¿Apple Pay ha hecho que gastar dinero sea demasiado fácil?

¿Apple Pay ha hecho que gastar dinero sea demasiado fácil?

Tocar para pagar hace que gastar dinero sea divertido, fácil y prácticamente invisible.

Apple lanzó iOS 17 el 18 de septiembre y ahora que el nuevo sistema operativo está aquí, probablemente puedas dejar tu billetera en casa.

La última versión de iOS amplía lo que puedes hacer con Apple Wallet , incluida la forma de pagar cosas y cómo puedes usar tu iPhone para mostrar tu identificación gubernamental , acercando la billetera física a la obsolescencia. También marca un paso adelante en el firme avance de Apple hacia convertirse en una especie de banco. 

Ahora, la compañía ofrece Apple Card, una cuenta de ahorros con intereses altos y préstamos sin intereses para comprar ahora y pagar después con Apple Pay Later., que se lanzó a principios de este año. 

Esto fue casi una década después del lanzamiento inicial de Apple Pay, que ofrecía a los usuarios de iPhone, iPad y Apple Watch la posibilidad de comprar cosas en las tiendas acercando sus dispositivos a un lector. 

Con la última actualización, Apple continúa dejando en claro que su teléfono inteligente no es solo para llamadas, mensajes de texto y tomar una foto rápida de la cena, sino que también puede manejar todo lo relacionado con sus finanzas.

Pero una cosa es que tu teléfono haga que las videollamadas sean pan comido y otra que haga que gastar dinero sea tan fácil.

Cuando Apple Pay se lanzó en 2014, una gran crítica fue que intentaba resolver un problema inexistente . Las tarjetas de crédito ya eran fáciles de usar. ¿Quién necesitaba realmente una función de tocar para pagar?

Si bien probablemente sea cierto que nadie se ha mostrado completamente desconcertado ante la perspectiva de pasar una tarjeta de crédito, el objetivo de la tecnología de tocar para pagar no era solo resolver un problema para los consumidores. También puede engrasar los engranajes de un gasto más libre y ayudar a las empresas tecnológicas a ganar dinero con estas transacciones móviles.

Hoy en día, la posibilidad de comprar con solo tocar su teléfono está en todas partes. Entre 2019 y 2020, los pagos sin contacto se dispararon en un impresionante 172 por ciento ; Visa informó en una reciente llamada sobre ganancias que un tercio de las transacciones con tarjeta en persona en los EE. UU. ahora se realizan mediante toque para pagar. 

La aceptación es aún mayor en las principales áreas metropolitanas: en Nueva York, donde en 2021 se introdujo el pago sin contacto para su extenso sistema de metro, el método de pago representa casi la mitad de todas las transacciones físicas en la actualidad. 

Apple dice que casi todos los minoristas estadounidenses aceptan Apple Pay y, según la firma de investigación tecnológica 451 Research, es la segunda billetera digital más utilizada después de PayPal, algo bastante impresionante considerando que ingresó al mercado más de una década después de PayPal. 

Tocar para pagar en su conjunto es una industria de 300 mil millones de dólares en Estados Unidos, y no hay signos de desaceleración.

A medida que los pagos móviles se vuelven más accesibles, el acto de consumo se vuelve más invisible. Y eso podría significar problemas. Las grandes empresas tecnológicas como Apple están ofreciendo una avalancha de formas más sencillas de desprenderse del dinero.

 Eso también significa que se están convirtiendo rápidamente en poderosos árbitros de cómo gastamos el dinero, cuánto gastamos y en qué gastamos, todo sin enfrentar las mismas regulaciones estrictas que enfrentan las instituciones financieras reales, como los bancos.

Una nueva forma de gastar… y gastar y gastar

El mayor atractivo de tocar para pagar es lo fácil que es, lo que también puede ser su mayor problema. Los estudios demuestran que cuánto gastará en una tienda depende de cómo pague . 

Podría decirse que el efectivo es el más restrictivo y engorroso; Hay un límite inflexible de lo que puedes gastar y el dinero ocupa espacio físico en tu billetera. 

A medida que las tarjetas de crédito superaron al efectivo, la investigación sobre los hábitos de consumo reveló que las personas están mucho más dispuestas a desembolsar dinero en forma de tarjeta de crédito , lo que lleva a que las personas realicen compras más cuantiosas e incluso a que den mejores propinas.

No se trata simplemente de que el dinero en efectivo sea más irritante. Es psicológicamente más doloroso pagar con billetes y monedas de un dólar porque se está produciendo un intercambio tangible: la pérdida de dinero contable y ganado con tanto esfuerzo por la ganancia de algún artículo. Te hace pensar dos veces antes de lo que colocas en tu carrito de compras.

«Cuando perdemos algo de valor, es como una ardilla que pierde una nuez y luego se siente mal por no tener una nuez más», dice Manoj Thomas, profesor de marketing en la Universidad de Cornell.

Traducido y Adaptado de Vox

Francisco Pérez Yoma
About Author

Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio videoblog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.