ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

8 Signos de que es un mal diseñador web

| 11 Comentarios

diseno-web Un gran problema con el que me suelo enfrentar día a día es encontrar páginas web que son un desastre, hechas por supuestos “expertos en diseño web”, que la verdad no se como terminaron de convencer a sus clientes para que ellos se hicieran cargo de desarrollar su página institucional. Esto se puede comprender en webs estatales (la gran mayoría apesta) ya que finalmente, estas han sido hechas por el tio/hermano/socio/amigo/cuñado/sobrino de alguien que trabaja en dicha entidad estatal, pero en páginas de compañías independientes si no lo entiendo.

Podría dar muchos ejemplos de este tipo de webs pero prefiero enseñarles a reconocer al tipo de “experto web” que no deben contratar. Empecemos:

  1. Te dice que es un “Experto en Front Page”. Amigos, Microsoft Front Page nunca fue una herramienta de diseño web profesional, ni siquiera cuando recién apareció, allá por mil novecientos noventa y pico, y esa es una de las razones por la cual esta actualmente desaparecida. De entrada, si les dicen eso, descártenlo.
  2. Va a enviar tu web a [número exagerado] motores de búsqueda. Aunque no lo crean, con esto caen muchos. La clásica historia es que, una vez terminada tu web, la van a registrar en tetracientos mil motores de búsuqeda, entre los que estan Yahoo, Google, MSN, Dogpile, Aol, Lycos, Trigun, Windfire, Popomonchi, Pitadir, etc. Esto probablemente servía allá por el año 1995, y la verdad es que ahora no te sirve de nada. Con Google dominando más del 60% de las búsquedas, y Yahoo y MSN mucho más atrás, de nada te sirve registrar tu web en otros buscadores. Es más, incluso si registras tu web en Google, es mucho más probable que ellos te encuentren primero mediante algún enlace hacia tu web.
  3. Quiere un texto que diga “Diseñado por …” en cada una de las páginas de tu web. Se supone que le estás pagando a esta persona para que cree una herramienta de marketing para tu empresa, no al revés.
  4. En sus referencias indica que ha creado excelentes webs para su [inserta aquí el nombre de un familiar o amigo]. Elige a alguien que te pueda mostrar un buen portafolio de diseños anteriores, y no alguien que llegue a ti por referencias o porque diseñó la web de tu tio o primo. Necesitas a alguien con experiencia en diseños corporativos.
  5. Te dice que te va a hacer una intro en flash impresionante. Esto se traduce en: “Puedo pasar docenas de horas gastando tu dinero creando algo que va a demorar una eternidad en cargar y que será omitido en el 99% de las visitas”. Busca consistencia y fluidez en todo el sitio, no animaciones que hagan perder el tiempo a tus visitantes. De más está decir que una página enteramente en flash es muy difícil de posicionar.
  6. Te dice que es un experto en HTML. ¿Quién demonios no es experto en HTML en estos días? Es lo mínimo que debería saber. Además, que se guarde la tecnología con la que trabaja para él mismo, no creo que a ti te interese, o si?
  7. Te va a poner un contador en tu página para que sepas cuanta gente te visita. Un contador de esos es como tener una reliquia inservible en tu casa. En la actualidad, poner un contador en tu sitio lo hará lucir poco profesional, por no decir “antiguo”.
  8. Va a poner un mensaje del tipo “Esta web se visualiza mejor en 800*600 / 1024+768 / …”. Cualquier diseñador de verdad sabe que no se le pueden poner reglas a los visitantes de tu web. Un buen diseñador sigue los estándares al momento de construir el sitio y luego hace las correcciones necesarias para que se visualice bien en Internet Explorer, ese es el flujo normal (jajaja, triste pero cierto). Tu web se debe ajustar a tus usuarios, no al revés.

Recuerden que conseguir un buen diseñador web no es tarea fácil, encontrar uno decente te puede tomar semanas, y si logras encontrar uno que no solo sepa de diseño web, sino también diseñar webs optimizadas para ser posicionadas (lo cual sería ideal) entonces te sacaste la lotería. Paga nomás.

Traducción libre de: 9 signs you shouldn’t hire that web man

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

11 Comments

  1. Que bueno y que tanta razon tienes porque hay gente que dice que es experta y en realidad no sabe nada.

    He agregado esta noticia a nuestro portal de noticias en donde será votada por los usuarios de Gritala.net además estáis invitados a añadir vuestras noticias del blog cuando gusten

    Saludoss

  2. Excelente Maistro!
    Gracias por los consejos, yo siento que no cometo los errores que tu indicas, el problema es que a la hora de cobrar o establecer un negocio, no soy habil.

    Ese es el problema de los que somos desarroladores web, muchas veces somos muy capaces pero no tenemos preparación en negocios. Una lastima realmente, además que la gente siempre busca la opción más barata, y esa por lo regular, no es lo mejor.

    Es mejor pagar caro por un website y obtener un producto con buen diseño para los humanos y también para los buscadores.

    Saludos!

  3. Gracias… y eso de “Experto en frontPage” ya la habia escuchado en otra parte
    saludos

  4. Muy buena nota. Lo del diseño flash es esencial, porque quedan lindas y todo, pero no se posicionan y molestan mucho…

    Alguien con conocimiento de SEO sería lo mejor…

    Saludos

  5. Muy buen consejo, te lo agradezco. Hay mucha gente que se quiere pasar de viva y es bueno estar alerta. Saludos.

  6. Buenos tips, pienso estudiar diseño web, pero con la cuarta no estoy de acuerdo, puede ser q haya hecho buenas paginas a sus familiares o amigos, todo es cuestion de ver su trabajo..

  7. Oh que bueno !!

    Yo creo que falta el que dice:

    9 – Cobro el 100% del trabajo por adelantado

    10 – Yo no valido XHTML ni CSS que es un tostón

    11 – Yo solo testeo en Firefox, o en su defecto solo testeo en I.E. (mal vamos)

    Saludos

  8. Yo antes no sabía ni siquiera meter contadores de visitas, jajaja, pero lo que hacía era diseñar vectorialmente y luego partía todo y lo metía en mil tablas en Dreamweaver. El código hasta miedo me daba chequearlo, porque mi formación no es para nada de sistemas. De esta manera, en el resultado final, el diseño se veía muy bien, pero me importaba poco el texto (todo lo que podía hacer como texto lo hacía en flash). Lograba visitas y halagos, y pensaba que era suficiente. Luego aparecieron amigos que sabían harto de SEO y me aconsejaron poco a poco y ahora soy un maldito fanático obseso del div y el css… pero al mismo tiempo, siento mis webs mil veces más pro. Gracias maistro por haber sido uno de esos amigos, sniff!

  9. En cuanto al punto 3, no siempre es del todo malo, ya que a mi me a pasado a veces que otras empresas de diseño web ponen en sus portafolios sitios que yo he diseñado (claro está, lo hacen en sitios donde no dice “diseño web por…” en el footer). La única forma válida de desmentir eso es que vean que en el sitio real hay un link a la empresa que realmente diseñó el sitio web.

  10. Es cierto, una vez escuché de alguien decir, mira si no tienes nada que mostrar agarra trabajos anonimos y ponlos, que total no sabrán la verdad, je tampoco se le va a pedir al cliente.. “mira ponme un banner, mi logo” ni nada de eso, solo el credito al lado del copyright (acordado con el cliente) y evitamos los impostores.

  11. ya salio la version 2013 de este articulo, digo, para que tambien te la fusiles

Agregue un comentario

Required fields are marked *.