ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

il maistro beneficio mapas termicos wifi

Beneficios de los mapas térmicos WiFi

| 0 Comentarios

¿Tu señal de Internet no llega a todo tu hogar u oficina? ¿Hay algunos lugares en donde te gustaría tener una mejor recepción? ¿Has aplicado alguna vez algún tipo de mapa de calor de WiFi?

Las redes inalámbricas dependen de la proximidad a un punto de acceso, perdiendo intensidad a medida que aumenta la distancia. Configurar una red WiFi en un hogar o un negocio grande a menudo significa que requiere de consideraciones adicionales para una variedad de problemas potenciales que pueden surgir.

A medida que amplias tu rango de servicio, la interferencia de la señal puede darse debido a obstrucciones físicas como paredes y muebles, y a dispositivos inalámbricos de la misma frecuencia, como microondas y otros electrodomésticos.

Cualquier combinación de estos factores puede afectar tu señal inalámbrica, lo que resulta en velocidades de transferencia lentas, zonas muertas o incluso caídas de la conexión. Aquí es donde los mapas de calor de WiFi son una herramienta invaluable, ya que identifican las áreas problemáticas de bloqueo.

¿Qué son los mapas de calor WiFi?

beneficios-mapas-termicos-wifi-que-son

En lugar de hacer una suposición ciega sobre la fuente de los problemas, los mapas de calor WiFi brindan la capacidad de mapear y visualizar una red inalámbrica completa. Al mostrar ondas de calor codificadas por colores, se puede verificar fácilmente la intensidad de la señal en cada habitación y ver si hay ondas de calor, frío o en algún punto intermedio.

Para replicar con precisión tu área de cobertura, la mayoría de las herramientas pueden importar imágenes o planos de su diseño para georreferencia. Alternativamente, la topografía manual te permitirá caminar por el espacio con un dispositivo móvil, construyendo un mapa dinámico a partir de los datos que recopiles.

Para las organizaciones donde la cobertura exterior es una preocupación, algunas soluciones orientadas a la empresa incluso implementan GPS. En pocas palabras, el mapeo de calor traduce nuestro entorno a un espacio 2D o 3D y luego nos muestra las zonas problemáticas en nuestra red.

¿Por qué debo instalar este software?

Debes instalar un mapeo de calor de WiFi en caso desees saber la calidad de cobertura que proporciona tu punto de acceso Wi-Fi. De esta manera, sabrás si debes moverlo, agregar otro punto de acceso o modificar tu red.

¿Qué necesitarás?

beneficios-mapas-termicos-wifi-que-necesitas

  • Una computadora portátil con Windows (XP o superior) con conectividad a WiFi.
  • Un software de mapeo de calor de WiFi.
  • Un boceto, mapa o plano del espacio que estarás mapeando (opcional).

Beneficios de aplicar un mapa de calor WiFi

beneficios-mapas-termicos-wifi

Al estudiar el mapa, puede ver de inmediato dónde su cobertura de Wi-Fi es más débil y comenzar a planificar una estrategia para solucionar el problema.

  • Mover el punto de acceso (PA): La solución más simple es, cuando sea posible, mover el punto de acceso a un lugar alejado de las paredes u objetos gruesos. Examina la estructura de tu hogar o edificio.  A veces, solo mover el PA a la otra esquina de una habitación puede marcar una diferencia significativa.

Cuando selecciones una ubicación física para el PA, intenta elevarla del piso y coloca las antenas en una posición vertical para así transmitir mejor tu señal.

  • Cambia de canales: Si el mapa de calor muestra que tienes una cobertura decente pero tu velocidad de transmisión y conectividad general no son las mejores, verifica las estadísticas en tu PA y de las que se filtran en tu espacio. Por ejemplo, si el PA que estás utilizando está en el canal 6 del espectro de Wi-Fi y también lo están haciendo otros ocho PA de tu oficina, te convendría elegir un canal menos concurrido.
  • Agrega otro PA: Si tu hogar u oficina está conectada a Ethernet, puedes colocar fácilmente un segundo PA y aumentar significativamente tu cobertura.
  • Agrega un repetidor: La mayoría de los enrutadores Wi-Fi se pueden configurar para funcionar como repetidores. Simplemente escuchan una transmisión de Wi-Fi y luego la repiten (aumentando efectivamente el alcance de una red existente).

Ya sea para uso personal en el hogar o para el diseño de implementaciones de nivel empresarial, cualquier red inalámbrica puede beneficiarse de la información proporcionada por los mapas de calor. Visualizar las señales débiles y las zonas muertas puede guiarte hacia el camino correcto, ayudarte a encontrar la causa de la mala señal y así buscar la solución perfecta para tu problema.

Con una gama de opciones, tanto gratuitas como de pago, no hay razón para no instalar algún programa de este tipo. Por otro lado, el software con un costo de licencia a menudo incluye una versión de prueba para demostrar el producto, lo que te permite decidir si es adecuado para tus necesidades.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.