parte. Por el contrario, si marcas por ejemplo la opción “Ese no index for categories”, entonces en tus páginas de categorías (url.com/categoria/) se agregará la meta etiqueta , con lo cual tus páginas de categorías no serán indexadas, y los enlaces en ellas no serán considerados por los buscadores. Algo similar sucede con las otras dos opciones, solo que estas aplican a las páginas de archivos y tags. Las etiquetas que agrega All-In-One-SEO-Pack se encuentran entre comentarios en HTML (
      ), por lo que son fáciles de identificar al revisar el código fuente. Sin embargo, para un mejor control sobre estos casos, recomiendo trabajar con el archivo robots.txt mediante el plugin Robots Meta para WordPress.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos y vuelve pronto!

  • http://alquilapisos.es/ Ernesto

    Muchas gracias! Me ha servido de mucho!
    Solo me queda una pequeña duda que si la sabes me gustaría que me la contestases:
    -El Robots Meta es absolutamente necesario, quiero decir, yo lo único que quiero es que cuando el robot de google entre en mi página sepa lo que hacer y que busque toda la información posible ya que la que quiero ocultar es escasa o nula.

    Gracias de nuevo!

    • http://ilmaistro.com il maistro

      La etiqueta Robots Meta puede servir para muchos fines, dependiendo de que atributo le agregues. Aquí hay una hoja de referencia que te puede servir:
      http://www.seoconsultants.com/meta-tags/robots/
      Sin embargo, básicamente sirve para indicarle a Google que páginas quieres que indexe y que páginas no quieres que indexe. NO HAY FORMA ACTUALMENTE de indicarle a Google que indexe solo partes del contenido de la misma página (más si puedes indicarle que no indexe las páginas completas hacia donde apuntan ciertos enlaces, mediante el uso de la etiqueta no-follow o del archivo robots.txt).
      La mejor manera de trabajar este punto es simplemente optimizar el código de tus páginas, ya sea mediante el uso de CSS y Javascripts externos, y eliminando el código basura.

  • http://alquilapisos.es/ Ernesto

    Gracias de nuevo! Seguiré atento a tu web!

  • http://librosdedinero.com.ar Roy

    Muy buen post, te agradesco mucho viejo ahora te doy una mano con los cliks.
    SAludos!

  • http://www.mauriciorangel.com Mauricio

    Hola como vas, gracias por tu post pero tengo una duda, por que no puedo ver todavia mi pagina como en el ejemplo que pusiste?
    la verdad no se por que google todavia no me la reconoce, te agradeceria si me ayudaras, muchas gracias y exitos.

    • http://ilmaistro.com il maistro

      Hola Mauricio. Los cambios pueden tomar tiempo ya que Google progresivamente irá detectando las cambios en tu web. Si tu web no es muy antigua o no la actualizas con frecuencia, esto puede tomar semanas.

  • nicolas

    si he marcado la opcion de generar las meta description de manera automatica, pero luego decido escribir manualmente las descriptions de algunos posteos… crees que tendree inconveniente??

    • http://ilmaistro.com il maistro

      @Nocolas, no tendras ningun inconveniente, la descripción manual es la que será seleccionada. Saludos y gracias por tu visita!

  • http://www.cbusquets.com/blog cbusquets

    Muchas gracias por el post, me ha sido muy útil para configurar el plugin en mi blog!

  • Elizabeth

    Muchas gracias por tu información, ha sido muy valiosa, he realizado todo, pero me aparece siempre este anuncio. “All in One SEO Pack must be configured. Go to the admin page to enable and configure the plugin.
    WordPress now has a canonical URL feature, however we recommend using the AIOSEOP advanced canonical URLs functionality we have had for the past year.” ES NORMAL O ES QUE HICE ALGO MALO ?
    MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA
    ELIZABETH,.

    • http://ilmaistro.com il maistro

      @Elizabeth, la primera parte del mensaje te indica que debes activar el plugin. Para esto, ve a Opciones -> All In One SEO y dale click a Plugin Status: Enabled. Al hacer esto es probable que ya no te aparezca ningún mensaje.
      Saludos y gracias por el comentario!

  • http://www.laprofematematica.com Esther

    Excelente guia para configurar el plugin, te felicito. Ahora esperar los resultados.

  • http://www.ahorromensual.com.ar/ Roy

    Hola ilmaistro, acabo de terminar de configurar el plugin pero hay una opcion que vos no nombraste y quisiera saber si es importante : “canonical url”. Me podrias explicar un poco para que sirve tildar o destildar esta opcion?

  • Pingback: Contenido duplicado y la meta etiqueta “canonical” en Il Maistro, blog de tecnologia()

  • http://juegosdeconsolas.net Roy

    La verdad me ayudo muchisimo esta explicacion y gracias a vos ahora puedo mejorar un poco mi seo y estas mejor indexado. Muchisimas gracias!!

  • Pingback: Alguien puede decirme la mejor configuracion para All in one seo pack?()

  • http://http//www.angelvicen.com angel

    Muy detallado. Muchas gracias. Ya lo instalé y seguí tus recomendaciones.

  • Pingback: Duda sobre posicionamiento sobre blog de turismo()

  • cristian

    Excelente tutorial, lo mejor que he encontrado en español a este respecto. Tengo una duda: con este plugin instalado es suficiente para ver resultados en google, o es necesario que instale otros plugin complementarios como Google XML Sitemaps y WP Google Analytics.

    Quedo atento a tu respuesta y gracias por compartir tan valiosa información.

    • http://ilmaistro.com il maistro

      Hola Cristian,
      No, optimizar tu página web es sólo el primer paso para conseguir buenos resultados en Google. Definitivamente debes instalar también el plugin Google XML Sitemaps. El de Google Analytics también es recomendable.
      Luego de eso, sólo un buen esuqema de posicionamiento externo (buen contenido, actualización constante, links entrantes, etc) te permitirá ir escalando posiciones en Google.

      • cristian

        Gracias, eres muy amable! Saludos!

  • http://worldpostxy.com Everlyn

    hay alguna ventaja al usar All in One SEO Pack Pro

  • Vred.es

    Sin duda alguna, all in seo pack es uno de esos plugin que no puede faltar en nuestra instalación de wordpress!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×