ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

beneficios obtener postgrado informatica

3 beneficios de obtener un postgrado en informática

| 0 Comentarios

Antes de tomar una decisión financiera importante, como comprar cierto modelo de auto o solicitar una hipoteca, debes saber si estás realizando un buen trato. Normalmente, cuando estés frente a una buena oportunidad de negocio, desearás que los beneficios de tu compra superen, o al menos, igualen el costo de tu inversión. 

En otras palabras, buscarás asegurarte de que tu inversión valga tanto el dinero como el tiempo que le dediques a esta. Decidirte por una educación en posgrado no es diferente a otra inversión y hay muchas carreras en las que te puedes especializar de acuerdo en lo que te desempeñas mejor.

Por ejemplo, si alguien es bueno en las ventas, puede que especializarse en negocios sea una buena carrera de posgrado para él; y si eres bueno para temas de informática, puede que un programa de posgrado de informática sea la mejor opción para ti. Revisemos algunas razones y beneficios que ofrece este tipo de posgrado.

Posgrado de informática

Posgrado-informática

Si estás considerando obtener una maestría y te interesan los temas relacionados a ciencias de la computación, un postgrado en informática puede ser una excelente elección para ti, pero ¿por qué sería una buena elección? ¿Cómo puedes saber que esta es la opción correcta para ti? 

Probablemente te hayas encontrado con muchas preguntas sobre los tipos de trabajo que son comunes para los graduados en esta especialidad, la cantidad de dinero que ganarás con este título, las habilidades que puedes desarrollar con un programa de posgrado y el tipo trabajo que te permitirá realizar. 

Quizás incluso te estés preguntando si puedes inscribirte, por ejemplo, en los programas de informática de TECH sin experiencia previa en ciencias de la computación. 

Podríamos resumir todas estas preguntas en: ¿Vale la pena obtener un posgrado en informática? La respuesta corta es, si, pero para explicarlo un poco más en profundidad, detallamos lo siguiente.

¿Cómo puedes saber si este tipo de posgrado es el indicado para ti?

Antes de emprender el viaje de obtener un título de posgrado, es importante que, como futuro estudiante, hagas un poco de tarea para asegurarte de que el título que estás considerando realmente te ayudará a lograr tus objetivos. 

Para asegurarte de que obtener un título de posgrado en informática es el más indicado para ti, debes hacerte una serie de preguntas, que pueden ser:

  1. ¿Cuál es mi motivación para querer obtener este título? ¿Quiero avanzar en mi campo actual o hacer un cambio de carrera por completo?
  2. ¿Obtener mi título de posgrado hará que sea más fácil alcanzar mis metas personales y profesionales?
  3. ¿Qué tipo de experiencia educativa espero tener mientras obtengo mi título de posgrado?
  4. ¿El formato de la titulación se adapta a mi estilo de vida? ¿El programa de grado es residencial, en línea o una combinación de los dos?
  5. ¿Puedo pagar todos los costos que supondrá obtener un título de posgrado, incluyendo la matrícula, los libros, las tarifas y el transporte?

Una vez que tengas una idea más clara de tus motivaciones y expectativas, podrás determinar si obtener una maestría en esta especialidad es el mejor paso para ti y tu carrera.

¿Cuáles son los beneficios de obtener una maestría en informática?

Los títulos de licenciatura se han vuelto mucho más comunes entre los trabajadores de la informática en los últimos años. Según un estudio de 2016 realizado por el Pew Research Center en Estados Unidos, el 40% de los Millennials han obtenido al menos una licenciatura, en comparación con el 32% de la Generación X y el 26% de los Baby Boomers; y en general, solo se espera que este porcentaje continúe creciendo a medida que pasa el tiempo.

Eso significa que, tanto para los trabajadores más jóvenes que ingresan al mercado laboral por primera vez como para los trabajadores mayores que buscan puestos de nivel medio a superior, obtener un título de postgrado es una excelente forma para que los potenciales estudiantes puedan destacar en el mercado laboral actual. 

