¿Qué es DevOps y Cómo Funciona?
DevOps (un acrónimo de “desarrollo” y “operaciones”) es la combinación de prácticas y herramientas diseñadas para aumentar la capacidad de una organización para entregar aplicaciones y servicios más rápido que los procesos tradicionales de desarrollo de software. Esta velocidad permite a las organizaciones servir mejor a sus clientes y competir de manera más efectiva en el mercado.
En términos simples, DevOps consiste en eliminar las barreras entre los equipos, el desarrollo y las operaciones tradicionalmente aisladas. Bajo un modelo DevOps, los equipos de desarrollo y operaciones trabajan juntos durante todo el ciclo de vida de la aplicación de software, desde el desarrollo y las pruebas hasta la implementación y las operaciones.
Beneficios de DevOps
- Velocidad. Las prácticas de DevOps le permiten avanzar a la velocidad que necesita para innovar más rápido, adaptarse mejor a los mercados cambiantes y ser más eficiente a la hora de impulsar resultados empresariales.
- Entrega rápida. Cuando aumenta el ritmo de los lanzamientos, puede mejorar su producto más rápido y generar una ventaja competitiva.
- Fiabilidad. Las prácticas de DevOps, como la integración continua y la entrega continua, pueden garantizar la calidad de las actualizaciones de aplicaciones y los cambios de infraestructura para que pueda realizar entregas confiables a un ritmo más rápido y al mismo tiempo mantener una experiencia óptima para los usuarios finales.
- Colaboración mejorada. Bajo un modelo DevOps, los desarrolladores y los equipos de operaciones colaboran estrechamente, comparten responsabilidades y combinan sus flujos de trabajo. Esto reduce las ineficiencias y ahorra tiempo.
- Seguridad. Puede adoptar un modelo DevOps sin sacrificar la seguridad mediante el uso de herramientas de prueba de seguridad integradas y automatizadas .
Seguridad DevOps y DevSecOps
La seguridad de DevOps, más comúnmente conocida como DevSecOps , se refiere a la disciplina y práctica de salvaguardar todo el entorno de DevOps a través de estrategias, políticas, procesos y tecnología. La filosofía de DevSecOps es que la seguridad debe integrarse en cada parte del ciclo de vida de DevOps, incluido el inicio, el diseño, la construcción, las pruebas, el lanzamiento, el soporte, el mantenimiento y más.
La seguridad tradicional opera desde la posición de que una vez que se ha diseñado un sistema, sus defectos de seguridad pueden determinarse y corregirse antes de su lanzamiento. Con el cambio a un modelo DevOps, las prácticas de seguridad tradicionales ocurren demasiado tarde en el ciclo de desarrollo y son demasiado lentas para el diseño y lanzamiento de software creado mediante iteración. Por lo tanto, pueden convertirse en un obstáculo importante para la entrega rápida de aplicaciones y servicios.
Con DevSecOps, la seguridad se convierte en el foco de todos los miembros de un equipo de DevOps. DevSecOps tiene el objetivo de implementar decisiones de seguridad a gran velocidad y escala sin sacrificar la seguridad. DevSecOps implica una colaboración continua y flexible entre los ingenieros de versiones y los equipos de seguridad. Los conceptos de «velocidad de entrega» y «creación de código seguro» se fusionan en un proceso simplificado. Las pruebas de seguridad se realizan en iteraciones sin ralentizar los ciclos de entrega. Los problemas críticos de seguridad se abordan a medida que se hacen evidentes, no después de que se haya producido una amenaza o un compromiso.
Cómo encontrar las herramientas DevOps adecuadas
Las prácticas de DevOps se basan en herramientas efectivas para ayudar a los equipos a implementar e innovar de manera rápida y confiable para sus clientes. Estas herramientas deberían automatizar tareas manuales, ayudar a los equipos a gestionar entornos complejos a escala y mantener a los ingenieros en control del ritmo vertiginoso de DevOps.
El flujo de trabajo de DevOps consta de fases:
- Planificar la próxima iteración del desarrollo del producto.
