ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Guía SEO para diseñadores

| 7 Comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

guia-seo-diseñadores Si bien es cierto el trabajo de un diseñador web es más que nada creativo, en estos días tener conocimientos intermedios/avanzados de posicionamiento web es un plus que definitivamente te hará destacar entre tus competidores. Como siempre digo, de nada vale tener una hermosa web, con gráficos y animación excepcionales, si nadie va a poder encontrarla mediante buscadores.

La siguiente guía está pensada como referencia para todos aquellos diseñadores o bloggers en general que desean saber sobre los aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar su página web o blog.

Si soy diseñador, ¿por qué es necesario que aprenda sobre posicionamiento web?

 

  • Lo primero que debes entender es que el posicionamiento web o SEO no es solo par la gente interesada en marketing en línea. Como diseñador web profesional, es tu deber desarrollar páginas web que cumplan con los estándares de diseño y que estén optimizadas para los motores de búsqueda.
  • Si tu sitio no es amigable con los buscadores, tu o tu cliente pueden estar perdiendo una gran cantidad de visitantes y potenciales clientes sin siquiera darse cuenta. Recuerda que además de los visitantes que lleguen a tu web tipeando directamente la url y mediante enlaces en páginas amigas, también puedes tener visitas de personas que busquen tus servicios mediante buscadores como Google, Yahoo o MSN.
  • Los beneficios de tener una página web con buenos rankings para determinados términos son indiscutibles.
  • El posicionamiento web es un valor agregado a tu servicio como diseñador web. Explícales a tus en qué consiste y de seguro tendrás más oportunidades de ser contratado.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Google, Yahoo y MSN son los motores de búsqueda más populares según las estadísticas. Cada motor de búsqueda a buscador utiliza programas conocidos como “spiders” o “crawlers” para recorrer la web y grabar (indexar) el contenido del mayor npumero posible de páginas. Los spiders localizan las páginas, graban el contenido y siguen los enlaces en las mismas para grabar el contenido de las páginas a las que apuntan estos enlaces. Luego, estos robots depositan la información que han recopilado en las bases de datos de sus respectivos buscadores. Estas bases de datos son conocidas como índices. Cuando se dice que una página esta “indexada”, significa que una copia de la información de esa página se encuentra almacenada en un motor de búsqueda.

Cuando alguien hace una consulta tipeando en el cuadro de consulta de un buscador el término o términos sobre los que desea obtener información, el motor de búsqueda muestra los resultados más relevantes comparando la consulta con la información indexada en su base de datos.

Ahora, lo importante en lo que respecta a SEO es cómo define cada motor de búsqueda qué información es relevante para una consulta determinada, y que información no lo es. Para esto, se guían de acuerdo a un algoritmo o conjunto de funciones en la cual consideran diferentes factores para medir el grado de relevancia de un resultado determinado. Las páginas que obtengan mayor relevancia para cada uno de los factores evaluados por el motor de búsqueda aparecerán primeras en los resultados mostrados.

El trabajo de un SEO

Cada motor de búsqueda tiene su propio algoritmo para asignar posiciones a sus webs indexadas. Entender los factores que influyen en este algoritmo (o tratar de hacerlo) permitirán que nuestras páginas obtengan mejores rankings. Ahora, hay dos aspectos bien conocidos a tomar en cuenta al hacer el trabajo de optimización para una web – On-Site SEO (Optimización del sitio) y Off-Site SEO (Optimización externa).

On-Site SEO incluyen todas aquellas cosas que podemos hacer en nuestra web para hacerla más amigable con los motores de búsqueda, mientras que el Off-Site SEO son todas aquellas cosas sobre las que tenemos menos control, como la cantidad de enlaces que apuntan a nuestra web y la manera en que otros nos enlazan.  

Los siguientes puntos tocan importantes aspectos del ONSite SEO, es decir, aquellas cosas que todo diseñador debe saber para hacer amigable una web para los motores de búsqueda.

Los 9 errores más cometidos por diseñadores y desarrolladores

 

1. Página de presentación

Este es un error bastante común. Consiste en colocar como página inicial de nuestras webs una página de bienvenida con una animación en flash o un texto gigante que dice “ENTRAR”. En el peor de los casos, el link “ENTRAR” se encuentra dentro de la animación flash, lo que provoca que los spiders no logren ubicarlo y, por ende, no lo sigan. Gran error, no solo desde el aspecto SEO sino también desde el punto de vista de un visitante de tu web.

Es un error de posicionamiento porque usualmente la página inicial de tu web será la que mayor valor tenga para los motores de búsqueda, y si estos no logran identificar link alguno en tu página inicial, no podrán ingresar directamente a las páginas internas de tu sitio. Como mínimo una página inicial debe incluir contenido relevante y enlaces a las secciones más importantes de tu web.

Ejemplo – http://www.jazzontime.com/

error-seo-pagina-inicio

2. Menús en flash

Si bien es cierto los menús en flash son atractivos y llamativos, debemos tener siempre en cuenta que el contenido de una animación flash no puede ser leido por los spiders de los motores de búsqueda. Esto no quiere decir que debemos prescindir de los menús en flash. Una opción es hacer un pequeño sitemap al final de nuestra web, con enlaces de texto hacia las principales páginas internas del sitio. La mejor opción es usar CSS en el menú de navegación para hacerlos atractivos.