Por esa razón, obtener un título de posgrado generalmente se asocia con una serie de amplios beneficios, de los cuales los más comunes son:

  • Avance en tu carrera: muchas organizaciones prefieren que sus empleados tengan algún tipo de título de posgrado; de hecho, un considerable porcentaje de los empleadores han elevado sus estándares educativos recientemente.
  • Mayor potencial de ingresos: en promedio, los empleados con un título de posgrado ganan un 20% más que los que tienen una licenciatura, según un estudio del centro de estudios de postgrado de administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE-UPM) y el instituto de educación superior Tecsup.
  • Amplía tu red profesional: estudiar en un programa de posgrado te ayudará a ampliar tu red profesional. En este encontrarás la oportunidad de conocer, trabajar y aprender con profesores y otros estudiantes que pueden ayudarte en tu carrera en el futuro.

Por supuesto, los beneficios de obtener un postgrado variarán entre industria e industria y de grado en grado. Sin embargo, independientemente de en donde te encuentres, existen 3 grandes beneficios que te ayudarán a discernir si estás tomando la decisión correcta para alcanzar tus objetivos.

1. Mayores opciones de carrera

Mayores-opciones-carrera

A menudo, es posible obtener un empleo en un campo relacionado con la informática tan solo con una licenciatura y alguna experiencia previa, pero de igual forma, estos son trabajos que llevan consigo salarios, beneficios y responsabilidades que no se destacan demasiado. Para obtener una posición superior, los candidatos también deben destacar de otros solicitantes de alguna forma.

Una de estas formas es, por supuesto, tener una amplia experiencia en el rubro, pero necesitarás de bastante tiempo para obtener esa experiencia a través del trabajo. Por lo que, si buscas un mejor título o una posición de nivel superior, conseguir un posgrado en informática será tu mejor elección.

Además, los colaboradores no son los únicos que notan esta brecha educativa. Muchos empleadores han comenzado a exigir o, al menos, preferir a los solicitantes que cuentan con un título de posgrado. 

2. Salarios altos

Una de las razones más comunes por las que se busca un título de posgrado es por la oportunidad de obtener un salario más alto. Aquellos con un título de posgrado ganan un 28% más sobre aquellos con una licenciatura; y en general, en casi cualquier industria, contar con un título de posgrado tiende a traer consigo un aumento en la remuneración.

3. Trabajos estables y en crecimiento

Además de un aumento de las opciones de carrera y de los altos salarios, la estabilidad laboral es una de las razones más comunes por las que las personas buscan una maestría en informática

Como estudiante, es posible que estés más seguro de estudiar una carrera si sabes que estás ingresando en un campo estable, en crecimiento y que te brinde el potencial de encontrar un nuevo trabajo con relativa facilidad si perdieras el actual.

Todas estas bondades las puedes obtener con un posgrado de informática. De hecho, según la oficina de estadísticas laborales de EE. UU., se espera que los empleos de informática crezcan un 15% en los próximos 10 años. Una cifra sustancialmente más alta que el crecimiento del 5% que se espera para las demás ocupaciones. 

También, la creciente demanda de profesionales de la informática ha atraído a los trabajadores sin conocimiento previo en este campo a cambiar sus carreras. Si bien puede parecer intimidante la transición a un campo técnico de este tipo, algunos cursos como los programas de posgrado en informática, grados de maestría especializados y otras opciones de capacitación, permiten una integración agradable y rápida a los nuevos en la carrera. 

El programa de informática de TECH, por ejemplo, prepara a sus estudiantes con diversos conocimientos académicos y profesionales que les permiten desarrollar las habilidades y la experiencia que necesitan para entrar en la industria.

Evalúa tus opciones

Entonces, para determinar si la obtención de un posgrado en informática vale la pena o no como una inversión de tiempo, dinero y energía, es importante que, en primer lugar, comprendas tus motivaciones.

El aumento en las opciones de carrera, los salarios más altos y el crecimiento estable del trabajo son motivaciones muy comunes; y si estas te pueden ayudar a completar tus objetivos personales y laborales, obtener cursar un programa de posgrado en informática te será, indiscutiblemente, de gran ayuda para lograrlos.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.