Cómo y por qué limpiar los DNS de nuestro sistema
Los DNS (Domain Name System) son los sistema encargados de traducir los nombres de dominio (midominio.com) a direcciones IP que nuestras computadoras puedan entender (123.34.200.11, por ejemplo). Todas las computadoras se conectan a un cliente DNS que se encargan de guardar en una memoria temporal (cache) los nombres de dominio que vamos usando conforme navegamos por la web, a fin de acelerar el proceso de búsqueda de la IP de referencia la próxima vez que deseemos ingresar al mismo dominio.
Sin embargo, existen casos en los que por uno u otro motivo la copia en cache del DNS nos devuelve errores al mostrar la página web, ya sea porque la dirección IP a la que apunta el dominio ya no es válida (cambio de servidor) o simplemente porque hubo un error al momento de guardar la dirección IP. En estos casos tenemos dos opciones: esperar 24 horas para que la dirección en cache se elimine automáticamente, o realizar una operación de limpieza o «flush» del DNS.
A continuación los pasos para realizar un DNS flush en diferentes sistemas operativos:
- Microsoft Windows – Abrir una ventana de comandos DOS (Inicio -> Ejecutar -> tipeamos «CMD») e ingresamos el comando ipconfig /flushdns. En Windows Vista y 7, hacer click derecho sobre el ícono CMD y seleccionar «Ejecutar como administrador».
- Mac OS (Leopard) – Abrir Terminal y ejecutar el comando dscacheutil -flushcache
- Linux – Ejecutar el comando /etc/init.d/nscd restart
Luego de ejecutado el comando, intenten volver a ingresar al sitio previo borrado del cache del navegador.