- Construyendo el código
- Pruebas e implementación en el entorno de producción.
- Entrega de actualizaciones de productos
- Monitoreo y registro del rendimiento del software
- Recopilación de comentarios de los clientes
Planificación. Se necesitan herramientas de planificación de cronogramas y seguimiento de tareas para garantizar que el equipo de DevOps sepa qué tareas hay entre manos, qué se está haciendo actualmente y si existe algún riesgo de retrasarse en el cronograma. Herramientas como Confluence y Jira ayudan a los equipos de DevOps a lograr un ciclo de gestión de proyectos fluido y eficiente y a garantizar la entrega oportuna del producto.
Construcción y entrega. Los desarrolladores necesitan una implementación rápida de los entornos de desarrollo y prueba y no pueden esperar mucho para recibir reparaciones cuando algo sale mal. La contenedorización de Docker garantiza la coherencia en múltiples ciclos de desarrollo y lanzamiento y proporciona entornos de desarrollo, compilación, prueba y producción repetibles. Otras herramientas populares para esta fase incluyen Kubernetes, Terraform, Chef, Ansible y Puppet.
Pruebas. Busque herramientas como Jenkins , CircleCI y GitLab CI, que ayudan a minimizar el tiempo y el esfuerzo dedicados a las pruebas sin comprometer la calidad del código o la experiencia del usuario.
Monitoreo y registro de software. Una vez que el software pasa a producción, se debe monitorear para garantizar un rendimiento estable y una mayor satisfacción del cliente. Esta etapa también implica análisis y registro del desempeño, generar alertas inteligentes sobre diversos temas, recopilar comentarios de los clientes, etc. Las herramientas para realizar estas tareas incluyen Prometheus, Grafana, Elastic (ELK) Stack, Splunk y Sumo Logic.
Metodologías DevOps
DevOps es el descendiente directo del desarrollo ágil de software , nacido de la necesidad de mantenerse al día con una mayor velocidad de desarrollo de software y métodos ágiles de rendimiento. Los avances en el desarrollo ágil resaltaron la necesidad de un enfoque más holístico del ciclo de vida de entrega del software, lo que dio como resultado DevOps.
«Desarrollo ágil» es un término general para varias metodologías iterativas de desarrollo de software, muchas de las cuales se han trasladado a DevOps:
- Scrum: un marco en el que las personas pueden abordar problemas adaptativos complejos y al mismo tiempo ofrecer productos de mayor valor posible.
- Kanban: un método para gestionar la creación de productos con énfasis en la entrega continua sin sobrecargar al equipo de desarrollo. Al igual que Scrum, Kanban es un proceso diseñado para ayudar a los equipos a trabajar juntos de forma más eficaz.
- Scaled Agile Framework (SAFe): un conjunto de patrones de organización y flujo de trabajo destinados a guiar a las empresas en la ampliación de prácticas ágiles y eficientes. SAFe es uno de un número cada vez mayor de marcos que buscan abordar los problemas encontrados al escalar más allá de un solo equipo.
- Desarrollo ajustado: una traducción de los principios y prácticas de fabricación ajustada al dominio del desarrollo de software. Lean ofrece un marco conceptual, valores y principios, así como mejores prácticas derivadas de la experiencia, que respaldan a las organizaciones ágiles.
- Programación extrema (XP): una metodología de desarrollo de software destinada a mejorar la calidad del software y la capacidad de respuesta a los requisitos cambiantes de los clientes. XP aboga por lanzamientos frecuentes en ciclos de desarrollo cortos, destinados a mejorar la productividad e introducir puntos de control en los que se pueden adoptar nuevos requisitos de los clientes. Otros elementos de la programación extrema incluye programación en pares o revisión exhaustiva del código, pruebas unitarias de todo el código, no programación de funciones hasta que sean necesarias, una estructura de gestión plana, simplicidad y claridad del código, esperar cambios en los requisitos del cliente a medida que pasa el tiempo y Se comprende mejor el problema y comunicación frecuente con el cliente.
Traducido y adaptado de synopsys.com