Ejemplo – http://www.pakariagro.com/

pakari-sitemap-seo

3. Contenido en imágenes y flash

Este es otro error con el que me he encontrado en varias ocasiones. Webs hechas enteramente con imágenes. Por favor siempre, pero siempre recuerden que los spiders no leen el contenido en flash ni en las imágenes. Si por alguna extraña razón no puedes evitar colocar una imagen en vez de texto, recuerda agregarle a tu imagen el código ALT respectivo, junto con un texto descriptivo de la imagen en el mismo.

Ejemplo – http://www.beautycosmedics.com/

seo-contenido-imagen

4. Uso excesivo de Ajax

Ajax esta de moda. Muchos desarrolladores tratan de impresionar a sus visitantes implementando características con Ajax muchas veces exageradas. Sin embargo, el uso excesivo de Ajax puede perjudicar el posicionamiento de tu web, ya que el contenido Ajax se carga dinámicamente, por lo que no es posible que los spiders lo indexen.

5. Trabajar tus diseños con versiones

A algunos diseñadores les encanta estar cambiando de diseño a cada instante, y cada nuevo diseño lo colocan en una nueva subcarpeta (por ejemplo, www.dominio.com/v2), redireccionando a cada instante la página principal hacia la subcarpeta respectiva. Cambiar constantemente la url inicial de tu web ocasionará pérdidas constantes de enlaces y rankings.

click-aqui 6. “Click Aquí” (y similares) como texto de un enlace

Mucha gente aún usa el famoso “Haz click aquí” como texto de sus enlaces. Si tu objetivo es que tu web salga en primer lugar en Google para la búsqueda “Click aquí”, entonces todo bien. En el 99.9% de los casos, esto no te servirá de nada, por lo que te recomiendo usar textos descriptivos para tus enlaces, mucho mejor si utilizas para el enlace palabras claves para las que te interesa rankear.

7.  Errores en los tags de título (<title>)

Ya he hablado antes acerca del uso correcto de los tags “title” en una web (Errores de posicionamiento web que los diseñadores no deben cometer), pero vale la pena recordarlos. El principal es no repetir el mismo título en todas las páginas de tu web, y además, no llenar de palabras clave los títulos de tu web (títulos tipo <title>Il maistro – tecnologia, web de tecnologia, blog de tecnologia, tecnologia noticias</title>).

8. Atributo ALT vacío en las imágenes

Cada vez que incluyas una imagen en una página, debes incluir una descripción de la misma mediante el atributo ALT. Esto ayudará a los motores de búsqueda a saber de que se trata la imagen. Además, etiquetar correctamente tus imágenes con este atributo te puede traer más visitas de lo que piensas desde los motores de búsqueda.

9. URLS no amigables

Una URL no amigable con un buscador es aquella con esta estructura: http://www.miblog.com/?p=588. Los usuarios inexpertos de WordPress deben saber que hay una forma muy f[acil de corregir esto, de tal manera que transformemos nuestras URLs a una manera m[as amigable para los buscadores, del tipo http://www.miblog.com/palabra-clave.

Desde el panel de administración de WordPress, vayan a Opciones – Permalinks, y desde ah[i cambien la manera en que se muestran sus URLs. Lo m[as recomendable es hacer esto cuando recién se ha creado la web, ya que hacer el cambio cuando la web tiene ya cierto tiempo en línea puede afectar tus rankings (a menos claro que sepas como hacer redireccionamientos 301 en páginas dinámicas).

Y bueno, con esto terminamos esta pequeña guía SEO para diseñadores. Los consejos brindados aquí están “sazonados” con algunas cosas producto de mi experiencia , por lo que en la mayoría de los casos están probados y comprobados. Muchas suerte!

Fuente (traducción)http://www.webdesignerwall.com/general/seo-guide-for-designers/

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

7 Comentarios

  1. Pingback: Guía SEO para diseñadores

  2. Interesante lo que mencionas… creo que me voy a dar mi tiempo para digerirlo mejor.

    Gracias!!!

  3. Pingback: Lecturas Seo Recomendadas del 05/06/2008 | MP3d - Posicionamiento Seo y Adsense

  4. Hola..! me ha encantado tus recomendaciones..! soy estudiante de ingieneria en informatica..! voy al tercer semestre y me he quedado con diseños de web, y es a lo que me dedico seguire visitando esta pagina en la cual se aprende..! y preguntar las dudas q tenga…
    chao y gracias

  5. Pingback: ayuda ingenieros inform?ticos - P?gina 3 - Burbuja Econ?mica

  6. Hola tengo una duda. He leído que tengo que ir a alguna página de google a “inscribir” mi sitio para que lo pueda indexar. Sabes que pasos debo dar para que mi blog quede indexado y lo encuentren los motores de búsqueda mas populares?… Te agradecería mucho la respuesta IlMaistro… gracias

    • Saludos Ing_Asdru. Hay varias formas de lograr que Google te indexe. Una de las más sencillas consiste en registrar tu página en las herramientas para webmasters de Google. Hay información sobre eso en este post: http://bit.ly/di191c
      Bing y Yahoo tienen herramientas similares.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×