¿Xbox Series S o PS4? ¿Cuál conviene comprar en 2023?
Como es conocido, Sony y Microsoft tienen una gran variedad de consolas para elegir. Dos de estas son, precisamente, la Playstation 4 y la Xbox Series S. Si eres un aficionado de los videojuegos, es posible que hayas pensado en la posibilidad de comprar uno de estos dos equipos.
En caso de que tengas dudas sobre cuál de los te conviene más y por qué, en IlMaistro te ayudamos. Por esta razón, en el siguiente artículo te presentamos las diferencias entre la Xbox Series S y la Playstation 4. De esta manera, podrás estar más seguro al momento de adquirir tu consola favorita.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la Xbox Series S y la PS4?
1. Diseño
El aspecto de la PlayStation 4 es grande y alto. Está dividido en dos partes, lo que facilita su identificación visual. La Xbox Series S tiene un diseño más simple, básicamente una caja blanca con un círculo negro en el medio para ventilación.
Aunque ha sido objeto de algunas bromas, el modelo tiene un diseño elegante, pequeño y eficiente, y fácil de integrar en tu decoración. Una gran diferencia entre ambas es que la Xbox S Series no tiene unidad de disco, es 100% digital.
Unos años separan el lanzamiento de la PS4 y la Xbox Series S. La consola de Sony, que es más grande y tiene la imagen de ser más poderosa, en realidad es de una generación anterior en comparación con la consola de Microsoft.
La Xbox Series S, incluso en su diminuto tamaño, puede ofrecer mucha más potencia. Mientras que la PS4 es grande y pesada con unas dimensiones de 327 x 295 x 55 mm y 3,3 kg, la Xbox Series S mide 275 x 151 x 63,5 mm y pesa 1,93 kg.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de videojuegos que existen hoy en día?
2. Especificaciones
Técnicamente, la Xbox Series S es mucho más avanzada que la PS4, ya que forma parte de una nueva generación con la Xbox Series X. El rival, por otro lado, tiene la intención de ofrecer la mejor experiencia posible de la línea anterior.
Aunque la Xbox Series S es una versión más económica y menos potente que la Xbox Series X, sigue estando muy por delante de la opción de Sony. El procesador de la PS4, un AMD Jaguar, corre a una frecuencia de 2,1 GHz, mientras que la Xbox Series S viene con su procesador basado en la arquitectura AMD Zen 2, corriendo a 3,8 GHz.
En las tarjetas de video, la GPU de la PS4 es una Radeon con 36 unidades de procesamiento a 911 MHz, capaz de ejecutar 4,2 teraflops de cálculos. El rival de la generación actual, en cambio, es su propia versión basada en AMD RDNA 2 con 20 unidades a 1,56 GHz, con capacidad para 4 TFLOPs.
A los usuarios les puede resultar extraño que la GPU Xbox Series S tenga una capacidad menor que la PS4 o incluso la Xbox One X. Sin embargo, están diseñadas para funcionar con una resolución Ultra HD y necesitan tarjetas gráficas más potentes.
La consola de nivel de entrada de Microsoft, por otro lado, está diseñada para funcionar a 1440p y también ofrece soporte para la tecnología de iluminación Ray Tracing, que aún no apareció en la generación anterior. Los usuarios que deseen jugar juegos de Xbox Series S en 4K pueden optar por la Xbox Series X, con capacidad para 12,15 teraflops.
3. Opciones de almacenamiento
La PS4 ofrece más espacio para tus juegos, mientras que la Xbox Series S tiene mejor calidad con SSD. Los modelos estándar de PS4 Pro vienen con 1 TB de almacenamiento y todavía hay modelos de 2 TB más caros en el mercado. Otra posibilidad es ampliar la memoria interna con un disco duro externo.
La Xbox Series S solo tiene 512 GB de almacenamiento, que no es mucho para el estándar de los juegos actuales que requieren instalaciones y juegos digitales descargables. Por el contrario, este es un SSD, mucho más rápido para las cargas, pero más caro para la expansión.
Microsoft lanzará tarjetas de expansión de 512 GB, 1 TB y 2 TB en asociación con Seagate. Los componentes exclusivos de Xbox Series X/S llegarán “pronto” en la opción más pequeña por $139.99, mientras que el de 2 TB costará lo mismo que una PS4 Pro, $399.99.
Es posible usar un disco duro externo normal, pero solo para almacenamiento externo, lo que significa que los juegos deberán moverse a la memoria interna de la consola antes de que puedan jugarse de todos modos.
Te puede interesar: Las seis mejores consolas retro para los jugadores modernos
4. Características
Cuando se trata de alta resolución, la PlayStation 4 es la consola con más funciones, ya que puede mostrar juegos de PlayStation 4 en resoluciones de hasta 4K y a una velocidad de cuadro de hasta 60 fps.
La Xbox Series S funciona a una resolución más baja, enfocada a alcanzar los 1440p, pero puede ejecutar algunos de sus juegos hasta a 120 fps para lograr un gran nivel de fluidez. Aunque no está diseñada para 4K, la Xbox Series S permite cambiar el tamaño de la imagen para pantallas más grandes, con un resultado un tanto deslucido en comparación con la imagen Ultra HD generada de forma nativa.
¿Cuál te conviene comprar este 2023?
En general, vamos a llamar a esta comparación un empate. Ambas consolas tienen diferentes fortalezas en diferentes áreas, y la mejor consola depende de lo que estés buscando.
Si deseas una consola con un rendimiento gráfico más sólido, entonces la PS4 es la opción más adecuada para ti. Por el contrario, si quieres un equipo que tenga una velocidad de fotogramas más alta y ventajas asociadas a una nueva generación de consolas, a un precio muy justo, entonces deberías considerar la Xbox Series S.
Finalmente, con este artículo estamos seguros de que tendrás una idea mucho más concisa de qué tipo de consola de videojuegos puedes adquirir.