ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

10 maneras de incrementar el número de páginas indexadas en tu web

| 4 Comentarios

googlebot Los spiders de Google están constantemente buscando contenido fresco y original. Tu puedes tener una excelente página con contenidos grandiosos, pero si Google no está indexando la mayor cantidad de páginas posible de tu sitio entonces estas simplemente nunca aparecerán entre los resultados de búsqueda. Muchos webmasters se preguntan cual es el motivo de que no se indexen todas las páginas de su sitio y, a pesar de que no existe una sola razón específica, sí existen algunas razones o “guías” basadas basicamente en la experiencia de muchos webmasters experimentados. He aquí algunas de las formas mas conocidas utilizadas para incrementar el número de páginas indexadas en una web:

Pagerank

Mucho depende del Pagerank. Mientras más alto sea tu PR, mayor será el número de páginas indexadas en tu web. Recuerda que cada página interna de tu web tiene un PR diferente. Una página con PR alto le da una buena razón al bot de Google para regresar. Matt Cutts, de Google, ha confirmado además que un mayor PR significa una mayor posibilidad de que el spider de Google indexe tu web más a fondo.

Enlaces

Dale al bot de Google algo que perseguir. Los enlaces desde un sitio con alto PR son muy valiosos ya que la confianza con Google ya esta de cierta manera establecida. Los links internos también pueden ayudar. Enlaza las páginas más importantes de tu web desde tu página de inicio. En las páginas de contenido, enlaza a otras páginas internas de tu web con contenido relevante.

Mapas de Sitio (Sitemaps)

Hay bastantes opiniones sobre este punto. Algunos dicen que un sitemap limpio y bien estructurado les ayudó a que todas las páginas de su sitio fueran indexadas. Google recomienda enviar un mapa del sitio (en formato XML) desde las herramientas para webmasters de Google, para “ayudarnos a aprender cuales son las páginas más importantes para ti y con que frecuencia cambian dichas páginas”.

Velocidad

Un reporte reciente indicaba que el tiempo de carga de una página y la facilidad con que el bot de Google navega por una página puede afectar el número de páginas indexadas. La lógica es que mientras más rápido pase el bot, mayor será el número de páginas indexadas.

Esto tiene bastante relación con el diseño de páginas que cumplan con el estándar W3C, lo que a su vez implica simplificar la estructura y navegación de nuestras webs. Los spiders tienen problemas con Flash y Ajax, por lo que una versión de la web en formato de texto debe agregarse en dichos casos.

Verificar

Verifica que todas las páginas de tu sitio estén siendo indexadas correctamente mediante la Herramienta para Webmasters de Google.

Contenido

Muy importante. Asegúrate de que el contenido de tu web sea original. Si Google empieza a encontrar contenido copiado de otras fuentes, simplemente lo pasará por alto. Actualiza constantemente manteniendo el contenido de tu sitio fresco.

Lanzamientos de páginas en cantidad

Lanzar una web con un alto número de páginas de golpe puede ser considerado como una señal de spam. En un foro, se sugiere a los webmasters lanzar un máximo de 5,000 páginas por semana (lo cual ya es de por sí considerable).

El tamaño importa

Si quieres que se indexen millones de páginas de tu sitio, entonces vas a tener que tener tantas páginas como Amazon.com o Microsoft.com, así que anda avanzando.

Averigua cómo están encontrando tu web, y avísale a Google.

Encuentra las principales búsquedas que llevan a tu sitio y recuerda que los títulos de los enlaces hacia tu web son de mucha ayuda. Usa las herramientas de Google para ver cuáles son las páginas indexadas en tu sitio, y si existen errores de algún tipo.

Define tu tipo de URL preferida

¿Recuerdan el tema de URLs canónicas? Asegúrense de avisarle a Google cual es la estructura de url’s con las que desean que su sitio sea indexado.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

4 Comments

  1. Ya que lo trabajas acá, te hago una pregunta, con respecto a la Herramienta para webmasters de Google.
    ¿Puedo poner la metaetiqueta de verificación en mi blog de wordpress.org? ¿Si no se puede, pero hay otra forma de verificarlo me la podés decir?
    Y otra cosa, ¿como hago un sitemap de mi blog?
    Suerte.

  2. Hola Amattajm, claro que puedes poner la metaeiqueta de verificacion. Esa etiqqueta debe ir en algun lugar dentro del header del blog (entre

    y

    ). Ingresa mediante tu cliente FTP a los archivos de tu blog, dirigete a wp-content/themes/nombre de tu tema/ y agrega el codigo de verificacion dentro del archivo header.php.
    Tambièn puedes modificar el archivo ingresando a tu panel de administración de wordpress, te vas a Presentación–> Editor de temas y en la lista de a derecha buscas “Header”. Te mostrará el código del header y ahí podrás agregar la metatag que te brinda Google. Sin embargo, si no has dado la autorización de escritura respectiva al archivo desde tu panel FTP, no podrás editarlo.

    Otra manera que te brinda Google de verificar tu sitio es agregando un archivo .htm en la raiz de tu blog, lo cual es aún más fácil. Solo crea un archivo de nombre codigodegoogle.htm y lo levantas en la raiz de tu blog.

  3. Gracias por los consejos Maistro, los tomare muy encuenta.

    Saludos!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  4. Muy buenos consejos, básicamente decir que preparando la pagina para google la preparas para que otros buscadores la analicen mejor, no hay que olvidarse de usar también las herramientas de yahoo, que también nos pueden aportar alguna ayuda, lo mejor es combinar las herramientas disponibles.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.